Metodo kiva. Acoso escolar

Algo tan repugnante como el acoso escolar ha estado siempre presente en el día a día de muchos niñ@s y adolescentes.

Que no saliera a la luz, no quiere decir que no existiese.

En todas las clases del mundo siempre ha habido grupos claramente diferenciados. Por un lado los líderes, por otro lado los raritos a los que ahora llaman NERDS, por otro lado los empollones, por otro los que estaban al medio y no se decantaban por ninguno en concreto y por último los niños que siempre siempre estaban solos  y contra los que iban lamayoría de los ataques.

Cuando eres niño no percibes realmente el alcance de algunas de las actuaciones de tus compañeros. Al menos a mí me pasaba eso. Y ahora, pensándolo fríamente digo… ” Madre mía, pero si fulanito o menganita estaban sufriendo acoso escolar claro”.

Siempre era mucho más fácil ponerse del lado del graciosillo de la clase, aunque por dentro pensaras… “pobre chico/a, no es justo lo que le están haciendo, pero no voy a decir nada por si acaso empiezan conmigo”.

Y es que era así, o estabas del lado del líder o estabas en contra. No había más opción.

Pero cuando las mofas empezaban, los insultos corrían de un lado a otro de la clase en contra siempre del mismo, nadie se quejaba, nadie decía nada y el problema se volvía transparente a ojos de todo el mundo, menos de la persona afectada.

Gracias a Internet, se han podido destapar muchos de estos acosos escolares, darle voz a temas importantes como el bullying y cortarlos de raíz, o al menos tratar de hacerlo.

Pero por otro lado, es un arma de doble filo. Está a la orden del día ver cómo grupos de adolescentes quedan a través de las redes sociales para organizar una pelea, para descalificar a algún otro chico/a, y luego lo hacen público jactándose de sus actos de valentía.

Ahora es mucho más complicado controlar este tipo de actos precisamente por la libertad que tienen los chicos y chicas a la hora de manejar Internet.

stop bullying

De un tiempo a esta parte la palabra Bullying no nos deja indiferentes. Cada vez hay más noticias al respecto, tristemente, porque hay más casos de acoso escolar que salen a la luz.

Hace escasos meses, una carta de un niño de 11 años recorrió medio mundo. Su autor decidió quitarse la vida al no soportar más los problemas que los niños le causaban en la escuela.

carta niño 11 años se quita la vida
Diario El Mundo

¿A qué punto de saturación se tuvo que ver sometido este niño para quitarse la vida? ¿Cómo no se dio cuenta nadie de lo que estaba pasando? ¿Quién le quita la pena a esos padres al no haber podido ayudar a su hijo?

¿Es necesario todo esto? ¿No hay forma de parar el maldito acoso escolar? ¿Es que nadie va a cargar con la culpa y van a seguir dándose más y más casos como el de esta criatura?

Tiempo atrás, viendo un documental en la televisión sobre educación y estilos de enseñanza en distintos países, nombraron un método para detectar el acoso escolar que me pareció muy interesante y que es el verdadero fin de estar ahora mismo escribiendo este artículo.

Se trata del METODO KIVA, implementado en Finlandia desde hace años con unos resultados muy favorables, y que ahora está revolucionando al resto de Europa.

logotivo método kiva

KIVA es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que significa contra el acoso escolar.

Su objetivo principal es educar a los alumnos para que sepan actuar para detectar, evitar y detener el acoso escolar.

El método consta de 10 lecciones que se desarrollarán a lo largo del año escolar.

Las lecciones y los temas se complementan con un videojuego a través del cual los alumnos ingresan en una escuela virtual para practicar medidas contra el acoso escolar y reciben comentarios sobre sus acciones. También es posible acceder al videojuego desde casa.
Así, en lugar de aprobar silenciosamente el acoso o alentar a los acosadores, los niños comienzan a apoyar a los compañeros victimizados y, al hacerlo, transmiten el mensaje de que no aprueban el acto.
El método se apoya también en charlas con los padres, en manuales, en reuniones… pero lo más efectivo es el buzón virtual donde los testigos o victimas del acoso pueden denunciar las actitudes de sus compañeros de forma anónima. De lo que se trata es de hacer responsable de la seguridad de todos, a todos.
Los grupos de intervención están formados por docentes y alumnos y van rotando cada cierto tiempo para que todos se vean implicados y puedan participar del método.
Podéis leer un poco más sobre este espectacular método, es verdaderamente interesante —> HACED CLICK AQUI.
Este método del que os hablo se practica en las escuelas, pero también es muy importante la implicación de las familias. Ellas tienen un papel primordial a la hora de levantar sospecha de si su hijo puede estar siendo acosado. No es necesario que en la escuela se esté llevando a cabo el método KIVA para que los padres estén alertas.

¿Cómo detectar acoso escolar?

Desde casa, los padres deben estar atentos a las conductas de sus hijos, para detectar posibles situaciones de acoso. Algunos rasgos que se repiten en víctimas de bullying son los siguientes:
  • Cambios en la conducta del niño. Si se vuelve agresivo, muestra rabia,irritabilidad.
  • Le cuesta ir al colegio cuando nunca antes le había ocurrido.
  • Muestra dolor de cabeza o estómago continuado sin causas médicas.
  • No cuenta nada relacionado a la escuela.
  • No quiere ir a actividades escolares con sus compañeros.
  • No acude a fiestas de cumpleaños de sus compañeros, o dejan de invitarle.
  • Empieza a fallar en su rendimiento escolar.
  • Sufre pérdidas repentinas de su material escolar (pueden habérselo robado o roto los acosadores)

No quiere decir que tengan que darse todas estas situaciones para comprobar que un niño está sufriendo acoso en la escuela, pero si es cierto que son patrones que suelen repetirse en muchos de los casos contrastados.

WEBS DE INTERÉS ACERCA DEL BULLYING

Del mismo modo que existen plataformas y números de teléfono de ayuda ciudadana , los hay que son específicos para el acoso escolar.

Normalmente, los niños que están sufriendo esta situación, suelen encerrarse mucho en sí mismos y no expresan lo que les pasa por miedo a que los acosadores sigan tratándolos mal o vaya a peor la cosa. Por eso, nunca está de más, que todos los niños sepan que pueden acudir de forma anónima a contar lo que les pasa y que estarán siempre protegidos.

No es bueno quedarse callado. HAY QUE DENUNCIAR.

denuncia el acoso escolar

 Lista de teléfonos y direcciones de interés
Policía Nacional
Email :  seguridadescolar@policia.es
Fundación ANAR
Para niños (900 20 20 10)
Para adultos (600 50 51 52)

SOS Bullying

Teléfono: 620 489 332
e-mail: sosbullying@hotmail.com

 

Espero que os haya sido de interés y deseo que nunca ninguno de vosotros tenga que verse en la situación de necesitar echar mano de alguno de estos consejos.
Un beso y sed buenos.
Gloan.
Anuncios

36 thoughts on “Metodo kiva. Acoso escolar

  1. El acoso escolar es algo que me preocupa, cada vez que se me pasa por la cabeza nose como tratare el tema con mi peque.
    Yo he estado de ambos lados, por fortuna poco tiempo he sido acosada, y lamentablemente he sido más acosadora. En mi colegio los roles fueron cambiantes, tantos años, nadie se mantenía en el puesto de líder mucho tiempo. A día de hoy quien en su día me acosó es una de mis mejores amigas! Nunca fueron situaciones violentas, ni agresivas… Simplemente que en ese momento no encajaban nuestras personalidades. Yo creo que El colegio es fundamental y los profesores tambien, en mi caso tanto de un lado como del otro, los profesores lo controlaron muy bien, siempre muy pendiente de todos y asegurándose que nadie quede excluido. Por otro lado los padres también confiaban mucho en el colegio y sus profesores. No son grandes educadores, ni son “genios” en la materia que daban, pero si tenían y tienen mucho sentido común! Algo que falta mucho últimamente. Del colegio al que fui no saldrá ningún premio Nobel, pero tampoco ascecino. Siempre primo los valores a la educación reglada.

    Le gusta a 2 personas

      1. Pues porque primero nunca fue un abuso, ella se mofaba y decía tonterías, como era la “líder” la seguían las otra, pero ahí es donde entran los profesores y el colegio, después de una temporada siendo compañeras de banco pasamos a ser buenas amigas. Y a los pocos años le tocó a ella estar del otro lado. Vuelvo a repetir, no era un bulling fuerte, que se rían de tu mochila, de tu forma de hablar (yo también lo haría ahora… Me dio una época muy tonta!) y chorraditas no te debería marcar tanto! Y como dije, pues las cosas se invertían, y yo fui mucho más “mala” que ella.
        A mí mi momento de mala me pilló con más años (adolescencia) y en mi caso la muchacha, fíjate que tampoco debió de ser tan fuerte, porque a día de hoy es contacto de whatsapp y nos contamos cosas de la vida! Pero la pobre lo paso mal en su día porque no nos caía bien, y además de los males cometió el error de liarse con un chaval que le gustaba a otra (cosas tontas de la edad!)… Pues la pobre llego un día y se encontró con todas las meses de la clase que decían “Fulanita es una PU!@”… Para colmo en un primer momento culparon a otro porque el muy tonto lo escribió en otro curso y lo vieron! (El pobre no era muy listo!). No me siento orgullosa de eso, pero sí de que años después seamos “amigas”, ella recuerda eso como un mal momento y nosotras le pedimos perdón (además que cuando se supo nos toco limpiar todas las mesas del colegio y se nos separo como grupo).
        Yo agradezco siempre el trabajo del colegio y en mi casa también, además de tener amigas del colegio tenía otro grupo, así que nunca fue que estaba sola. Y fue igual con el resto de mis compañeras de clase. El colegio es un sitio donde te lo tienes que pasar bien, pero no deja de ser un “trabajo”, fuera de él también tienes que fomentar el conocer a gente. Y yo iba al colegio mañana y tarde! Así que conseguía que me de el tiempo de tener más amigos! Pues mis primas, vecinas, compañeras de natación, etc. Y a día de hoy pues algunas amistades las mantengo, y otras no.
        Vaya rollo te he escrito!

        Le gusta a 1 persona

        1. Bueno claro. Es que como dices no era tan bestia como lo que sale hoy dia por la tele. Esos episodios los vivimos todos. Son chorradas de crios, que duelen, claro está, pero no dejan de ser tonterías. De rollo nada!!! A mi me encanta que contéis cosas 😁😁😁😁

          Le gusta a 1 persona

  2. Todo lo que se haga por detener esta bien. Es cierto que antes también había casos de meterse con un compañero, yo pertenecía más al grupo de los abandonados que al de los lideres así que hablo con experiencia, pero no era ni mucho menos los casos que se dan ahora o por lo menos no tantos. Yo recuerdo que no eran tan crueles, o por lo menos en donde yo estudié, sí que soltaban comentarios o risitas en momentos determinados pero luego todos estábamos bien y los recuerdas como grandes épocas. Ahora los niños sufren mucho más, las burlas son crueles por no decir que en algunos casos hay violencia física. Además creo que nuestra forma de educarlos a veces no es la correcta, los envolvemos en una burbuja protectora y cuando por desgracia suceden casos como estos los niños no saben actuar, ni los que no están de acuerdo parando la situación, ni los que lo sufren parando los pies de alguna forma a sus acosadores. En la educación está la respuesta a frenar este tipo de situaciones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si… los niños son muy crueles. Es algo que debería tratarse desde el principio. Ayer sin ir más lejos leí por ahí a una madre que decía que era más importante que su hijo fuese feliz a que se portase bien. Prefería que pegase, insultase, empujase… pero que fuese feliz. VENGA YA!! ESTAMOS GILIPOLLAS???. Animo con ese combate y a por todas para ganar la batalla final!

      Le gusta a 1 persona

        1. Si… yo creo que la gente se está desmadrando. Lo peor de todo es que los profesores ya no pintamos absolutamente nada. Cualquier día van a venir los padres a decirnos cómo plantear una unidad didáctica o como hacer una adaptación curricular… es horroroso.

          Me gusta

          1. Bueno, creo que hay de todo. Y quiero pensar que los idiotas hacen más ruido pero son menos. Yo respeto mucho a la profesora de mi hijo, la valoro muchísimo (también es una mujer con mucho sentido común) y pido ayuda y consejo para evitar comportamientos en mi hijo que luego conduzcan a hacer daño a sus compañeros, o que se lo hagan a él.
            Intentamos juntas que el sentido de la justicia prime, y aunque es verdad que no lo veo en todas las madres de mi alrededor, quiero pensar que son las menos.

            Yo siempre así, en mi mundo de yupi jajajajaja

            Le gusta a 1 persona

  3. Mi marido esta muy interesado en ese aspecto. Siempre esta preguntando a los peques cuando no quieren ir al cole o se muestran irascibles. La verdad es que es tan complicado y preocupante. Yo tambien echo la vista atras y me doy cuenta de gente que lo ha sufrido.

    Me gusta

  4. Mi marido esta muy interesado en ese aspecto. Siempre esta preguntando a los peques cuando no quieren ir al cole o se muestran irascibles. La verdad es que es tan complicado y preocupante. Yo tambien echo la vista atras y me doy cuenta de gente que lo ha sufrido. Yo no fui de las mas populares pero no tuve problemas.

    Le gusta a 1 persona

  5. Buenos días, como madre de dos peques me inquieta en primera persona el tema. Como bien dices, no por viejo, menos preocupante, ya que en la actualidad tienen más herramientas para aislar y menos control por parte de los padres que, en muchas ocasiones, estamos metidos en una espiral en la que la falta de conciliación es un caldo de cultivo óptimo para que nuestros pequeños sean, no solo acosados, sino también, e igualmente grave, acosadores, no lo olvidemos.

    Sin embargo, si te pediría, también como madre de dos peques, pero esta vez dos peques alumnos del mismo colegio del niño al que haces alusión con el extracto de la carta y las noticias a las que te refieres, que por favor hicieras una alusión más exacta, ya que (y no quiero decir con esto que no haya sucedido, suceda o sucederá, como pueda pasar en cualquier otro centro) en dos ocasiones, tanto el juzgado, como los análisis forenses y la inspección educativa, han descartado el acoso como motivo principal del suceso (interpretaciones mil, cada uno la suya).
    Te dejo otro enlace del mismo periódico para que lo puedas ver:
    http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/23/56f29ef1ca47413e248b4586.html

    Desde luego que es un hecho repugnante que cualquier niño haya sufrido o sufra acoso, pero tenemos que hacer un ejercicio de autoevaluación y ver en que lugar nos deja a los adultos. Donde se gesta el germen del niño que acosa y, como bien dices, estar como padres muy alertas, cosa que al parecer no sucedía con el niño al que has hecho referencia con la noticia.
    ¿Que los centros tienen una grandísima responsabilidad en detectar y educar para evitar estas situaciones?
    Si.
    ¿Que los padres también? Si, además, en primer lugar.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola María. Muchísimas gracias por la información que nos facilitas.
      Nunca está de más, todo lo contrario, saber cómo sucedieron las cosas a pies juntillas. Otra de las partes negativas de Internet es que a veces la información nos llega a medias.
      Gracias de nuevo y ojalá algún día estas cosas dejen de suceder.

      Me gusta

  6. Yo creo que es necesario tanto vigilar que tus hijos no son acosados, como que no son acosadores. No podemos que en ningún caso nuestros hijos insulten o desprecien a alguién. Tienen que saber diferenciar perfectamente lo que está bien de lo que está mal.
    Siempre digo a mis hijos que cuando un niño hace algo a otro niño o le trata mal hay que contarselo a un mayor, porque no se puede consentir. Y mis hijos dicen que no quieren ser chivatos, pero tienen que ser conscientes de la diferencia que hay entre chivarse por una bobada o evitar que se cometa una injusticia.
    Es un tema complicado¡¡

    Le gusta a 1 persona

    1. Si. Es necesario observarlos a todos. Por eso el método del que hablo es tan efectivo. Porque todo el mundo se ve involucrado.
      Es muy complicado como dices… los niños a veces temen decir las cosas por miedo a represalias. Es algo muy delicado y que hay que saber enfocar muy muy bien.

      Me gusta

  7. La verdad que el acoso es algo, que como bien dices, siempre ha existido aunque a día de hoy se hable más del tema. Me parece genial lo que cuentas del método Kiva. Precisamente el sábado en Gestionando hijos nos habló del tema y dejo muy claro que si el acosos se pudiera medir en una balanza en la que en los extremos situaramos al acosador y a la victima. El equilibrio depende de los del medio, de los que, como has dicho, se ponen al lado del graciosillo, si eso pasa es cuando la víctima está en la peor situación ya que pierde los apoyos y la autoestima. Y de hecho nos afecta a todos porque es algo muy frecuente en los colegios…Y es muy triste, peligroso para quien los sufre y es fundamental que ante la mínima sospecha los adultos tomen medidas. A mi, lo de es cosa de niños…en lo que se amparan muchos no me cuela..Y como también se dijo en la ponencia solo con que a una niña pequeña, por ejemplo, le digan tonta y fea cada día ya es acoso!! Hay que estar alerta a estas cosas

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una pasada este método. Yo lo conocí de casualidad en un documental de la tele y después decidí investigar un poco por mi cuenta.
      Entre todos es mucho más fácil. Podían dejarse de chorradas e implantarlo en los colegios de este dichoso país…

      Me gusta

  8. Todo influye a la hora de ser acosador y acosado, tanto en la educación que recibes en casa como en la forma que tiene el centro de tratar el problema, como en el entorno donde sucede tal cosa.
    Yo tengo miedo a que llegue el momento en el que mi niña vaya al colegio y que tenga que sufrir o tenga una mala infancia por ser acosada o por el contrario que haga padecer a otros niños siendo ella la acosadora.
    Yo siempre usaré con ella la frase que nos repetía mi madre: “nunca debes faltar a nadie, pero tampoco deber dejar que nadie te falte a ti”.

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa frase a mi siempre me la decian… de otra manera pero la esencia era la misma. ” tú no pegues a nadie, pero si te dan… devuélvela” . Y yo pienso igual.
      Falta mucha educación en el seno familiar…la gente no se que tiene en la cabeza pero no saben hacerlo bien y luego pasa lo que pasa. A mi me parece que ese es el problema de base

      Le gusta a 1 persona

    1. No te fustigues tampoco. Hay veces que no depende únicamente de los padres la personalidad que forjan los hijos, aunque cierto es, tiene mucho que ver la forma de educar. Seguro que la bichilla no se mete en ningún lío, irá por libre jejejejeje

      Me gusta

  9. Bufff este tema es algo que siempre tengo en la cabeza. Es algo que me preocupa un montón que pueda pasarles a mis hijos y con Niño siempre estoy muy alerta. Creo que este post es muy recomendable y muy importante en los tiempos que corren. Es cierto que el acoso escolar ha existido siempre pero ahora está más en el punto de mira.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que hoy en día con la cantidad de información que tenemos, podemos saber absolutamente de todo, tanto de temas geniales como de problemas de este tipo :(.
      Muchas gracias por tu feedback, guapetona.

      Le gusta a 1 persona

  10. Es un tema espinoso que hay que tratar con cuidado. En mi época había dos niñas que me molestaban, hasta que me quitaron el aseo de gimnasia (llegué a casa sin él) y mi madre se enteró. Como vivían cerca y pasaban por delante de mi casa para volver a la suya tras el cole las esperó en la calle y las amenazó, ellas llegaron a casa llorando y se llevaron una buena bronca. A raíz de ahí todo cambió y me dejaron tranquila. Pero eran cosas tontas, que si me jalaban de la mochila, me jalaban el pelo cuando se sentaban detrás de mi (siempre lo llevaba suelto), me escondían cosas… Aún así, yo nunca la devolví y siempre he sido antipeleas en todos los sentidos.

    Como dice Planeandoserpadres, me dolería muchísimo que atacaran a mi hijo, pero me dolería mucho más que fuera él el abusón. Creo que como padres tenemos un gran trabajo por delante en este tema y con ambos roles.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, tienes razón. Es muy complejo y tan importante si tu hijo es el acosador como si es el acosado. No se en qué situación me sentiría peor de las dos.
      Debería trabajarse muy bien para que deje de pasar… ojalá algún día se logre.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s