Feliz dia del padre, abuelo.

09:00 Mónica - Refugio de Crianza.

Feliz dia del padre, abuelo.

feliz dia del padre abuelo

Hoy es uno de esos días del calendario que nunca me ha gustado especialmente. Yo no tengo padre, y no es porque haya fallecido. “Perdí a mi padre” cuando él y mi madre se divorciaron allá por 1987.
Si, seguí viéndolo tiempo después, pero en contadas ocasiones, y solo para “comer en su casa”.

Perdimos todo contacto definitivamente cuando yo cumplí 16 y abrí los ojos a la realidad, pero a él ya lo había perdido muchos años atrás.
No lo odio, al menos en su ausencia no hizo daño irreparable. Yo me acostumbré, porque cuando algo deja de importar, deja de doler. Y lo único que me quedó de él, fue el ejemplo del padre que no quiero para mi hijo. Por suerte, mi hijo tiene uno de verdad.

Pero yo si tengo abuelo. O lo tenía hasta hace unos años. Cuando mis .. “padres” se divorciaron, el uno se hizo el loco y la otra se marchó, dejándome a cargo de mis abuelos. Jamás podré agradecérselo lo suficiente. Los años vividos con mis abuelos fueron los más felices de mi vida (salvando mi nueva etapa actual) y cuando mi madre se dignó a volver, comenzó de nuevo mi calvario.

Pero yo hoy solo tengo recuerdos de aquellos años con ellos, en especial de mi abuelo, quien fue más que un padre para mi.

Hace casi dos años escribí unas palabras dedicadas a él, y hoy, quiero rescatarla y compartirla:

 

A mi abuelo.

Cuando pienso en mi niñez, inconscientemente me viene él a la cabeza. Con su mala leche ocultando su gran corazón. Severo pero compinche de juegos y trastadas. Serio, pero creador de nuestras casitas, cabañas y escondites.

Yo tuve la gran suerte de ser criada por mis abuelos.

Mi abuelo. Que hombre tan maravilloso. Él me enseñó a cazar grillos. Dábamos eternos paseos por el monte, visitando la vieja fábrica abandonada que era mi palacio encantado. Jugando al escondite entre las altísimas hierbas. Por el camino recogíamos moras que luego nos comíamos con leche y azúcar hasta empacharnos. Y pasábamos por las eras de garbanzos para recoger los olvidados por la “gran máquina traga garbanzos” para llevárselos a mi abuela como trofeo.

Tuve la suerte de que algunos de mis primos también pasaban en su casa muchas horas.

Cómplices de juegos y gamberradas, más que mis primos son mis hermanos. La abuela nos preparaba bocadillos, no hacía falta agua porque en el monte hay fuente, y mi abuelo nos llevaba a todos los primitos a pasar el día en el campo. ¡Que paciencia tenías, abuelo!

Cogíamos ranas, me daba mas de un cachete cuando contestaba a mi abuela. Ay abuelo, como te ponías cuando dejábamos el pan sobre la mesa del revés o le pinchábamos un cuchillo. No sabes la de veces que lo hacíamos solo para verte rabiar.
Nunca faltaban las patatas con carne en tu plato, era tu dieta diaria jeje, y los domingos la abuela nos hacía espagueti con tomate. No nos dejabas comer con la tv puesta, pero no nos hacía falta contigo.

Me diste lo mejor de ti y sacaste lo mejor de mi.

Crecí, me hice mayor. Y jamás falté a la cita anual para visitarte en navidad. Entonces ya no era la niña a la que reñir si salía con chicos, al contrario… me pedías cigarrillos en secreto para que la abuela no se enterase.

Siempre había una media sonrisa tras tu fachada tosca y huraña. Y besos. Muchos besos y cosquillas para tus nietos.

No llegaste a conocer a tu biznieto, ni a  muchos de los demás que tienes. Te fuiste para mi gusto, prematuramente sin tener la oportunidad. Hoy me dí cuenta de que no tengo ni una sola foto tuya ni contigo. Antes no había cámaras como las de ahora, no había móviles. Y cuando los hubo, yo ya vivía lejos y después tú te habías ido.

Pero yo le hablaré siempre de ti y de nuestras aventuras, no dejaré que ignore quien crió a su mamá o quien le hizo un poco más feliz la vida. Ojala mi hijo tuviera un abuelito como tu, ojala mañana tuviera mis recuerdos.

Gracias por todo abuelo, eres el mas mejor.

feliz dia del padre, abuelo

Por eso hoy, un día en el que los papis reciben millones de felicitaciones, yo quiero felicitar a los “otros padres”. Sean los abuelos, sean madres, sean amigas/os, sean la persona que sean. A todas ellas, que hacen el papel de padre, que lo cumplen perfectamente y lo llevan con orgullo.  A los que dejan unas huellas imborrables en niños como yo, que jamás olvidaremos y siempre agradeceremos.

Feliz dia del padre, también hoy, para los “otros padres”.

51 comentarios sobre “Feliz dia del padre, abuelo.

  • el 19 marzo, 2016 a las 09:20
    Permalink

    Pues…..me has emocionado hoy!! Gracias. Ha sido realmente precioso. Un beso enorme!!

  • el 19 marzo, 2016 a las 09:44
    Permalink

    Ains,estoy muy emocionada…
    Yo tuve a mis padres conmigo pero trabajaban mucho y me crié con mis abuelos a los que llamos ” mis otros padres”.
    Hace ya 15 años que falta mi abuela y sólo de pensar en que quizá pronto se me vaya él, me derrumbo.
    Feliz día del padre a tu abuelo allí donde esté…

    Un abrazote

  • el 19 marzo, 2016 a las 10:10
    Permalink

    Buff… me has emocionado tanto!!
    Precioso relato. Así que yo me uno. ¡Feliz día del padre, abuelo!

  • el 19 marzo, 2016 a las 11:08
    Permalink

    Jaja no te preocupes, estos días tengo visitas en casa y no he tenido tiempo así que tranquila. Esta tarde me lo leo cuando el peque duerma, gracias 🙂

  • el 19 marzo, 2016 a las 11:09
    Permalink

    Muchas gracias! Feliz día a padres abuelos y demás 🙂

  • el 19 marzo, 2016 a las 11:10
    Permalink

    Muchas gracias Krika, me alegra verte por aquí, a pesar de tu “retiro” sigues dando señales de vida. Muy bien!

  • el 19 marzo, 2016 a las 11:11
    Permalink

    Uy entonces tu me vas a entender hoy como nadie eh. Mi abuelo falleció hace unos años ya, y vivo también con ese miedo por mi abuela, que está delicada. Que los conservemos muchos más!
    Un beso gordo 🙂

  • el 19 marzo, 2016 a las 11:11
    Permalink

    Muchas gracias Ana, besos y feliz día a quien corresponda.

  • el 19 marzo, 2016 a las 11:47
    Permalink

    Qué palabras más bonitas.yo he sido muy mucho de abuelos,mi primera pérdida, en plena adolescencia fue mi abuelo del alma y ahora que estoy y cuido de mi abuela, imagina.tengo un nudo en la garganta…. Besotes

  • el 19 marzo, 2016 a las 12:01
    Permalink

    Vaya, cuanto lo siento. Yo perdí a uno de ellos cuando tenía 5-6 años, pero los otros tres me duraron mucho más. Mi abuelo materno murió hace 8 años y mi abuela paterna hace 4. Me queda una, y que me la conserven mucho tiempo 🙂
    Besos

  • el 19 marzo, 2016 a las 12:11
    Permalink

    Qué bonito. Me has emocionado a mi también. Preciosas palabras. Un beso.

  • el 19 marzo, 2016 a las 12:20
    Permalink

    Sí, es un lujo tener abuelos. Yo solo conocí a los paternos pero es una gozada crecer con ellos.Besotes

  • el 19 marzo, 2016 a las 12:26
    Permalink

    Me ha emocionado.He vivido algo similar, pero con mi madre, la cuál se deshizo de mi y su lugar lo ocupó mi abuela 🙂
    Feliz día del abuelo cariñete <3

  • el 19 marzo, 2016 a las 12:28
    Permalink

    Llevamos historias similares, de ahí que para nosotras los abuelos sean doblemente importantes. Feliz día a ti también, sea como sea 🙂

  • el 19 marzo, 2016 a las 12:34
    Permalink

    Bueno, hay abuelos y abuelos.. Porque por ej mi hijo aunque tiene a los 4, es como si solo tuviera dos. Pero bueno, los que tiene, sabe que los tiene. Y cuando son buenos, se les echa muchísimo de menos al faltar. Besos 🙂

  • el 19 marzo, 2016 a las 15:55
    Permalink

    Me encantas!!! Como escribes, me siento muy identificada como te has sentido tu, porque yo estoy así ahora. Mil gracias por como escribes, besos

  • el 19 marzo, 2016 a las 17:09
    Permalink

    Jajja a mi me encanta tener lectoras tan fieles y asiduas como tu, y tan agradecidas!!! Me alegro de que te guste, porque esta entrada es muy personal 😉

  • el 19 marzo, 2016 a las 23:51
    Permalink

    Feliz día para esa persona que hizo de ti la maravillosa mujer que eres hoy. Besitos

  • el 20 marzo, 2016 a las 08:37
    Permalink

    Gracias por tener la valentía de contarlo y compartirlo con todos nosotros. Ha sido precioso y emocionante. ¡Un abrazo hoy aún más grande! 😉

  • el 20 marzo, 2016 a las 13:49
    Permalink

    Qué bonito y qué triste a la vez. Lo importante es que pudiste disfrutar de él y tienes un precioso recuerdo. Un beso enorme

  • el 20 marzo, 2016 a las 15:02
    Permalink

    Disfruté muchísimo!! Me da pena que mi hijo no lo haya conocido, pero yo no puedo quejarme.
    besos 😉

  • el 20 marzo, 2016 a las 20:19
    Permalink

    Awww que bonitaas palabraas para tu abuelo… yo tampoco tengo papá, igual soy hija de padres divorciados, él jamas me procuro ni hizo falta en mi vida… siempre agradecere a mi abuelo por ser él quien me educo y marco mi vida con su gran amor!

  • el 20 marzo, 2016 a las 22:40
    Permalink

    Precioso! Me ha encantado!! Un bonito homenaje 🙂

  • el 21 marzo, 2016 a las 15:36
    Permalink

    No lo perdiste… El te perdió a ti 🙂 mi hija tiene su padre, pero cuando quede embarazada se fue y nos dejo… Ella no lo perdió a él, fue al revés. Un beso y Feliz día a los PABU (PAPA ABUELOS), en especial al mio por serlo para mi hija.

  • el 21 marzo, 2016 a las 16:36
    Permalink

    Precioso homenaje. La verdad es que he llorado, porque soy muy sensible y me gustan las palabras de corazón. A los papás no nos dan un carnet para serlo, y claro, al final cualquiera es bendecido con hijos. Menos mal que los abuelos son casi siempre maravillosos.

    Un abrazo, a tu abuelo, y otro a ti. Me ha encantado.

  • el 22 marzo, 2016 a las 11:25
    Permalink

    Mira, en esta casa el papá de mi bichilla se ha quedado este año sin regalo, pero al #pspabuelo sí que le hemos entregado puntualmente el suyo.

  • el 22 marzo, 2016 a las 11:49
    Permalink

    Jajajaja como te lea… Te enteras.
    En mi casa es al revés, el que se queda sin el, es el abuelo 🙂

  • el 22 marzo, 2016 a las 19:15
    Permalink

    jajaj vaya par.. Aunque me alegra de que te haya gustado tanto. Besos 😉

  • el 22 marzo, 2016 a las 19:16
    Permalink

    Tienes razón, debería verlo desde ese otro lado, el que se está perdiendo todo y a todos es él. Gracias por contarme tu experiencia y por darme ese giro!

  • el 22 marzo, 2016 a las 19:20
    Permalink

    Muchas gracias, me alegra que te haya gustado 😉

  • el 22 marzo, 2016 a las 19:22
    Permalink

    Entonces tu serás otra de las que ha comprendido perfectamente el mensaje del post, y como me siento en días así. Felicidades por ese abuelo maravilloso.

  • el 25 marzo, 2016 a las 13:30
    Permalink

    Qué bonito y qué emotivo. Me ha encantado leerlo, y me ha emocionado. Y qué gran suerte que tus abuelos te supiesen querer como mereces y darte ese amor tan necesario para levantarnos. Un abrazo!!

  • el 29 marzo, 2016 a las 19:50
    Permalink

    Muchas gracias! la verdad es que si, tuve mucha suerte con ellos.. aunque me llevé mis broncas eh jeje.

  • el 30 marzo, 2016 a las 23:08
    Permalink

    Se nota que escribes desde el corazón y que sabes escribir. Es maravilloso que alguien no cercano felicite de una manera tan bonita a esos otros padres.

  • Pingback:Divorcios, cuando hay niños. | Refugio de Crianza

  • Pingback:66 cosas que solo hacen las abuelas y los abuelos. – Refugio de Crianza

  • el 8 abril, 2017 a las 08:44
    Permalink

    Simplemente: precioso! Me has hecho emocionarme, que bonitas palabras.

  • el 8 abril, 2017 a las 19:11
    Permalink

    Gracias! Hace ya tiempo que estaba escrito pero me gusta recordarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: