Beneficios de Jugar con Puzzles.

Uno de los juguetes que más utilizaba cuando era pequeña eran los puzzles.

Me podía pasar horas y horas encajando piezas, me entretenía un montón y disfrutaba otro tanto.

Mientras estaba concentrada en ellos mi madre se dedicaba a sus cosas, sabía que estaba tranquila y pasándomelo en grande.

Ellos conseguían mantenerme ocupada, mientras que las muñecas, sin embargo nunca fueron capaces de hacerlo.

Depende de la personalidad de cada niño, los gustos por unos juguetes u otros.

Para hacer puzzles necesitas razonar, pensar, dedicar tiempo a indagar y ver la forma de unir unas piezas con otras y a mí eso me gusta. Jugar con muñecas, sin embargo, necesita de la imaginación del niño. A mí me daban una, me gustaba, la miraba, la olía porque me encantaba ese olor a plástico de muñeca, y ya está. La colocaba en una esquina y me iba a buscar otra cosa. No era capaz a montarme una historia con ella.

Los beneficios que aporta jugar con puzzles son muchos y variados. Sirven tanto para niños como para adultos. Son uno de esos juegos que debemos tener siempre en casa.

¿Por qué son beneficiosos?

  • Desarrollan la motricidad fina

La motricidad fina es la habilidad de movimiento de los dedos y las manos. Gracias a ella podemos coger objetos, manipular cosas. Con un adecuado desarrollo de esta habilidad seremos capaces de muchas cosas: escribir, agarrar, soltar, lanzar, recortar, atar cordones, apretar, pintar, coser etc…

A la hora de hacer un puzzle tenemos que practicar muchas de estas cosas. Tenemos que tener capacidad suficiente para agarrar la pieza, colocarla en su sitio, introducirla en el lugar correspondiente, apretar para unir… Si se nos cae al suelo alguna pieza, debemos agacharnos para poder levantarla del suelo.

  • Trabajan la capacidad de concentración y la atención.

Por medio de la atención, nuestro cerebro es capaz de elegir y centrarse en un estímulo concreto y obviar el resto. Gracias a una buena concentración, obtendremos una óptima atención.

El hecho de tener que elegir una ficha entre otras muchas más, hace que pongamos en práctica ambas capacidades y además lo hacemos de forma lúdica, pasando un rato agradable y divirtiéndonos.

  • Estimulan la paciencia y favorecen el manejo de la frustración.

Para poder hacer un puzzle correctamente, niños y mayores deben controlar muy bien su nivel de frustración. Hay que ser paciente a la hora de elegir las piezas e ir probando si encajan unas en otras. No son juegos que se terminen pronto, dependiendo del nivel de dificultad pueden tardar días en completarse.

  • Desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivas.

Son una buena forma de aprender conceptos nuevos, ya que hay puzzles temáticos donde se debe relacionar un nombre con un dibujo. Pueden servir incluso para aprender a leer.

Los beneficios de la práctica de este juego son muchísimos. Podríamos estar enumerando sin parar.

Sirven tanto para niños en edades tempranas como para adolescentes, adultos e incluso abuelos.

Hay estudios que sostienen que practicar el montaje de los puzzles puede incluso prevenir la aparición de enfermedades tipo Alzheimer.

Existen muchos tipos de puzzles.

Puzzles infantiles. 

Se caracterizan por tener piezas grandes. Los hay de distintas formas, colores y texturas.

Se pueden aprender con ellos las profesiones, los animales, las formas geométricas, los colores , los números y un sinfín de cosas más. Estos son solamente unos cuantos ejemplos.

puzzle infantil piezas grandes

puzzle formas geométricas
http://www.indalchess.com
puzzle con agarradera para niños pequeños
Imagen sacada de Internet.

Alfombras-puzzle

Dan mucho juego. Sirven para mantener alejados a los niños del suelo frío. Pueden ellos mismos montarlas a su antojo. Es una buena forma de aprender las letras del abecedario o los números porque casi siempre traen estos motivos dibujados.

Con las piezas además se pueden hacer figuras como casitas o cubos. Es una opción genial para lo más pequeños.

alfombra puzzle

 

casita puzzle puzzle cubos

CocoCrash

Estos puzzles de gomaespuma fueron lo más de lo más en los años 90. Seguro que muchos de vosotros los recordáis y os traerán imágenes de aquella época. Ahora se pueden conseguir en páginas de coleccionistas. Creo que ya no están a la venta en el mercado. Eran geniales. Pasábamos horas tratando de montarlos. Iban por niveles. Cada nivel correspondía a un color. ¿Los recordáis? Que pena que los niños de hoy en día no puedan disfrutar de ellos.

todos los niveles de coco crash coco crash

Cubo de RUBIK

Este juego es famoso desde hace muchísimos años y aún a día de hoy se sigue vendiendo. Hay gente que tiene una habilidad pasmosa para poder armar este puzzle. A mí siempre me pareció muy complicado.

cubo de Rubik

Mirad este niño. Me deja alucinada. Con un cronómetro y todo para poder ver cuánto tarda en poner todos los colores en orden. Increíble.

 

Puzzles clasificados por el número de piezas

La dificultad irá en relación. Cuantas menos piezas, más fáciles son. Se pueden conseguir en cualquier tienda de juguetes o supermercado. Incluso en bazares chinos. A los peques les encanta hacer puzzles de sus personajes de pelis favoritas.

Puzzle minions 60 piezas puzzle 104 piezas. Minions puzzle minions 1000 piezas

Puzzles en 3 Dimensiones

Estos ya son de bastante más complicación. Para niños que estén aburridos de hacer puzzles comunes y tengan capacidad para ello.

puzzle big ben 3 dimensiones

 

puzzle empire state 3 dimensiones

Hay gran variedad de puzzles en el mercado. Podéis encontrarlos en todas partes. Es genial que paséis ratos con vuestros hijos jugando a este tipo de cosas, porque además de procurar beneficios personales (al que lo practica) también sirve para fomentar el juego en familia, el pasar ratos juntos y divertirse todos mientras se hace.

Hay quien después de terminarlo lo cuelga enmarcado en la pared.

También se pueden hacer puzzles personalizados, eligiendo la foto que tu quieras. Esto lo hizo la Sra Jumbo y os lo contaba en esta entrada —> PINCHAD AQUI PARA VERLO.

¿Qué pensáis vosotros sobre los puzzles? ¿Les gustan a vuestros hijos? ¿Los soléis hacer con ellos?

Contadnos.

 

Sed buenos.

Gloan.

 

 

Anuncios

75 thoughts on “Beneficios de Jugar con Puzzles.

  1. En casa mis hijos desde bien pequeños han sido muy amantes de los puzzles y el peque lleva unos meses con los cubos de Rubik además tiene diferenes modelos para tener más posibilidades. Estoy de acuerdo contigo en que poseen múltiples beneficios!!

    Me gusta

      1. Pues sólo hago puzzles de cuadros o ilustraciones, los de fotos no me gustan. El de 6000 era “La rendición de Breda” 😉 Pero mis preferidos son unos que hice de cuentos con ilustraciones de Gustavson… ¡¡qué raro!! 😀 😀 😀
        Este es el de ricitos de oro… 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Mi pequeño era muy de puzzles. Con la hermana pequeña se han ido perdiendo piezas y hasta que no crezca creo que no le daremos más… Es una pena que no los pueda montar porque le faltan piezas. He tenido de todos los que dices hasta los cococrash. Pero no se aburre, pinta, dibuja, lee y escribe cuentos. 🙂 Estoy más que orgulloso de él. 🙂 No conozco los cococrash esos. Es grave? Ja ja ja. Besitos

    Me gusta

    1. Hombre… a ver… grave, grave, no es jajajajajja. Qué raro porque no creo que nos llevemos muchos años tú y yo y en mi época fue lo más.
      Si a mi me faltaba una pieza, lo que hacía era “dibujarla” en un trozo de cartulina blanca y la ponía igual :D.

      Le gusta a 1 persona

  3. Has tocado mi tema, los puzzles. Me encantan, pero los que me enamoran son los de niños, no los de adultos. Los puzzles para niños son geniales, con esas cajas preciosas, esas piezas grandes y coloridas. Ya he dejado de comprar porque los puzzles para mayores no se terminan en un día y a mi lo que me gustaba, era sentarme con ellos, mejor dicho tirarme en el suelo con ellos y montar un puzzle detrás de otro y llenar el suelo de puzzles. Creo que será de las pocas cosas que conservaré de por vida.
    Hice una entrada hablando sobre ellos. Te la pongo para que veas mi colección.
    https://eldiariodesensi.wordpress.com/2015/06/05/puzzles-irresistibles/
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  4. Bua a mis peques les encantan!!! Desde muy pequeño mi hijo se concentraba en ellos y estaba horas. La pequeña hace poco también ha empezado a manejarlos mejor y ahora cuando uno saca un puzzle, se acabó el resto de juegos. Se reparten las piezas para hacer los diferentes puzles y ahí se ponen completamente concentrados… jajajajaja.
    Tienes razón con todos los beneficios que aportan, son geniales. En mi casa hay un montón!!! Besotes

    Me gusta

  5. A mí me encanta hacer puzles, me relaja, lo que pasa es que ahora es imposible. El año pasado intenté hacer uno y mi angelito me perdió varias piezas. A él también le encanta y tiene un mónton. Es un trasto y no se entretiene con nada pero con los puzles está un ratito entretenido. Además favorece la psicomotricidad fina, como dices, la concentración… Hace puzles de muuuuchas piezas, eso lo ha heredado de mi, porque a su padre le das cuatro piezas y no tiene narices a encajarlas 😉

    Le gusta a 1 persona

  6. Qué hermoso posteo!! Me sùper gustò! Ya me dieron ganas de jugar ya ya. Ademàs también es divertido armar uno propio (hay muchos videos que explican cómo crearlo), quizàs no serà como los que venden, pero es entrenido hacerlo. Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

  7. Ayyy no sabes lo que me gustan, pero además de miles de piezas y encima tengo un problema:Me pasa como con los libros, no puedo irme a dormir con uno a medias. Recuerdo un día que me puse a hacer uno después de cenar.. a las 9 de la mañana lo terminé, toda la noche sin dormir.

    Le gusta a 1 persona

  8. Halaaaaa!!! El cococrash!!!! Yo tenía uno rojo y uno lila… Y el lila recuerdo haberlo visto hasta no hace muchos años…. Le preguntaré a mi madre si lo ha visto por casa… Me encantaba… A Niña le gusta mucho hacer puzzles, sobre todo de sus personajes favoritos, a Niño le cuesta más, prefiere otras actividades, de vez en cuando hace y se le dan bien, pero prefiere pintar o cosas de más actividad física

    Le gusta a 1 persona

  9. Precisamente el miércoles vengo con algo de puzzles. Jajajaja. Aquí somos fanáticos de ellos. Mi hijo mayor tiene alrededor de seis distintos cubos Rubik de diferentes formas. Ese si que es uno que yo no le tengo paciencia. Jajajaj. Buena entrada. Muchas gracias por compartirla. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s