15 Mitos y Verdades del embarazo

07:00 Mónica - Refugio de Crianza.

15 Mitos y Verdades del embarazo

mitos y verdades embarazo

Seguro que las que ya hayan sido madres o vayan a serlo se han reído ya solo con el título. Hay que ver la cantidad de cosas que se le pueden decir a una embarazada aunque su única base científica es que lo diga la prima del señor de murcia que trabaja en un laboratorio o similar.
No dudo que alguno de ellos sea real, está claro que estos mitos y leyendas tienen un 50% de acertar y un 50% de fallar y para las que les ha acertado son tan reales como la crisis o la cola del paro..pero yo mas bien creo que es casualidad.
He de decir que para hacer este post no me baso en lo que yo crea si no que me he ido a san google que todo lo sabe y he buscado información sobre todos y cada uno de ellos en diferentes revistas de embarazo.
Y ya quien dice embarazo dice parto.. si hay para hacer un solo blog con todos ellos! jaja

  1. Si la tripa es en pico es niño y si es redonda es niña.
    Mito. La tripa nada tiene que ver con el sexo, sino con cómo esté colocado el bebé y con la forma de los huesos de la pelvis de la madre.
  2. Hay que comer por dos.
    Mito.Nada más lejos de la realidad ya que comer demasiado puede ocasionar obesidad en la madre. Lo aconsejable es llevar una dieta sana, equilibrada y muy variada.
  3. Cada embarazo, un diente menos.
    Cierto y Falso. No es que se te vaya a caer si o si, pero durante el embarazo hay un aumento de la saliva con PH ácido así que estamos mas predispuestas a las caries e inflamación de las encías (gingivitis). De hecho.. mi embarazo me dejó con una factura de 2000€ en el dentista: Caries, endodoncias, reconstrucciones etc.
  4. Levantar las piernas o hacer el pino favorece la concepción.
    Mito. Hay quien cree que haciendo ésto los espermatozudos se quedaran dentro pero eso no garantiza un embarazo aunque sí un dolor de cuello. El líquido seminal siempre se sale, por ello es que muchas mujeres creen que se “les escapan los espermatozoides”. En realidad esa es la función del líquido seminal, llevar a los espermatozoides hacia los óvulos y luego..retirarse jeje.
  5. La cafeína, el sushi y la comida picante no son recomendables.
    Cierto. Hay que tratar de evitar ese tipo de sustancias durante el embarazo por el bien del bebé.
  6. No puedes teñirte el pelo embarazada.
    Si y No. Lo más recomendable es usar tintes vegetales o a base de henna, y no están recomendadas las decoloraciones ni los tintes que contengan amoniaco y oxidantes.
  7. No se debe comer carne cruda.
    Cierto. Las carnes crudas pueden transmitir enfermedades letales para el feto por lo que se deben evitar carpaccios, sushis, ceviches y carnes ligeramente ahumadas para evitar listeriosis o hepatitis.
  8. Si estás guapa llevas niño y si es niña..ejem ejem.
    Mito. Este se puede meter en el mismo saco que el de la forma de la tripa. ¿que pasa si llevas mellizos y son niño y niña, te conviertes en un monstruo con la cara doble?
  9. Tienes que beber mucha leche para producir más.
    Mito. Ante ésto solo haré una pregunta: ¿Que beben las vacas?.. Pues eso.
  10. No puedes tener animales en casa.
    Mito.No tienes que regalar a tu mascota por un embarazo, claro que los puedes seguir teniendo,tan solo tendrás que extremar la higiene y cuidados sobre todo al manipular las heces de los gatos ya que como todos sabemos pueden transmitir la temida toxoplasmosis. (más info en el punto 13)
  11. Si tienes mucha acidez es porque viene con mucho pelo.
    Mito.Los ardores y malas digestiones no son provocados por una posible melena a lo bon jovi de tu hijo si no por el aumento del tamaño del útero que provoca el desplazamiento de los intestinos y el estómago.
  12. El famoso antojo.
    Mito. Nada tiene que ver que tu quieras jamón a las 3 de la mañana o que te toques la tripa mientras piensas en fresas con nata con que el bebé salga con algún antojo o mancha de nacimiento.
  13. El jamón.
    Este si que trae de cabeza a todas las embarazadas desde que saben que lo están. Ven al jamón como un enemigo al que hay que mantener lejos jaja. No quiero poner si es mito o realidad porque no quiero ser yo quien os diga lo que debéis hacer. Lo que si os puedo decir es que son demasiado alarmistas con este tema. Un jamón de hoy dia, bien curado, no tiene peligro alguno. Y si no te fias, lo puedes congelar 24hr o cocinar y comerlo sin mayor problema. Lo que sí se debe evitar es el consumo de embutidos caseros porque no pasan los mismos controles de sanidad que los comprados y pueden estar mal curados.
    El parásito de la toxoplasmosis tiene un ciclo vital muy complejo y que se encuentra en casi todos los animales y en el medio ambiente. Se destruye con calor o con otros procesos de elaboración alimentaria, cuya finalidad es precisamente esa: eliminar todo tipo de microorganismos. Puede haber riesgo de contagio al comer carnes frescas poco cocinadas (como un filete poco hecho), pero la salazón y el proceso de curación de jamones y embutidos es totalmente seguro, no hay ninguna posibilidad de que toxoplasma sobreviva en ese medio.” (Texto sacado de El parto es nuestro, donde podréis leerlo completo y consultar las fuentes que aseguran que el jamón no es peligroso.)
  14. No te puedes bañar, solo duchar.
    Verdadero y falso. Concretemos: Mientras no se haya expulsado el tapón mucoso, puedes bañarte todo lo que quieras. Una vez expulsado el tapón no es conveniente porque entonces hay riesgo de coger una infección. Pero esto solo hay que vigilarlo ya al final del embarazo, los últimos 15 días.
  15. No se puede hacer ejercicio.
    Falso. De hecho se recomienda el ejercicio moderado, el yoga, los largos paseos o caminatas etc. Con cabeza, lógicamente no te vas a poner a levantar pesas o al salto de pértiga. Hacer ejercicio y estar en forma ayuda además a tener un mejor parto y una mas pronta recuperación después.

Estos son solo algunos de los cientos mitos que circulan por ahí, unos son ciertos y otros no. Iré recolectando más para una futura segunda parte.
Seguro que te sabes unos cuantos que te dijeron a ti y que pueden estar en ésta lista, ¡compártelo con nosotras!

Fuente: San Google, revistas y publicaciones de embarazo y parto.

43 comentarios sobre “15 Mitos y Verdades del embarazo

  • el 26 febrero, 2016 a las 07:29
    Permalink

    Jaja que buen post, yo lo del ardor he comprobado en mis carnes que es falso, yo tenía muchísimo y oye calvito desde que nació jaja

  • el 26 febrero, 2016 a las 07:32
    Permalink

    Maravillosa entrada que aclara mitos y realidades del embarazo yo pasando por 3 tuve que escuchar muchos mitos, lo del jamón una tentación enorme jajaja me he reído mucho con el número 8. Y la número 3 sobre los dientes… madre mía !!! vaya factura pero es cierto a mi también me afecto a las muelas. Besos de viernes !!!

  • el 26 febrero, 2016 a las 07:34
    Permalink

    Jajaja me las han dicho todas! Sobre todo la de la forma de la barriga, que aquí en Bulgaria es la forma casi oficial de ver el sexo. Iba por la calle y perfectos desconocidos me decían “Niño, verdad?”. Lo jodido es que acertaron, pero claro, era un 50-50. 🙂

  • el 26 febrero, 2016 a las 08:43
    Permalink

    Ja ja ja. Muy bueno. Si tienes mellizos te quedas como estás, ni mejor ni peor. Con gemelos te pones horrible que no te quieren ni en el national geographic. Con gemelas te pones que puedes hacer de modelo para revista. Y con trillizas te entran todos los tíos del universo. Yo siempre escuché que había que comer para dos, no por dos. Besitos

  • el 26 febrero, 2016 a las 09:27
    Permalink

    La de cosas que te dicen durante el embarazo!!! Me encanta la 4, eso de hacer el pino para favorecer la fecundación..jajaja. Y el jamón que difícil, yo no comí xq me daba cosa, lo congelaba, pero tengo amigas q han comido durante todo el embarazo.

  • el 26 febrero, 2016 a las 09:36
    Permalink

    jajajaja! Me parto con lo del pelo de Bon Jovi!!! jajajaja. La verdad es que hay cantidad de mitos que, sobre todo cuando eres primeriza, te hacen dudar muchísimo!!! Es genial que hayas recopilado unos cuantos. Besotes

  • el 26 febrero, 2016 a las 11:20
    Permalink

    Que risa. Lo de los dientes lo habia escuchado pero no sabia la razon cientifica, asi que gracias. Supongo que antes de buscar un bebe ire al odontologo a hacerme un chequeo.

  • el 26 febrero, 2016 a las 11:27
    Permalink

    Aunque sean mitos ¡Cómo me alegro de no comprobarlos!

  • el 26 febrero, 2016 a las 12:30
    Permalink

    Tremendo!! Y seguro que hay muchos más! Al final te ponen la cabeza como un bombo, lo mejor es pasar de comentarios.

  • el 26 febrero, 2016 a las 12:37
    Permalink

    Ese también lo sufri yo al final del embarazo y nada.. Peloncete jaja. Hay algunos que ya me gustaría a mi saber la base que tienen!

  • el 26 febrero, 2016 a las 12:38
    Permalink

    Uy 3.. Tu tendrás en tu lista estos y más jaja. No sólo en mitos.. También creencias y “consejos no solicitados”.
    🙂

  • el 26 febrero, 2016 a las 12:39
    Permalink

    Jaja claro, pero es que acertar es medianamente fácil. Si hiciéramos una estadística de aciertos y errores, veríamos lo absurdo de la fórmula.

  • el 26 febrero, 2016 a las 12:41
    Permalink

    Jajaja deja deja de gemelos y mucho menos trillizos. Yo también escuché eso, y lo de comer saludable. Pero no falta quien te sigue diciendo lo de comer por dos. Y las mujeres amables que te dicen: uy verás, yo era delgada como tu y me puse gordisima, verás como ahora cambias. Ay dios, cuanta amabilidad!

  • el 26 febrero, 2016 a las 12:42
    Permalink

    Jaja bueno, los mitos a la hora de quedar embarazada merecen un post a parte eh, que tienen tela también. Siempre digo que el mejor método es hacerlo de pie, con ropa, en el agua, sin medios y sin tocarse. Si te fijas, eso es lo que hacen la mayoría de más que se quedan “sin querer” jajaja.

  • el 26 febrero, 2016 a las 12:43
    Permalink

    Ese es el punto, qie al ser primeriza, te acabas tragando todos y cada uno. Ya con el segundo te permites mandar a la mierda al que te venga con ellos jeje.

  • el 26 febrero, 2016 a las 12:44
    Permalink

    🙂

  • el 26 febrero, 2016 a las 12:45
    Permalink

    Mira yo ese nunca me lo creo, me decían que no era 100% fiable. Pero después de mi experiencia, también iré más al dentista, sobre todo antes de ir a por otro bebé.

  • el 26 febrero, 2016 a las 12:45
    Permalink

    Jajaja pues a mi me encantaría veros a más de uno escribíendo sobre estas cosas basadas en “vuestra experiencia”, eso sería la leche!

  • el 26 febrero, 2016 a las 12:47
    Permalink

    Hombre, puedo hacer una disertación sobre lo mal que lo pasamos afeitándonos todos los días…, ja,ja,ja. Perdón, ya me doy yo una colleja de tu parte.

  • el 26 febrero, 2016 a las 15:46
    Permalink

    Te tienen que mimar mucho y regalarte cosas bonitas. CIERTO, que para eso vas a ser mamá 😀 😀 😀 😀

  • el 26 febrero, 2016 a las 16:03
    Permalink

    Jajaja aunque vengan sin manual al nacer te enseñan miles de cosas como para tener repertorio 🙂

  • el 26 febrero, 2016 a las 20:28
    Permalink

    Lo de la forma de la barriga es una de tantas cosas que generaba confusión en las abuelitas y de mas mujeres que se creen estas cosas a mi alrededor… ¿Seguro que es niña? me decían, jajajajajaja

  • el 26 febrero, 2016 a las 20:28
    Permalink

    Buenas tardes, siempre es bienvenida sangre fresca por aquí jeje. Un placer 😉

  • el 27 febrero, 2016 a las 00:11
    Permalink

    Jaja yo discuti con una amiga que se indignó conmigo porque le dije que eso era una tontería. Y me decía : jamás he fallado! .. Pero conmigo falló jajja.

  • el 27 febrero, 2016 a las 00:12
    Permalink

    Eh ese es verdad verdadera y tengo que incluirlo. Debajo de el de : te tienen que llevar el desayuno a la cama. Jaja

  • el 27 febrero, 2016 a las 00:12
    Permalink

    …. Gracias por pensar por mi, ha dolido?

  • el 27 febrero, 2016 a las 00:13
    Permalink

    Uy hay mil! Es de estos post que podrían tener cuarta, quinta, sexta parte….

  • el 27 febrero, 2016 a las 00:13
    Permalink

    Jajaj es general hijo, no se cansan. Me pregunto… Nosotras los diremos también algún día?

  • el 27 febrero, 2016 a las 01:49
    Permalink

    Jajajaja. Que mucho me he reído. Unos los conocía. Pero otros ni idea!!! Jajajaja. Saludos!!!

  • el 27 febrero, 2016 a las 02:27
    Permalink

    Pues ya es raro porque estos yo creo que son los más conocidos por todas! Besos 🙂

  • el 27 febrero, 2016 a las 02:49
    Permalink

    La verdad es que el embarazo está lleno de mitos!! Ja ja!! Todo por el: “y si…”. Veo que habéis cambiado de refugio 😉 lo seguís teniendo bonito, un abrazo!!

  • el 27 febrero, 2016 a las 04:24
    Permalink

    Pues por lo menos lo del jamón, no bañarse solo ducharse y lo de no hacer ejercicios nunca los había escuchado. Al contrario, yo tenia vídeos de ejercicios para embarazada en mi primer embarazo que fue hacen 20años. ☺️☺️☺️

  • el 27 febrero, 2016 a las 21:29
    Permalink

    Ay el cambio…es que se nos ocurrió el viernes comprar el dominio. Somos mega impulsivas… en un momento estábamos pensando que ya de paso, adaptamos un poco el nombre, no nos convencia del todo. Y en cosa de 8 horas teníamos el dominio comprado y colocado jaja. Mañana si me da tiempo hago un post explicandolo para los que no se hayan enterado y no sepan quienes somos.

  • el 29 febrero, 2016 a las 18:23
    Permalink

    Yo creo que me las dijeron todas, pero desde luego la privación del jamón fue de lo peor. No sé ya a quien creer porque dependiendo del experto al que leas unos dices jamón sí o jamón no. Y claro, yo tendría querencia por los del sí.

  • el 29 febrero, 2016 a las 20:02
    Permalink

    Yo no hice caso a las exageradas que me decían que no podía comer nada…que empezaron por el jamón y siguieron con mariscos, pescados, carnes, quesos, conservas.. no sabes que exageración.

  • Pingback:Tópicos en el embarazo. Reflexiones. | Refugio de Crianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: