Iniciativas que fomentan la amistad

Existen en la actualidad un montón de formas diferentes para conocer gente nueva.

Las redes sociales son una mina para ello.

Es muy habitual tener amigos a los que conocimos por Internet y eso hace unos años resultaba cuanto menos peligroso, pero ya lo tenemos muy normalizado, y no nos resulta raro en absoluto.

Yo soy una persona muy abierta y parlanchina. Nunca me costó hacer amigos porque hablo hasta con las piedras. Algunos me quieren por como soy y otros simplemente me aceptan por aburrimiento o incluso por educación 😀

Me encanta estar rodeada de gente y compartir momentos con unos y con otros. Conozco personas de muchas provincias de nuestro país y también de otros países. Me gusta conservar la amistad con aquellos que considero importantes para mi vida. Conocidos tenemos todos por montones, pero amigos, lo que se dice amigos, es más complicado. La amistad es un bien muy preciado y hay que saber cultivarla.

Pero se que existen personas tímidas, a las que les cuesta relacionarse.

En mi clase había 2 o 3 niñas que siempre estaban solas en el recreo y no se relacionaban con nadie.

Si la profesora hubiese propuesto una iniciativa como las que os vengo a contar hoy, seguramente ellas habrían sido las más felices del mundo. Porque hacer amigos por carta, es a veces, más fácil que plantarte delante de un niño y pedirle su amistad, o simplemente empezar a jugar con él de forma espontánea.

Os contaba hace un tiempo, unas iniciativas muy chulas que estaban circulando por la Red para fomentar la amistad, pero de una forma muy específica, la amistad por carta de toda la vida. Podéis releerlo–>  AQUI.

Hay que reconocer, que para poder hacer algo así, es necesario tener tiempo.

No todo el mundo dispone de 1 hora para sentarse a escribir una carta a un amigo, ponerla bonita y meterla en el buzón. Hoy en día con las prisas que andamos siempre, es prácticamente imposible.

Aquellas iniciativas de las que os hablaba, tuve que dejarlas precisamente por eso, por falta de tiempo.

Ahora que vuelvo a tener toooodo el tiempo del mundo, y los ratos de ocio son mucho mayores, he vuelto a las andadas.

Investigando en Internet, más concretamente en Instagram, he dado con una de ellas.

Se llama #12meses12intercambios.

Cada mes, el tema es distinto. Tú solamente tienes que apuntarte mandándole un mensaje privado a la chica que lo organiza. El mes de enero fue sobre Las cartas escritas a mano. La persona encargada de organizar todo, te envía por mensaje privado la dirección de tu destinatario. Tienes que hacer un envío con cosas relacionadas con el tema. Hay que trabajar un poco el envío y hacerlo bonito. Todas las personas que participan son muy creativas y se molestan en que lo que mandan quede chulo y sea del agrado de la que lo recibe. Para ello puedes investigar en sus redes sociales para ver cuáles son sus gustos y evitar así enviar algo que no le haga ilusión.

Normalmente se envían postales, adornos para tus cartas, golosinas, té de sabores etc… cada uno lo que le parezca.

Gracias a este tipo de iniciativas, los buzones vuelven a cobrar vida.

Ya no solamente llegan cartas de facturas de luz, gas o teléfono a casa.

Vuelve la ilusión de saber que cualquier día el cartero te traerá noticias de alguna amiga o amigo y eso a mí me encanta.

Este fue el envío que hice para el primer mes.

carta y regalito para el intercambio

interior de la carta

libro abierto

Tenía una carta escrita a mano, un montón de adornitos guardados en el sobre de la portada, una postal que también hice yo, y un sobre con un mandala para colorear y la inicial de la destinataria hecha con la técnica de Zentangle, de la que os hablé hace un tiempo y podéis leer de nuevo pinchando AQUI

La vaquita era otro de los regalos que envié. Está hecha con la técnica del AMIGURUMI. Otro día os hablaré sobre ella.

Además es una forma perfecta para practicar lo que más me gusta hacer, scrapbooking.

Las personas a las que nos gusta lo hecho a mano y con cariño, no nos conformamos con coger un sobre, escribir una carta y mandarla, ni mucho menos.

Nos ponemos manos a la obra, dejamos volar la imaginación y creamos cosas tan chulas como este Libro hecho con el estilo FLIP FLAP.

portada

 

portada abierta flip flap book

 

Interior del álbum

 

Sobre con sorpresa.

Preguntas para tu amigo. TAG

 

Hacer uno como estos es muy sencillo y muy rápido.

Solamente necesitais:

  • Papel decorado tamaño 6×6
  • Washi tape de colores
  • Pegamento o cinta de doble cara
  • Tijeras, cuter y regla o cizalla
  • Adornos para decorar
  • Imaginación a raudales o inspiración en videos de youtube

Podéis seguir en distintos canales de Youtube a un montón de chicas que enseñan en sus vídeos formas divertidas y muy bonitas de preparar lo que se conoce como SNAIL MAIL.

Snail es caracol en inglés y Mail es correo. Se traduce como “correo de caracol”. Lo que viene siendo correo ordinario, correo lento.

Os dejo enlaces a los canales de Youtube que yo más suelo visitar para buscar ideas:

Laura Vorlicek

Filizlovepaper

Xoxobre

Son tutoriales muy sencillitos y fáciles de seguir, aunque no sepáis inglés, solamente mirando cómo lo hacen podéis reproducirlo sin problema.

Normalmente estos envíos constan de 3 partes.

Por un lado la carta escrita, por otro unos detallitos, cosas para decorar que le envías a tu amiga/o por el simple hecho de compartir, y por otro un TAG, que son preguntas generales que le haces a tu amiga/o, como para sacar tema de conversación y tener algo que contestar en tu carta de respuesta, si es que no sabes muy bien de qué hablar. Suele hacerse en las primeras cartas, para toma de contacto. Después, una vez fraguada la amistad, es mucho más sencillo y sale todo rodado.

Otra cosa que está muy de moda hoy en día son los Penpal clubs.

Se trata de grupos de personas que se ponen en contacto vía carta ordinaria y mantienen una relación de amistad .

Hay quienes lo hacen para conocer gente sin más.

Hay quienes lo hacen, como es mi caso, para practicar idiomas además de conocer gente nueva.

Hay quienes lo hacen para coleccionar sellos de otros países o postales de distintos sitios del mundo.

Hay quienes son muy exquisitos y solamente se cartean con gente de un determinado lugar del mundo.

Otros lo hacemos con cualquier persona que esté dispuesta a compartir su tiempo contigo sin importar la nacionalidad.

En Internet hay muchos sitios que hablan sobre este fenómeno. Puedes conseguir PENPALS en distintas páginas webs. Por ejemplo:

Ipfworld.com 

Es un sitio de pago. Hay quienes prefieren estas páginas para cerciorarse de que la persona a la que vas a escribir está realmente comprometida con la causa. En alguna ocasión, te pones de acuerdo con tu PENPAL, decides enviar tú la primera carta pero nuca recibes respuesta. Como en todo, existe gente con poca seriedad. En estos lugares, la gente que quiere escribir y recibir, tienen que depositar X cantidad de dinero, normalmente es algo simbólico, y de esa forma el compromiso es completamente serio. Sería absurdo gastarte el dinero, por poco que sea para luego no cumplir. Aunque vete a saber…

penpalsnow.com

Esta página es completamente gratuita. Solamente tienes que registrarte, dar tus datos y esperar a que alguien se ponga en contacto contigo. También puedes ir mirando los perfiles de las personas que están registradas y ser tú quien tome la iniciativa.

www.wattpad.com

Ideal para chicos y chicas jóvenes. Adolescentes sobre todo.

Student letter exchange

Centrado también en jóvenes y niños entre 9 y 20 años. Una idea estupenda para trabajar en las escuelas. Es una forma de poder conectar con niños y niñas de la misma edad alrededor del mundo. El profesor puede encargarse de gestionar los tiempos y determinar quién y cuándo debe escribir la carta. Se pueden conocer costumbres de muchos países de forma divertida y además hacer amigos. También es una forma estupenda de practicar el idioma que se está estudiando por escrito.

Estos son solamente unos cuántos ejemplos. Podéis encontrar muchas más páginas en Internet. Solamente tenéis que escribir en el buscador PENPAL y os salen un montón de opciones más.

Lo peor de esto es que las páginas suelen estar escritas en inglés, pero bueno, siempre conoceréis a alguien que os lo traduzca si no domináis este idioma.

Para aquellos que no quieran practicar idiomas, podéis elegir países hispanohablantes o buscar personas que quieran practicar español, así de paso hacéis una obra de caridad y ayudáis a otros a aprender vuestra lengua materna.

En Instagram podéis encontrar un montón de hashtags donde la gente busca PENPALS a diario. Os dejo unos cuantos:

#penpals #penpalswanted #penpalsneeded #penpalsaroundtheworld #snailmailrevolution #snailmail

Y esto es todo.

Espero que lo hayáis encontrado de interés y que os animéis a practicarlo. Tener amigos es algo precioso. Si eso lo combinamos con las cartas escritas a mano, ya es… totalmente adorable.

Un saludo,

Sed buenos.

Gloan.

 

Anuncios

61 thoughts on “Iniciativas que fomentan la amistad

    1. ¡¡¡Qué exagerada eres!!! Estas cosas son muy sencillitas, de verdad. Es solo unir papeles con cinta de colores. Nada más. Luego decorarlo chulo y se acabó.
      ¿Verdad que es guay para niños con problemas para hacer amigos? A mi me parece una idea perfecta 😀😀

      Me gusta

  1. Viviendo en Benidorm hacía amigos de todos los sitios. Y como Internet no estaba ni se le esperaba, fluían estas cartas. Tengo varias cajas de zapatos llenas. Qué tiempos… Ahora mismo no tengo tiempo para ello, y eso que me cartas eran simples (papel y sobre, y ya). Besitos

    Le gusta a 1 persona

    1. Y qué bien que nos hacía eso de las cartas ¿no?. Es súper chulo. Hoy en día a penas se hace y es una pena. Con la cosa de la tecnología tenemos olvidadas estas otras formas de comunicación. Busca un ratito que seguro que lo tienes y escribe una carta. Verás que bien te viene 😊😊😊

      Le gusta a 1 persona

  2. Madre mía que bonito es todo lo que haces!!!!!
    Yo soy una enamorada de las cartas, de pequeña escribía a millones con amigas que hacía en los campamentos, etc… pero al final dejamos de hacerlo y la verdad que es una pena, porque a mi me encantaba.
    No se si me fio mucho de estos sitios, pero les voy a echar un ojo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Madre mía como te lo curras, jolines! Yo la verdad no tendría tiempo para hacer algo tan currado :-(. Y eso que me encantaban esas cosas de hace tiempo, cuando era niña, de las cadenas de cartas postales para contactar con gente nueva.
    A mí me encantaría para mis peques alguna iniciativa en la que pudieran cartearse con otros niños de España o del mundo. Sería genial. Conoces alguna iniciativa así? Me imagino la idea de recibir cartas para ellos, que puede ser genial, la verdad. Como tú dices, recuperar la esencia de los buzones, que ya los pobres solo nos traen facturas :-(.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

        1. Se me ocurre una cosa. Lo que puedes hacer es buscar chicas que tengan hijos y os carteais todos. Le explicas que tus peques quieren conocer niños de más sitios y puede ser una iniciativa propia y súper chula. Yo es que no tengo hijos si no me apuntaba la primera.

          Le gusta a 1 persona

  4. Que cosas más chulas haces…me gustan! Yo me identifico un poco contigo soy muy sociable y nunca me ha costado hacer amigos, pero reconozco que hay mucha gente que le cuesta, enseñemos a nuestros hijos a ser más sociables, nos lo agradecerán.

    Le gusta a 1 persona

      1. En ese aspecto en lugar de toutube tengo s mi cuñada q lo del scrapbook es una afición q tiene y hace cosas preciosas. Yo lo más q he hecho y asi en plan sencillo fueron las invitaciones de la boda, quedaron taaaaan monísimas, por supuesto con ayuda se mi cuñi jejeje

        Le gusta a 1 persona

  5. Podrías hacer un DIY mostrando el paso a paso de como hiciste tu sobre con postal y todo? Es que me parece fabuloso y justo a fines de este mes debo enviar un swap de libros (amigo secreto) a una chica y me gustaría incorporar detalles inspirados en lo que hiciste tu.

    Esa vaquita esta hermosa. Los amigurumis se roban mi corazón!!

    Y a mi me gustaría participar en una dinámica así pero a nivel nacional 🙂 veré si hago réplica de esto para organizar yo uno. Te molesta si me baso en algunos puntos de este post?

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  6. Está precioso! Es verdad que nos faltan horas en el día, epro la verdad es que hay gente que tiene mucha creatividad y algo de tiempo libre, y puede hacer muy feliz a alguien, en un mundo tan individualista y absurdo en el que vivimos.

    Gracias por la difusión!

    Le gusta a 1 persona

  7. Desde que tengo el blog no he escrito tanto en toda mi vida. Yo era de las que escribía muchas cartas, las decoraba y las personalizaba. Desde luego no con tu nivel, algo mucho más sencillito. Todo lo que sea relacionarse, me parecen muy buenas iniciativas. Solía escribir cartas de cinco folios. No contaba nada especial, solo me enrollaba contando cualquier cosa, más o menos como ahora.😀

    Le gusta a 1 persona

  8. Qué bonito!! Me ha resultado muy entrañable porque en mi adolescencia, yo tenía también “amigas por carta”. Y las esperaba y las escribía con ilusión. Soy una persona abierta y de conversación fácil, pero me siguen gustando iniciativas como esta. Un abrazo y gracias por recordarlas!!

    Le gusta a 1 persona

  9. ¡Rebonito! W¡En mis años mozos, hacíamos eso del penfriend en inglés con escuelas de otros países. me tocaron unos gemelos alemanes que nunca me respondieron ¡que frustración! Pero le escribía cartas a mi abuela y a mis primos, ya ves tú que cosa, y esperaba siempre entusiasmada la respuesta. Y eso que lo hacíamos en folios normales y no con este formato tan rebonito que pones.

    Le gusta a 1 persona

  10. Pues me parecen muy buenas ideas y una manera de relacionarte con personas de manera diferente. Recuerdo que de jovencilla estuve escribiéndome con amigos por carta. Si no recuerdo mal nos conocíamos a través de un programa de radio… Enviabas cartas dando tu dirección y entonces te escribían y tú escribías también a quien te interesara, y luego pues te ibas carteando. La verdad es que duró poco tiempo… Supongo que la ilusión de recibir una carta es comparable ahora a recibir un correo electrónico… En mi época sólo existía la carta o el teléfono fijo para comunicarte, y en aquellas épocas no había tarifas planas… Llamar era bastante caro…
    Aunque las cartas que recuerdo con más cariño y aún conservo todas claro, son las que le mandaba a Marido cuando estaba en la mili (qué carca suena esto jajajaja). En aquella época (esto aún suena más carca…) sólo nos podíamos llamar dos veces por semana al fijo (y nos gastábamos una pasta…) y lo demás todo por carta. Yo le escribía casi una carta diaria… Cada vez que quería hablar con él, le escribía… Al menos le alegraba la estancia recibir cartas mías cada día… Bueno, que me voy por las ramas…. Pero desde luego, estas cartas que hacéis no tienen comparación, chulísimas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay que guay eso de la mili… mi padre aún guarda cartas que le escribía mi madre cuando estaba haciéndola 😍😍😍😍. Que tiempos… jejejejeje
      Y si… lo de cartearse es genial. A mi me chifla. Se que tengo una carta esperandome en casa y estoy deseando que llegue este viernes para ir y abrirla!!!! 😁😁😁. Un besin

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s