#Besoslibres, besos sin chantajes ni coacciones.

los besos no se roban, se dan
Lámina de http://piezecitos.com/

Hoy es el día internacional del beso. A mi la verdad es que los besos no me gustan jaja, soy muy seca para eso. Me gustan con 4 personas contadas.
Pero quiero aprovechar para poner esta entrada, que surge por una iniciativa de Mama de dos, llamada #BesosLibres de la que no hay que explicar de qué va, ¿no?.

Yo siempre he sido bastante arisca, no me gustan los besos ni los abrazos “porque sí”. A mis amigos o a la gente que quiero les beso o abrazo cuando me sale de dentro, pero odio los besos por saludar, al llegar, al irse, porque procede, porque es su santo, en navidad etc. Con mi hijo siempre tuve claro que jamás le obligaría a besar ni abrazar si él no quiere. Pero ni a mi, ni a su abuela ni al vecino del 5º. Y así ha sido.

#BESOSLIBRES

¿Pero qué ocurre? Que eres la “rarita” , la “seca” ,porque no le obligas, porque no cedes a chantajes, porque no le “enseñas” a besar.
Lo he titulado “sin chantajes ni coacciones” porque ese es mi principal problema. La gente que le dice: “si no me das un beso no te doy el chocolate”, “si no me besas no te llevo al parque”,”dame un beso o me llevo tu juguete”…y así podría seguir todo el día.
Qué le parecería a toda esa gente que yo les dijese: O me das un beso o te quito tu móvil. ¿No suena de chiste? Los besos no se exigen, se dan cuando se sienten. Y lo mismo con los abrazos. Se perfectamente que es difícil resistirse a un bebé o niño pequeño pero también son personas, merecen respeto.
Deja que sean ellos quienes se acerquen a ti, deja que sean quienes te besen cuando quieran hacerlo, deja que sean #Besoslibres y no obligados.

A nosotros tampoco nos gusta besar a todo el mundo, que levante la mano quien lo haga. Generalmente si alguien no nos cae bien, con un leve gesto de cabeza le damos por saludado. Que nos parecería que llegase alguien y nos dijese: “Dale un beso o te vas a casa”. Son niños, pero no tontos.
Ellos tienen también sus preferencias con la gente y es lógico que no quieran besar a todos, no les obligues.
Claro que hay que educarlos, que saluden a la gente. La educación ante todo. Pero igual de educado es dar un beso que decir “buenas tardes”,y el mío eso sí lo hace con lo que maleducado no es.
Nunca le he obligado a besar ni siquiera a mí, él besa cuando y porque quiere. Desde que empezó a besar por pura iniciativa, hace un año y medio o así, yo me derretía de amor cada vez que se me acercaba y me decía: “mami te quero muto, muaaaaaa” y me plantaba un besazo . Y en ese momento es cuando supe que fue la mejor decisión, dejar que surgieran solos, cuando realmente los sintiera y cuando realmente los quisiera regalar.

ni un besito a la fuerza

Bea en su día nos recomendaba un libro: “Ni un besito a la fuerza”. Un libro destinado a los pequeños, que les enseña a prevenir los abusos. Vale, alguno me llamará exagerada, “es solo un beso”. Pero no, no es “solo un beso”. Según los expertos, obligar a besar o abrazar, hace que los niños sean más vulnerables a sufrir abusos. Nuestra compi, Gloan, también nos habló de ese tema hace poco en “La regla de Kiko”.
Porque.. si les obligamos a dar besos a gente que ni conocen, a gente que ven poco, a vecinos, amigos nuestros y demás, ¿cómo les enseñamos después a defenderse si alguien viene con peores intenciones?

Os contaré algo que jamás le conté a nadie. Quizás quise olvidarlo, o quizás por vergüenza..no lo se.
Mis padres tenían un amigo, se llamaba Juan. Y no me voy a molestar en esconder su nombre porque no lo merece. Mis padres también me obligaban a dar besos, a ser amable con la gente, a tratar bien a sus amigos, darles abrazos etc.
Este chico, tendría por aquel entonces unos 20-30 años, era más joven que mis padres que ya casi llegaban a los 40. Venía mucho por casa y además éramos del mismo barrio.
Bien, tengo perfectamente guardados en mi memoria, recuerdos de ese individuo llevándome a un descampado y tocandome. Si, claramente, tocando mis partes. Se que no hubo mas alla de eso, solo recuerdo los tocamientos, pero eso, jamás debió suceder. Yo tenía unos 8 años, y no sabía decir “no”.
Ahora, he buscado a ese chico que ya será un hombre, quiero tenerlo cara a cara, y decirle: Se lo que me hiciste, era una niña, no tenias derecho y deberías pagarlo. Quisiera decirle que lo recuerdo, que es algo que jamás olvidaré, y que ojalá un dia, si es padre, no tenga que sufrir lo mismo por una hija. Que piense, sí quizás un amigo suyo, le puede estar haciendo en ese momento lo mismo que él me hizo a mi. Y que piense, si eso le parece bien.

De verdad os recomiendo que leais el post de Bea, teneis el link al principio. Y que leais este otro blog, “Creando y soñando”, donde teneis la entrada sobre el libro “Ni un besito a la fuerza” y el link directo para que os descargueis el libro.

Feliz día del beso.. pero libre.

Edito para dejaros el post de hoy de mama de dos sobre el día internacional del beso.

Anuncios

45 thoughts on “#Besoslibres, besos sin chantajes ni coacciones.

  1. Primero de todo y aunque no te gusten te mando un BESO…… y te agradezco te hayas acordado de mi iniciativa, esos #besoslibres que son tan importantes como que Mi cuerpo es mio. Es así… no se roban besos, no se piden besos, no se fuerzan…. los besos se dan porque se quieren dar y porque nos apetece darlos.

    Me gusta

  2. Qué intenso… Cuando te vea tú no me des un beso si no quieres, yo sí que te lo daré que de recibir no has dicho nada. Nosotros no les obligamos a que besen a nadie “desconocido” tampoco. Pero respeto a todos los que piensan que deben “obligar” y a los que no. Sobre lo de ese cabrón, creo que da lo mismo si te obligan a besar o no, depende del niño y la situación, y estoy convencido de que la puede pasar lo mismo a uno criado como el tuyo. No creo que el elegir a quién dar o no besos evite que se produzcan esas situaciones. Y una cosa más. Soy una mala persona, pero yo sí que querría que algún amigo hiciera con él lo que él hizo con vosotros. O mejor que se la corte en un accidente y no pueda tener descendencia. Eso sería mejor para la humanidad. Besitos corazón

    Me gusta

    1. Ah no claro, el respeto ante todo. Yo jamás le he dicho a otra mamá que no obligue a besar a su hijo, aunque alguna vez, si están obligando a un niño a besarme a mi si que les digo: no hace falta tranquila, dejalo.
      Gracias oscar 😉

      Le gusta a 1 persona

  3. Madre mía, que post más sincero!!! La verdad es que a veces nos sabe mal, a mí me pasa sobre todo con los abuelos, y les pides que les den un beso cuando se van, después de haber estado jugando con ellos y demás… yo les insisto a veces, pero tampoco les obligo y si al final no quieren, pues se deja estar y ellos a veces se van bien y otras no… jajajaja. Con otras personas menos conocidas, amigos y demás, pues no les insisto, porque si no son de su día a día, es normal que no quieran ofrecerles un gesto de afecto, a todos nos cuestan esas cosas. Lo cambiamos por un choca los cinco y au…. jajajaja. Pero me parece muy bien lo que dices, es bueno enseñar a los niños a decir que no cuando no quieren algo, sobre todo relacionado con sus sentimientos y su persona. Me he bajado el cuento para leérselo a mis peques. Tu experiencia de pequeña me parece un horror, y no les dijiste a tus padres nada? Creo que también sería genial que los niños sepan que pueden confiar en nosotros para decirnos lo que sea o lo que les ha hecho sentir mal, venga de quien venga (amigos, desconocidos, todo). No me he visto en una situación así y la verdad es que me has hecho pensar mucho. Te mando un abrazote de corazón y te agradezco tu post. Besotes.

    Me gusta

    1. Gracias por tus palabras!
      Aquí también me sabe mal a veces que no quiera besar a sus abuelos o a sus propias hermanas, pero yo le dejo estar. Lo que si le pido es que les salude o les hable, pero besos solo si quiere. De todos modos ahira ya tiene casi 4 años y a la familia si le suele dar besos porque quiere, hace un año no le daba besos a nadie jeje.
      Respecto a lo otro la verdad es que nunca de lo dije.. Es complicado, pero es que mis padres tampoco eran muy normales, hacían cosas que no están bien, y me imagino que ya entonces yo sabía que si decía algo encima me iban a reñir a mi así que nunca dije nada. Me encantaría ahora ir y decirles lo que pasó con su amigo, para remover su conciencia, pero se que no la tienen. Seguramente de haber tenido unos padres normales si se lo habría contado.
      Besos 🙂

      Me gusta

  4. Me ha encantado el post, qué razón tienes, pienso lo mismo que tu. Exigir a los niños que den besos siempre me ha parecido no respetar su libertad. Verdad que no le diríamos a un adulto: ¿Si no me das un beso hoy no vas a tomar un café?
    Feliz día del beso libre a ti también 🙂

    Me gusta

    1. Me alegra de que haya gustado tanto, muchas gracias guapa.
      Es que es tan absurdo, además si has leído el post de mamá de dos, ella lo explica bien. No quise repetirlo por no parecer que le copiaba. Ella nos cuenta que los besos “sociales” son solo de adultos, los niños no entienden de besos sociales y cuando dan un beso, lo dan de verdad. Por eso es importante no obligarles a darlos.
      Un beso guapa 🙂

      Me gusta

  5. Uff que post más sincero, creo que es de esos que te hacen pensar y replantearte muchas cosas, siempre he sido un poco “seca” aunque he intentado cambiar no me sale, y a veces me sentía un poco culpable porque creía que estaba contagiando un poco a mis hijos, nunca les he obligado a besar a nadie, por mucho que mi madre me recriminase, y después de leer tu entrada me alegro de haberlo hecho así. Un beso enorme guapa, sólo hoy para celebrar este día 😉

    Me gusta

    1. Hola Alagina!
      Yo también me considero seca en ese aspecto pero la verdad es que nunca me he planteado cambiar. Como dice una amiga mía, “quien no me trague, que se ahogue” jaja.
      Pero ahira que tengo al niño, si me tomo más en serio eso de que nadie le obligue a besar si no quiere. Y no es mala educación, porque el si saluda, dice hola, buenos días etc. La gente confunde el no querer besar con ser maleducado y es algo que no soporto.
      Acepto el beso, y te mando otro 🙂

      Me gusta

  6. Bufff… lo último me dejó patidifusa… ahí está el problema de que si los padres obligan a dar besos a diestro y siniestro… muchas veces pensé eso, de que si obligo al Nano a darle besos a todo dios, puede pasar algo así y él no es capaz de decir que no…
    Por eso tampoco lo obligo, le dejo a él a que de besos cuando le apetece, y como dices tú: te derrriiiiteeeees! Uhaaaaaahhhh! 🙂
    Yo soy bastante besucona con los míos, incluso con mis dos perretes. Jejeje
    Por los besos libres!
    Y ahí te va uno mío súperenooooormeeee! 😉

    Me gusta

    1. Hola guapa!
      Veo que a muchas os ha sorprendido la experiencia.. La verdad es que fue algo que decidí a última hora, no tenía en mente contarlo pero creo que hice bien. No quiero alarmar ni crear ahira pánico, pero si me sirve para que haya gente que ahora entienda mejor mi postura de no obligar, me alegro.
      Yo también soy besucona, pero en casa jeje. Con mi marido y mi niño. Con los demás pues no tanto. Hombre, hay veces como por ej el mes pasado que mi prima vino a verme tras dos años sin vernos y me la comí a besos, pero fue impulso jejej.
      Te devuelvo el beso!

      Me gusta

  7. Vaya bombazo has soltado así como así. Claro que esas cosas no se olvidan, yo recuerdo cosas bastante más insignificantes que me dolieron en su momento, miedos en la guardería con 3 y 4 años. Has sido muy valiente contándolo y he sentido rabia y odio por ese individuo.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de los besos, un beso dado con afecto es el regalo más valioso del mundo. No obligo a mis hijos a darme besos, soy yo la que se los doy cuando siento la necesidad, cuando necesito su contacto, aunque no me conformo con un beso, detrás va el abrazo de oso.
    Un abrazo sentido.

    Me gusta

    1. La verdad es que no pensaba contarlo, el post llevaba escrito ya casi un año y no fue hasta ayer mismo que decidí incluir esa historia. Me puse a leer sobre el tema de los abusos y se me ocurrió que no había mejor forma de explicarlo, que con mi experiencia.
      Que no quiero decir que ahora haya que ser extremistas y no dejar que nadie se acerque a los niños, tan solo pretendo concienciar un poco a los padres, para que no insistan con los besos, al menos a desconocidos. Aunque, la verdad es que en casos de abusos casi siempre tenemos al culpable cerca, por lo que yo lo hago extensible a no obligar y punto.
      Te digo como a tejas, ese beso con abrazo los acepto encantada.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Un post escrito hace un año!, la madre del cordero, préstame material que parece que te sobra. Yo no soy capaz de escribir algo y dejarlo guardado, soy más de la inmediatez. Lo pienso y lo hago. Un beso muy libre.

        Me gusta

  8. Aquí otra rarita escribiendo desde Marte, me uno a tu club, no me gusta dar besos pero lo que si me encanta es leerte y estoy con Sensi, vaya bombazo!!! vez que leo algo así me pregunto ¿que mente enferma es capaz de excitarse con un niño?? no logro entenderlo.
    un besazo virtual

    Me gusta

    1. Me alegra mucho que vengas, marciana. Y bienvenida al club de los no besos. Yo no se si le expiraba o simplemente quería ver el cuerpo de una.. Niña? Porque mujer desde luego no era. La verdad es que el nunca se desnudó ni se tocaba ni nada, solo lo hacía Conmigo. Yo siempre he pensado que quizás nunca había estado con ninguna mujer y por eso lo hacía. Una mente enferma, desde luego. Que se hubiera comprado una barbie. Pero te lo digo tejas, lo veré, porque vive aún allí, y el día que lo vea, le diré cuatro cosas en la cara.

      Me gusta

  9. Madre mia, menuda historia nos cuentas al final… cosas así no deberían pasar nunca jamás, y es cierto que lo mejor para evitarlo es enseñar a decir no y no obligar a hacer nada que no queramos, empezando por los besos.
    Yo con mis hijos lo hago, nunca les digo que le den un beso a nadie… bueno, el pequeño el pobre aún no se entera, pero el mayor besa a quien le da la gana, y a quien no pues lo saluda con la mano y punto. Yo tambilén soy bastante toxiño para eso de los besos, odio el beso como saludo, incluso con la gente de más confianza…

    Me gusta

    1. Me alegra saber que no soy la única “rara” jeje. Es que yo eso de dar besos a diestro y siniestro no lo entiendo. Será que soy una arisca, pero no me gusta. Y claro, que el niño tenga que hacerlo o le empiecen a decir cosas como que es un seco, que es malo, que es borde etc.. Pues no me gusta. Yo mes digo que lo que es, es selectivo. Y sus besos los da contados.
      🙂

      Me gusta

  10. Menuda experiencia y menudo cabrón. Respecto a los besos, yo los doy si me salen, ahora más que antes pero a los niños no “les sofoco” con dame un beso. Ellos te lo darán si quieren, no pasa nada por no besar. Saludos

    Me gusta

    1. Hola guapa! Yo hago lo mismo, la verdad es que no soy de achuchar a niños ajenos si ellos no vienen a mi. Al mio si, pero ese se deja jeje.
      En cuanto a lo otro.. La verdad es que realmente no tengo un trauma o algo así, tan solo tengo la rabia de querer encontrarmelo cara a cara y decirle cuatro cosas. Lo vi hace unos cuantos años en un bar y fue cuando empecé a pensar en ello, es como si me hubiera traído esos recuerdos al verlo. Se que algún día lo volveré a ver, y me da igual con quien esté o donde, le diré lo que pienso.

      Me gusta

  11. Pienso totalmente igual que tú y me encantaría que mi suegra entendiera que no puede hacerle esos chantajes a mi hijo. Mira que le pido a mi marido que se lo explique, pero nada. Un día voy a saltar y no sé si me va a salir no ser borde. Es una situación que me quema mucho.

    Siento enormemente que pasaras esa terrible experiencia. Qué asco de persona. Ojalá el karma se lo haya devuelto de sobra.

    Un abrazo

    Me gusta

    1. Ay ..aqui me toca lidiar con la suegra, las hermanas y hasta el padre. Se pasan el día haciéndole chantaje. Lo peor es que luego no los cumplen así que yo me enfado. Le prometen huevos kinder que nunca le dan, le prometen llevarlo a la calle y nunca se lo llevan. Estoy harta.

      Me gusta

  12. Yo soy bastante afectuosa. Con mis amigas de toda la vida y familia cercana (madre/padre/abuela/marido/hijos/algún ti@ y prim@) soy muy afectuosa, nos vemos poco, pero siempre hay mucho beso, abrazo, caricia! Pero con el resto no. Y a mi hijo pues más o menos igual. A los abuelos los ve poco, especialmente a los maternos, pero él suele ser afectuoso, será porque nos ve. Pero a gente de fuera no da beso si no quiere, no hace nada si no quiere. Incluso alguna vez que he escuchado la tontería esa de que si no hacía algo no se le daba otra cosa me he enfadado, porque tonterías las justas. Mi hermano una vez le dijo que para darle el móvil que le diera un beso, y le dije que se lo diera su quería, no por el beso, y mi suegra (como siempre!) ella suele usar ese “chantaje”… Pero no me quejo mucho porque mi suegra es la persona menos afectuosa del mundo. Así que ya me resulta raro cuando ella pide un beso!
    A ver si te encuentras con Juan y se le cae la cara de vergüenza, lo importante es que también este su familia, así ven que clase de persona es. Pero personalmente espero que ya este muerto y haya sido por una enfermedad mala mala, larga y dolorosa y en una edad temprana, así no tenía posibilidad de volver a joder a nadie más.
    Un beso grande!

    Me gusta

    1. En mi casa también recurren al chantaje para lograr besos o que se haga una foto con ellos. Lo que más me molesta es que luego no se molestan en cumplir lo que le prometen y lo dejan llorando. Por más que lo digo, vuelven a hacerlo.
      no se cuando volveré a ver a ese tipejo, hace años lo vi en un pub en una noche de copas, pero ahora hace mucho ya que no lo veo. Lo que si te puedo decir es que el día que lo vea, me va a dar igual con quien esté.

      Le gusta a 1 persona

  13. Feliz día del beso!!!!!! Besitosssssssss for you!!!

    Yo odio que obliguen a los peques a dar besos ( sobretodo mis suegros, que quieren que den besos a todo el mundo ) y odio, como pareja, que me pidan un beso cuando no quiero… Llámame rara, ajajaja y eso que soy besucona…

    Muacks

    Me gusta

  14. Tienes toda la razón, es importante no obligarles a besar para que no se sientan presionados y les evite futuros problemas si por algún casual alguien intentase sobrepasarse con ellos… Lo he leído miles de veces recomendado por muchísimos profesionales en educación infantil…
    Mi madre es la típica: vale pues nada la próxima todos los juguetes para tu hermano”, me saca de mis casillas, pero quien se lo hace entender!???

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s