Piscina con Bebés y Matronatación.

matronatacion piscina con bebes

Creo que hay una cosa en común que las mamis deseamos hacer en verano y es ese primer baño de nuestros peques.
Yo estaba como loca ya por ver que hacía Noah en una piscina y he tenido la suerte de que no le da miedo el agua y así disfrutarlo.
Lo cierto es que desde que nació, he seguido los consejos de mi amiga IceWoman que me decía que al bañarlo le dejara caer agua por la cara o lo sumergiera (con cuidado) unos segundos para que le perdiese miedo al agua. Quizás eso ha ayudado a que éste sea tan pez.
Ese primer verano tenía 9 meses y fue un éxito (bueno,nació en agosto pero como era un recién nacido ese año,no lo cuento como su primer verano de piscina). Era ver el agua y querer lanzarse, apenas me daba tiempo a quitarnos la ropa. No tenia miedo ni entendía de temperaturas.
Pude hacerle un video con un móvil sumergible y ¡me encantó ver su cara en el agua!

matronatacion piscina con bebes

Por desgracia aquí no hay cursos de matronatación, pero tuvimos la suerte de que el socorrista los ha dado alguna vez en la capital así que cuando estábamos solos me ayudaba y me enseñaba a sumergirlo sin riesgo, jugar con el, hacer que flotase.. una experiencia increíble. Os recomiendo que os apuntéis si tenéis oportunidad.

Hay que aclarar que poco tiene que ver la “matronatación” con enseñar a un bebé a nadar. Los bebés son muy pequeños para aprender a nadar y además lo olvidan fácilmente por lo que no recomiendan que aprendan antes de los 3-4 años. Pero la matronatación puede enseñarles otras cosas útiles como por ejemplo flotar o girarse en el agua, que si habéis visto el famoso vídeo del bebé que se cae a una piscina y flota esperando a que lo saquen,veréis su utilidad..

Beneficios de la matronatación:

  • Mayor coordinación motriz y desarrollo psicomotor.
  • Fortalece el sistema cardiorrespiratorio
  • Ayuda al sistema inmunológico
  • Aumenta el coeficiente intelectual
  • Mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá
  • Inicia la socialización sin traumas en un ambiente lúdico y recreativo
  • Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia
  • Ayuda al bebé a relajarse
  • Ayuda al bebé a sentirse más seguro

Antes de iniciarse en la matronatación  es importante que conozcáis las instalaciones y a la persona encargada de dichas clases, sobre todo no hagáis estas cosas por vuestra cuenta sin tener experiencia, y sin estar cerca de alguien que conozca el tema. Desde luego es una experiencia increíble pero es mejor hacerlo con seguridad y cabeza.
matronatacion piscina con bebes
Tampoco “obligues” al niño/a a permanecer en el agua,sumergirse,flotar etc.. deja que se vaya aclimatando, que disfrute y poco a poco haréis cosas. Si se le obliga y se convierte en algo tedioso para él,no disfrutareis ninguno de los dos. Sigue las instrucciones del monitor y si notas que tu hijo/a se cansa,dale un respiro y ya continuareis en otro momento.
Recuerda llevar pañales especiales para el agua. Contra el pis hay poco que hacer,pero al menos evitarás sonrojarte si tu hijo/a decide “decorar” la piscina.
Y sobre todo, jamás dejéis al niño/a solo ni un segundo ni dentro ni fuera del agua y nos evitaremos sustos innecesarios tanto para nosotras como para ellos.

¿Lo habéis probado? ¿que tal se desenvuelven vuestros peques en el agua?

Nota: Para éste post busqué información real sobre la matronatación en un articulo que podéis leer entero aquí y os lo recomiendo, es  muy completo y a la vez muy fácil de leer. 

Anuncios

51 thoughts on “Piscina con Bebés y Matronatación.

    1. A mi me habría encantado empezar de bebé pero aquí no tenemos piscinas cubiertas así que si quieres ir, has de desplazarte a la capital y eso contando con que te den la plaza, que dan prioridad a los que viven allí 🙂
      En cualquier caso, en el jacuzzi de casa lo pasamos bien jaja.

      Le gusta a 1 persona

  1. Me ha encantado el post (aunque reconozco que llevo desde el domingo con cara de póquer porque me lo has pisado, jajajajaj). En cuanto al vídeo qué padres son capaces de dejar al niño cinco minutos llamándolos para hacer un vídeo???
    Y otra cosa. Aquí no dejan llevar pañales de agua. Dicen q es más fácil e higiénico recoger “el regalo” porque en el pañal se va deshaciendo y se contamina todo el agua.
    Un besazo

    Me gusta

    1. Jajajaja tonta por qué no me lo dijiste? Le había prometido a cool mum ponerlo este mes pero me había dado igual esperar algún mes más y guardarlo.
      Lo del video creo que estaba preparado para así ver lo que hacía el niño y como se desenvolvia.
      Fijate,aqui al revés.. Sin pañal no te dejan meterte y si aparece algún regalo, vacían la piscina de gente, ponen un producto o no se que para desinfectar y no se puede usar la piscina en unas horas. Imagino que cada piscina tiene sus reglas.

      Le gusta a 1 persona

  2. Que te voy a contar yo de mi sardinilla, empezamos estos cursos con 6 meses y continúa yendo dos veces por semana a un mes de cumplir los 3 años. Con 10 meses andaba solito dentro de la piscina y dos meses después lo hacía en seco. Se tiraba sentado desde el bordillo y ya con dos añitos buceaba cual Cousteau. Ahora hasta se tira desde los hombros de su padre. Vamos, que le encanta el agua como a buen piscis, repetiremos la experiencia con el nuevo miembro de la familia que aunque también le tocaba ser piscis, decidió ser acuario que también nos vale.
    Recomendamos 100% estas experiencias acuáticas.

    Me gusta

    1. Lo se lo se… Anda que no he visto yo videos de tu guindilla en la piscina y es una pasada! Desarrollan habilidades que fuera del agua les costaría más, y encima disfrutan mucho.
      Besitos tambortxu!

      Me gusta

  3. No lo he probado pero desde muy bebé la llevaba a la piscina y en mi caso también había una socorrista enrollada que nos enseño juegos y ejercicios para hacer con ella en la piscina. A los tres años empezó un curso de natación y ahora (tiene 5) lo hemos tenido q dejar por culpa de unas otitis recurrentes. Con lo que le gusta 😦 Si vieras la carita que se le quedo cuando le dije que lo tenía q dejar!! En fin, a ver si en ve4ano mejora y podemos volver a la piscina.

    Me gusta

  4. El mío se quitó el miedo con los 3 años, cuando fue a un intensivo de verano. Antes lo pasaba bien conmigo, pero tenía miedo solo. Fue lo mejor que hicimos. Un mes apuntado y perdió el miedo y aprendió a flotar y a moverse por el agua con churro, manguitos y burbuja. El año siguiente aprendió a hacerlo sin nada de ayuda. Muy contentos. Besitos.

    Me gusta

  5. buenísimos consejos 🙂 el mio es igual le encanta el agua desde pequeñito veía el agua y se lanzaba jajaj como pez en el agua 😄 un saludo 😘

    Me gusta

  6. Mi bichilla tiene pasión por playas y piscinas pero su padre no quiso que fuésemos a matronatación porque era muy pequeña, y si cogía frío… total, que ya ha pasado de los 2 año y la pobre criatura sólo ve el agua en verano. ¡Ni que viviéramos en el Ártico! Eso sí, creo que si en el cole existe la natación como actividad extra escolar, la llevaré seguro.

    Me gusta

  7. Un post muy útil, y con recomendaciones positivas e interesantes, en vuestra línea;) La verdad es que tiene muchísimos beneficios, y el único pero que encuentro es el caso de bebés con dermatitis atópica, a los que el cloro no les favorece. Aunque ya se que hay piscinas salinas. Un abrazo!!

    Me gusta

    1. Ay claro, ves? Se me olvidó ese detalle. Como no es mi caso, la verdad es que ni lo tuve en cuenta para haberlo comentado. Gracias por el apunte.
      Por cierto, creo que la semana pasada estabas en el 1 en madresfera y no te felicité. Me pareció verlo el domingo.. felicidades!

      Le gusta a 1 persona

    1. No te vas a arrepentir ya lo verás, y es muy beneficioso para ambos. Sobre todo, verás como pierde el miedo al agua naturalmente y sin traumas. Siempre respetando sin forzar claro, es normal si el primer día dicen que te metas tu jaja.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s