Operación pañal. Cosas que NO se deben hacer.

En este artículo no vais a encontrar tips mágicos que si los ponéis en práctica harán que vuestros pequeños pasen de utilizar pañal a hacer sus necesidades en un orinal. Ni mi experiencia al respecto.

¡¡¡NO!!!

Si queréis, podéis leer una experiencia real en este post que escribió la SRA JUMBO hace ya algún tiempo. ————> Ahora sí, la operación pañal.

Parto de la base de que cada niño es distinto y como tal no hay reglas exactas que consigan este objetivo.

Lo que sí se, es qué cosas NO FUNCIONAN jamás, independientemente de la personalidad y el desarrollo individual de cada niño.

Los que me conocéis sabéis que yo no soy madre, pero tampoco hace falta serlo para esto, simplemente se necesita un poco de sentido común y de sensatez. Es, claro está, mi humilde opinión.

 

Habiendo aclarado esto,pasemos pues a la acción:

COSAS QUE NO FUNCIONARÁN PARA CONSEGUIR UNA OPERACIÓN PAÑAL EXITOSA

  1. Forzar los tiempos.  Esta es una de las fases más importantes en la infancia, ya que marca claramente un punto de inflexión. Los bebés ya no son tan bebés, están madurando. Hay que recordar que cada niño es diferente y que no podemos medirlos a todos por el mismo rasero. Esta será una de las frases que más repetiré durante el artículo. Y es que es verdad. Cada cuerpo es diferente, cada mente es un mundo y cada niño madura a su ritmo. Debemos observar mucho antes de decidirnos a dar el paso para obtener un resultado positivo. Hay que pensar un poco más allá, adelantarnos a los acontecimientos y ser un poco sensatos. En lugar de lanzarnos a quitarles el pañal a la aventura, asegurémonos de que los niños están preparados para el cambio. Fijaos en su comportamiento diario. Un niño que moja el pañal muy amenudo, definitivamente no está preparado para quitárselo. Esperemos a que esos escapes vayan a menos y entonces probablemente nos irá mucho mejor. A nosotros, pero por supuesto, a ellos.
  2. Seguir consejos de madres “súperexpertas”. Lo típico de muchas madres… eso de que “mi hijo lo hace más veces y mejor” es algo muy frecuente y en lo que muchas otras madres caen detrás. No importa que el vecino del quinto se haya quitado el pañal con 9 meses (a mí esto os juro que me lo dijo una madre… mira que no entiendo yo demasiado del tema, pero me quedé completamente ojiplática, eso no es un niño, eso es un caso a estudiar), cada una debe fijarse en el suyo. Hay madres que dan por sentado que sus métodos son los más infalibles y ponen a Dios por testigo que con el tuyo también funcionará. ¡¡¡MEEEEC ERROR!!!. Que no digo que lo que cuenten sea mentira (que a veces lo es), simplemente digo, que no porque a ella les haya funcionado a las mil maravillas, va a servirte de modelo para tu hijo, porque volvemos a lo mismo, cada niño es diferente. Así que… hazme ese favor y guíate por tu propio criterio, que de sabiond@s está el mundo lleno :D.
  3. Utilizar castigos para conseguir el fin. Cuando lo que quieres es conseguir un cambio en concreto o que el niño haga una cosa en particular, lo que debes hacer es premiar cualquier pasito que den, si te dedicas a reñirle cada vez que se le escapa el pis, el niño puede asociarlo de mala manera y ser contraproducente en su aprendizaje. En este caso (y en la gran mayoría) es preferible premiar cada acercamiento, para que el niño vaya adquiriendo confianza en sí mismo y seguridad. Cuando menos os lo esperéis lo tendréis pidiendoos que le acompañéis al baño de mayores a hacer pis.
  4. Comparar a unos niños con otros. Este es un error generalizado hasta el infinito y más allá.Las comparaciones nunca traen cosas buenas, siempre acarrean envidias, competiciones absurdas y no se saca nada en claro de ellas. El hecho de que los niños se sientan comparados es muy negativo para su desarrollo psíquico y emocional. Aquellos que no tienen una personalidad fuerte ( y con 3-4 años aún no están del todo desarrolladas) pueden frustrarse hasta el punto que les cause limitaciones en su aprendizaje. Me repito una vez más, veamos a cada niño de forma individual, no hay dos iguales. HUID DE LAS COMPARACIONES. Los niños deben conseguir su fin para su propio beneficio no para lograrlo antes que nadie.
  5. Obligar a los niños a hacerlo. Esto es señal de un fracaso completamente asegurado. Algo tan crucial como es desprenderse del pañal para pasar a otra etapa de la infancia tiene que hacerse cuando el niño sea capaz de ello. Imaginaos que un día alguien llega y os dice que tenéis que empezar a hablar Chino porque sí, sin que tengais nociones de nada, ni os sintáis preparados para intentarlo. Lo más lógico es que os cojáis un cabreo monumental y os frustréis hasta la extenuación. Vosotros como adultos, podéis mandar a paseo al que se le ocurrió esa felíz idea, pero un niño de 3 años no está en disposición de hacer frente a nada. Si le obligas a quitarse el pañal, no va a ir corriendo a por uno y ponérselo solo… tiene que vivir con esa nueva ley impuesta porque sí, y no entenderá el motivo, con lo cual, el objetivo que se pretende cumplir nunca se va a lograr. Con lo cual, FUERA OBLIGACIONES SIN SENTIDO.

Algo que sí me atrevo a recomendaros, como profesora, es que si estáis en plena operación pañal o si tenéis en mente empezar con ella, vayáis creando un ambiente propicio para que surja el milagro.

¿Cómo podéis hacerlo?

Hay un montón de recursos en internet de los que echar mano en casos como éste. Video-cuentos súper chulos, canciones relacionadas con ello y cuentos, muchos cuentos que hablan sobre la tan temida operación pañal.

Sin ir más lejos, os voy a hacer una propuesta súper guay y muy divertida. El libro es de la Editorial SM y se titula : “PERRITO TIENE MUCHA PRISA”.

Podéis adquirirlo pinchando —–> AQUÍ

AUTOR:  Guido van Genechten

ILUSTRADOR: Guido van Genechten

NÚMERO DE PÁGINAS: 32

GÉNERO: Iniciación

FORMATO: Papel

ENCUADERNACIÓN: Cartoné

Es un libro muy chulo recomendado para niños de entre 2 y 3 años (edad ideal para comenzar con la transición al NO PAÑAL).

Perrito tiene una urgencia. ¡Pero su orinal está ocupado por su hermana pequeña! Porque Ratón está usándolo… Perrito necesita un orinal urgentemente, pero todos los que hay en la casa están ocupados y su situación es de MÁXIMA URGENCIA.

Un divertido libro sobre un perrito que descubre por casualidad el váter de los mayores.

Tiene unas ilustraciones preciosas, muy originales y divertidas que atraerán a los más peques y les harán ponerse en el lugar del perrito. Descubrirán que el uso de los orinales e incluso el del váter de adultos es algo bueno, que deben hacer. Se sentirán identificados con los personajes y verán esta transición como algo normal.

¿Conocíais este cuento? ¿Cómo os fue la operación pañal con los peques? Contádnos vuestras experiencias.

 

Un saludo y sed buenos.

Gloan.

Anuncios

32 thoughts on “Operación pañal. Cosas que NO se deben hacer.

  1. Me queda un poco lejos esa etapa pero te puedo decir que la conclusión que saque fue que cada niño es distinto, lo que me funcionó con el mayor no sirvió para nada con el mediano y lo mismo con el pequeño, cada uno lleva un ritmo y hay que respetarlo porque no sirve para nada empecinarnos.
    Buen articulo

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen post, la operación pañal de mi hijo mayor fue un fracaso, un auténtico desastre, me dejé llevar por los consejos y augurios de mamás súper expertas… Ahora tengo que empezar con la de mi hijo pequeño, pero no está por la labor… A ver cómo nos va 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Marina Jose, te escribo desde lima Perú, te cuento mi caso que hasta hoy estamos preocupados. Tengo un lindo nene que acaba de cumplir 4 añitos,dejo de usar pañal a los dos años y medio pero, cuando quería hacer caca decia:Pañal caca!!!!,pañal caca!!!! inmediatamente se lo poníamos , la verdad creímos que también lo dejaría al igual como hizo con la pipí, pero no.Una vez deje el orinal y el nene hizo caca, lo miró y lo felicitamos, pero otra vez pidió pañal, lo hacíamos entrar al baño para q observe pero nada. Cuando cumplió los 3años seguía usando solo para caca, pedía pero no quería q la maestra lo ponga y se aguantaba, la auxiliar lo obligó a sentarse en el váter, el nene llorando y creo q fue peor….en fin, ahora tiene 4 años y un mes, hace pipí paradito.El logro es q ya acepta sentarse en el váter con un adaptador por q decía q “se Caeria” ,ahora va al colé de 4 y antes de salir le pido q haga caca y pide pañal……cual fue nuestro error? Tal vez el nene aun no ha madurado en este aspecto?que nos aconsejas?….he usado muchas estrategias como” videos , caritas felices, premios, lo he reñido, sanciones y nada.Espero q nos ayudes.Muchas gracias de antemano.

    Le gusta a 1 persona

  4. Confieso que la operación pañal es la etapa que menos me gusta, pero hay que hacerlo. Con mis dos hijos varones fue muy difícil, y eso que me esperé hasta que tenían más de dos años. ¡Se tardaron meses en dejar el pañal! Ahora, con mi niña todo ha sido mucho más sencillo. Definitivamente, cada niño es diferente. Lo único que tienen todos en común es que necesitan de mucha, mucha paciencia!

    Le gusta a 1 persona

  5. Tienes toda la razón. Lo más importante es esperar a que el niño esté preparado y tener paciencia. Al principio es duro pero es cuestión de días.
    Sobre lo de los 9 meses, mi suegra le quitó el pañal a mi marido justamente a los 9 meses, yo nunca lo he entendido pero dice que por la noche se levantaba seco y que por el día lo iba poniendo al orinal y hacía, así que se lo quitó! Jajajaja

    Le gusta a 1 persona

  6. Que cuento más chulo, se lo comentaré a mi cuñada, que está con el tema. Nosotros hemos tenido la “suerte” o no… jajajaj de que a los 18 meses coincidiendo con el verano, uno solo quería ir en bolas por la casa y le íbamos poniendo a hacer pipi y lo pedía y lo controlaba (aunque tuvimos pequeños baches al empezar la guarde y llegada de la hermana pequeña). Y la pequeña se negó en rotundo a llevar pañal también a la misma edad, 18 meses. Yo iba por el mundo con protectores de colchón de esos de hospital, sobre todo en el coche!! Que me daba un pánico impresionante. Pero la tía lo tenía muy claro y lo controlaba. Yo por un lado, muy bien, porque realmente ponerle el pañal se había convertido en un momento horrible!!! Tiene las cosas muy claras la peque, porque también antes de cumplir el año decidió que no quería comer ni una sola papilla… jajajaja. Le preparabamos papilla y no quería ni probarla y acababa comiendo macarrones o arroz o lo que fuera como nosotros… jajaja. Pues nada, a cambiar se ha dicho. jajajaj. Lo mejor es seguirles, unos lo tendrán más claro y otros menos. Aunque la rabia es cuando van a entrar al cole y tienen que estar listos… porque claro, niños como los míos de diciembre, entran con menos de 3 años… una cosica!!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi bichilla pasa de los libros. Le encanta ir a sentarse al asiento de pipí, pero para usar la tablet. De todas formas, hasta que no pruebe a quitarle el pañal para que sea consciente de que si no me avisa se le escapa todo por la pata abajo, creo que no va a entender bien el por qué de sentarnos en el váter cada día varias veces.

    Le gusta a 1 persona

  8. Mi hijo no quería pañal, se lo quitamos y ha tenido problemas hasta hoy (más de tres años después). Mi hija no quería pañal, se lo quitamos con mucho miedo y controla mejor que su hermano mayor. Creo que no hay fórmulas ni secretos, sólo tener suerte… 😛 Besitos

    Le gusta a 1 persona

  9. Pues yo soy una de esas madres que no a los 9 pero sí a los 11 meses le dejé sin pañal durante el día para que orinara “libre” y se le aireara el culito que tantos meses llevaba cubierto por un material nada agradable.
    Nunca obligue ni castigue. Pero sí limpie mucho. Me siento afortunada porque en esa etapa vivía en un lugar propicio para que mi hija pudiera ir desnuda y evacuando allá donde le venía en gana cual cachorrito.
    Os habéis fijado en los cachorros? Si dejas una puerta abierta con acceso al exterior, en cuanto aprenden a andar salen fuera a orinar.
    Mis hijos son esos cachorritos que tuvieron la oportunidad de elegir dónde orinar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s