El viaje de María

Siempre me llamó especialmente la atención el mundo del autismo.

Cuando me diplomé en educación especial, quise asistir a cursos que profundizasen un poco más en según qué temas, y uno de ellos fue ese.

Acudí a unos cursos que impartían en mi ciudad. Aprendí un montón de cosas y despertó más curiosidad en mí.

La mayoría de la gente no sabe muy bien qué significa la palabra autismo. Se contentan con decir que son niños o adultos especiales, que tienen una discapacidad y que por norma general provocan rechazo social.

Las personas que tienen autismo son, desde mi punto de vista, impresionantes.

Recuerdo alguno de los ejemplos que nos pusieron en el curso. Os los voy a contar para que entendáis con explicaciones de andar por casa lo que le ocurre a una persona con este trastorno.

  • Imaginaos que tenéis que salir de viaje. Os llevan al aeropuerto. No sabéis a dónde tenéis que ir. No tenéis ningún tipo de documentación con vosotros. No entendéis ninguna de las señales que hay en el lugar dónde estáis pero sabéis que teneís que coger un avión. ¿Imposible, verdad? Pues eso es exactamente lo que le pasa a diario a una persona con autismo. No entiende las señales del mundo en el que vive.
  • Sin embargo, son capaces de hacer cosas que las personas “normales” no podemos hacer. Nos contaba la profesora del curso, que una de las niñas con las que trabaja, fue capaz de reproducir mediante dibujos todas y cada una de las secuencias de la película El Rey León que le habían puesto un día en clase. ¿Vosotros podríais? Yo desde luego, no.
  • Un niño llegó a casa llorando sin parar después de acudir a sus clases de catecismo. La mamá le preguntó qué le pasaba y el niño le dijo que no quería volver nunca más a esas clases porque él no quería comerse el cuerpo de nadie. No entienden el sentido figurado, no comprenden las metáforas. Las personas con autismo entienden todo al pie de la letra. Por eso muchas veces no se ríen con los chistes.
  • La ilusión de otro niño era subirse en tren porque era el fan número uno de HARRY POTTER. El protagonista de la película iba al colegio en tren. Así que su mamá le llevó e hicieron un trayecto corto, de una ciudad a otra. Al llegar a la estación el niño rompió en llanto. La madre no era capaz de consolarlo. El no entendía que al final del camino no estuviese el castillo de Hogwarts (el lugar donde Harry Potter iba al colegio).
  • Si alguno de vosotros vio la película de Tom Hanks, Rain Man, se dará cuenta de una escena en la que el protagonista (adulto con autismo) se dispone a cruzar una calle. El semáforo se pone en rojo cuando él va por la mitad, aproximadamente ,del paso de peatones. Al verlo se para automáticamente. No considera la posibilidad de cruzar corriendo porque a él le dijeron que cuando el semáforo se pone en rojo no se puede cruzar.

Podría seguir dandoos ejemplos como estos. Es un mundo alucinante. Hay veces que utilizan a estas personas para obtenter combinaciones en la lotería. Muchos de ellos son auténticos genios.

Hoy os traigo un corto precioso titulado El viaje de María, de Miguel Gallardo.

La fundación Orange lo ha producido para tratar de concienciar a la gente sobre el autismo.

Este corto sale a la luz después del cómic titulado María y yo, donde Miguel Gallardo, ilustrador e historietista español, cuenta la vida al lado de su hija María. Una chica de 14 años que tiene este problema.

También hay película sobre el libro. Os dejaré ambos enlaces para que los veáis.

Miguel Gallardo trata con una sensibilidad envidiable el tema. Es un libro muy delicado y súper divertido. Fácil de leer y cien por cien recomendable. Una forma muy buena de explicarles a los pequeños en qué consiste el autismo.

Es muy importante concienciar a los niños sobre estos temas, para que entre todos, seamos capaces de hacerles un poco más fácil la vida a quienes no tienen posibilidad de elegir si quieren ser diferentes.

 

Otra de las cosas que me contaron en aquel curso que hice, es que muchas veces, los padres llevan a los niños para valorarles, ya que notan que algo no cuadra en su desarrollo, y se van sabiendo, que además del niño,  uno de los progenitores también tiene rasgos autistas.

Casualmente leí no hace mucho un artículo en el periódico, donde una chica cuenta algo parecido. Y es que a sus 34 años le diagnostican autismo. Es muy interesante leerlo. Está escrito por ella. Podéis hacerlo pinchando AQUI.

Me gustaría colgar material interesante sobre temas como éste, ya que creo que muchas veces no tenemos suficiente información, o quizás, no nos interesamos demasiado por saber.

Entre todos, con un poco de ganas y empatía, podemos hacer un  mundo mejor y más sencillo para todas aquellas personas que no son exactamente iguales a la gran mayoría.

 

¿Conocíais los vídeos que os propongo? ¿Alguno conoce bien en profundidad el tema del autismo?¿Consideráis que podríamos hacer un poco más por los demás si quisiéramos?

 

Contadme vuestras impresiones ;).

 

Sed buenos.

 

Gloan.

Anuncios

46 thoughts on “El viaje de María

  1. No sabia que eras maestra de ed.especial, yo también. Es cierto que hay mucha gente que no conoce este trastorno y se conforman con llamarles”raritos”. Y también es cierto que en niños que he tratado con espectro autismo, ves a los padres y en algunas ocasiones tienen también cierto indicios. Me ha encantado la entrada, defines fenomenal sus características y de forma comprensible para todos. Besos

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias!!! No hay como que una colega de trabajo valore el tuyo propio. Me alegro un montón que te haya gustado. Es tan amplio el mundo del autismo y tan apasionante que podría estar hablando sobre él todo el tiempo del mundo.
      Gracias de nuevo 😀.

      Si, soy PT aunque aún no me han dado la posibilidad de ejercer. Espero pronto poder dedicarme a ello porque es realmente lo que me gusta y mi vocación.

      Le gusta a 1 persona

  2. Es lo que tu has dicho al final de tu entrada. Hacemos poco por saber. A la gente le da un poco igual porque no lo vive de cerca, solo los que sí lo hacen la suelen dedicar atención. Y los primeros miran raro a alguien así, en ocasiones incluso con miedo… Besitos

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy cierto. El miedo es un factor inmensamente poderoso cuando hablamos de discapacidades.
      Aunque suene un poco feo lo que te voy a decir… solo la ignorancia ante estos temas nos hace tener miedo. Cuando lo conocemos de verdad, lo cambiamos por ternura y muchisimo cariño 😀😀

      Le gusta a 1 persona

  3. Gloan, la entrada es genial, gracias por darnos de forma tan clara y amena datos sobre temas poco conocidos, a no ser que lo vivas de cerca
    🙂 No he tenido aún tiempo de ver los vídeos con calma porque en la oficina es un poco difícil hacerlo, pero lo haré está tarde. Lo que sí me he leído es el artículo de la chica a la que le diagnosticaron TEA tan mayor y he alucinado con sus explicaciones sobre su baremos de sus momentos mágicos 🙂 y me he entristecido de cómo la trataron en la escuela. Nos enseñan a atar unos zapatos, pero no a ser empáticos. ¡Necesitamos urgentemente clases de sensibilidad en la escuela! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay Martes… lo que daría yo por tener una barita mágica y sensibilizar a la gente en un abrir y cerrar de ojos. Nos libraría de muchíiiiiisimos problemas. Y problemas de todo tipo.
      Los vídeos merecen muchísimo, pero muchísimo la pena. De verdad.
      Echales un ojo. Estoy convencida de que te gustarán.

      ¿para cuando un cuento sobre el autismo? ¿lo hacemos a medias? ME FLIPARÍA. Ahí te lo dejo 😀😀😀

      Le gusta a 1 persona

        1. ¡¡¡¡¡¡¡Yupi!!!!!!! No sabes la ilusión que me hace y lo mejor de todo… lo que gustará a la gente y lo bien que lo usarán como recurso para hablar sobre el tema con los peques.
          El de este martes fue todo un éxito entre mis amistades y era sobre un tema muy similar.
          En un ratín te mando un mail 😀😀

          Le gusta a 1 persona

  4. Acabo de leer el artículo que escribe la chica a la que con 34 años han diagnosticado autismo. Efectivamente, aún hace falta mucha más empatía, y una labor de sensibilización y concienciación hacia las personas que tienen alguna característica diferente. Y hay muchas formas autismo, sordera, hiperactividad, ser un niño de acogida… y otras muchas. Cada vez la sociedad es más plural pero aún estamos caminando hacia la integración. Espero que algún día, todo llegue. Me ha gustado el post, pues invita a la reflexión. Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias. Era lo que pretendía, además de dar a conocer un poco más este tema.
      Me gustaría ir hablando de todo este tipo de cosas más asiduamente, y creo que lo haré, ya que por lo que me decís, interesa bastante 😀😀.
      Un besin!

      Me gusta

  5. A mi me tocó hace un porrón de años darle clases a una niña con autismo. El problema fue que la dueña de la academia no me había dicho en ningún momento de que la niña tenía este “problema”, y claro un día me vino la madre toda cabreada a echarme una bronca, luego se quedó perpleja cuando le dije que en ningún momento se me había dicho nada. Gran fallo de la dueña de la academia…
    Ahora tengo a una alumna de 13 años que padece autismo selectivo. La verdad, no me dí cuenta hasta que el jefe de estudios me preguntó sobre ella, porque soy la única persona en la escuela a la que le habla con normalidad, hace chistes y se ríe. En clase de lenguaje musical se queda callada, mira todo el rato al pupitre y no contesta a las preguntas. Yo no la fuerzo, lo tomo con normalidad y luego en la clase de piano repasamos algunos puntos tranquilamente.
    Te digo: en la escuela alucinan todos con su progreso. En piano está mejorando cada semana, y la madre está sorprendida con la conexión que tiene conmigo 🙂
    La clave es saber entenderlos, tratarlos con normalidad y no forzarles (al menos fue lo que aprendí yo). Como dices, son gente fuera de serie, que son capaces de dejarte con la boca abierta. Y sí que creo que deberíamos hacer algo más por ellos 😉
    Besotes!

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de los chicos con discapacidad y la música es algo increíble. Seguramente con un profe de religión no tendría esa empatía que tiene contigo. Básicamente porque no entienden el doble sentido.
      Siempre se me quedó la espinita de estudiar musicoterapia. Les viene genial y encima soy una loca de la música.
      Me alegro un montón de que cuentes tu experiencia y de que respetes los tiempos de esa niña. Ella te estará infinitamente agradecida.
      Un besin!!! 😙😙😙

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues esta niña lleva ya como 4 años en la escuela municipal (y va hacer 2 conmigo). El resto de los compañeros me dijeron que nunca llegaron a establecer ninguna conversación con ella en todo este tiempo. Que llego yo, y ya se soltó el primer día. Igual es eso: mis compañeros la tratan de manera especial, mientras yo la trato normal. Y sí que le noto un cariño tremendo hacia mi 🙂 Y yo la adoro también!
        Mira tú! Yo también llevo tiempo buscando la manera de estudiar musicoterapia! Pero la verdad, entre lo que vi que se disparan las matrículas y luego no sabes si la titulación es válida… pues que no me lanzo. Me parece una disciplina muy completa. Y oye! Tú juegas con ventaja! 😉
        Ya me contarás! 🙂
        Besos, y más besos!

        Le gusta a 1 persona

        1. Si hija… ahora hay que ser millonario para poder estudiar.
          Una de las grandes equivocaciones que se cometen por regla general con estos chicos es que se les trata como si fueran tontos y nada mas lejos de la realidad. Hay que normalizar todo eso y las cosas irían mucho mejor 😀😀😀

          Le gusta a 1 persona

  6. Alma de mami ha tratado a veces este tema en su blog y gracias a ella he podido informarme un poco más.
    Me encanta la forma en la que has desarrollado tu entrada, con muchísima sensubilidad y cariño, creo que esa forma de contar ejemplos es la perfecta para acercar a los que no sabemos mucho del tema a este mundo del autismo, sin duda son personas increíbles! Yo no diría que son especiales porque me parece despectivo simplemente diferentes, como tú y como yo también somos diferentes.
    Un beso y gran post!

    Le gusta a 2 personas

            1. El twitter de las dos es igual que el blog. Mi refugio virtual. El de @sra jumbo es el de mi compi pero sirve exactamente igual. Es lo de menos.
              Dile a tu amiga que me enorgullece muchísimo que diga eso.
              Muchiiiiiiiiisimas gracias!!!! 😙😙😙😙😙😙😙😙😙😙

              Le gusta a 1 persona

  7. Un post muy bonito, tierno y sensible hacia el mundo autista, cosa que no sabe hacer todo el mundo. Lo compartiremos. El problema del autismo es que tiene muuuuuchos grados de afectación, y cuando hablamos de “espectro autista” creo que estamos en lo cierto. Porque hablar de autismo “en general” cuando pensamos en personas que tocan varios instrumentos como ángeles o hablan montón de idiomas perfectamente y otros están totalmente desconectados con automutilaciones pues hay un mundo y sin embargo es “autismo”. Otro problema es el diagnostico…o mal diagnostico… y no queremos terminar sin decir que nos encantaría que se escribieran a menudo posts para que la gente no le tenga miedo a esta discapacidad.
    Aquí te dejamos el enlace a un post que escribimos hace poco sobre el síndrome de rett también incluido en el espectro autista, esperamos que te guste :http://ludicobox.webnode.es/news/%C2%BF-conoces-el-sindrome-de-rett/.
    También recomendarte que veas este vídeo es increíble e interesante para padres:https://www.youtube.com/watch?v=NYfgxQRb7Sw.

    Saludos y esperamos más entradas sobre autismo y el cuento.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón. El autismo abarca mucho más de lo que se conoce. Se podría hablar largo y tendido sobre el tema. Una de las variantes que más se conocen ahora es el Asperger. Un mundo interesantísimo.
      Me alegro un montón que te haya gustado.
      Intentaré escribir más y mejor sobre esto y más temas similares.

      En un rato echo un vistazo a lo que me pasas. ¡¡¡¡Mil gracias!!!!

      Me gusta

  8. Muy bueno el post. Reflejas de forma muy clara el día a día de estas personas. Conocía el corto y el comic de Miguel Gallardo ya que los he utilizado con alumnos la ESO para trabajar la educación en valores. Se trata de un tema que me toca muy de cerca porque mi pareja estuvo trabajando mucho tiempo en un aula TGD y el día a día con estos chicos es duro pero muy gratificante. Además yo he tenido alumnos también autistas y guardo un hermoso recuerdo de ellos. Se deben visibilizar estos trastornos y educar en el respeto por la diferencia. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Que interesante este post! La verdad es que mi cuñado es psicologo en un hospital de niños autistas y nunca me ha explicado de una forma tan clara como tu en este post como se sienten estos niños!!! Gracias por el gran post

    Le gusta a 1 persona

  10. Ays no sabia q eras Pt!! Yo soy psicóloga y trabajo en un cole específico de autismo así que qué te voy a decir… Está fenomenal que les demos visibilidad porque como lei hace poco 1 de cada 150 niños q nacen esta afectado de TEA. Yo escribí sobre los signos que puede dar un nene menor de un año o de 18 meses q tenga TEA pero el diagnóstico sigue siendo un problema en cuanto al tiempo de incertidumbre para los papis :(. A mi es un tema q me apasiona. Conocía las viñetas y la peli de Miguel Gallardo desde hace tiempo pero el artículo lo tengo pendiente para leer. Y un apunte, como dicen por ahi arriba el autimo es un espectro así q abarca desde los niños sin habilidades sociales “un poco raritos” hasta los gravemente afectados que no tienen ni lenguaje con graves problemas de condcuta… eso sí, si les conocemos tooodos tienen muchas cosas q buenas y montones de cosas q enseñarnos!! 🙂 Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí. El mundo del autismo como bien dices es muy amplio. Daría para hablar y hablar sin parar. Me gustaría contar un montón de cosas más pero quise hacerlo un poco coloquial para que la gente lo entienda.
      Trabajé con autismo severo y es como dices, gente sin habla ni habilidades sociales de ningun tipo pero aún así aprendí muchísimo de ellos. Por mucho que la gente no lo entienda, se aprende y seguro que me das la razón.
      Qué suerte tener un trabajo como el tuyo. Qué bonito. Ojalà un día pueda desempeñar mi profesión 😀😀😀. Un besín

      Le gusta a 1 persona

  11. Me ha encantado este post, te explicas súper bien y es verdad q nos hace falta más información. Bombón ha empezado este año el cole y en su clase hay un niño autista y me sorprende ver como los niños lo “normalizan” todo más q los adultos, lo digo por la manera en la q reaccionan unos y otros. Al acompañarles a una excursión pude ver lo bien “integrado” q está este niño en la clase y como ningún niño “le da importancia” a q el niño autista a veces “va a su rollo”, él apenas habla pero entre ellos se entienden sin necesidad de hablar y ahí me dí cuenta q muchas veces los niños nos enseñan más a nosotros de lo q les enseñamos nosotros. Feliz día! Muack!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es tal cual lo cuentas. Para los niños, cuando son pequeños, no tienen prejuicios. El problema es, cuando los mayores les creamos ideas equivocadas basándonos en nuestros propios gustos o creencias. Ahí todo se vuelve raro y deja de normalizarse la relación. Es una pena, pero es asi. Ojalá algún día no tengamos que proponer estas cosas y todos nos veamos iguales :D.
      Gracias por tu comentario 😉

      Me gusta

  12. Me parece tremendamente interesante. Me ha encantada el vídeo, no lo había visto. Es verdad que muchas veces, cuando lo vives de cerca, es cuando te enteras, si no… no queremos saber porque no estamos en el caso. Sin embargo, es muy bonita la forma que tiene este padre de hablar del autismo de su hija, les hace “la vida mejor”, me parece una maravilla.
    Que te expliquen así las cosas te hace entender mejor a los niños autistas, y es verdad que la sensibilización es una parte muy importante del trabajo necesario para normalizar.
    Gracias!!

    Me gusta

    1. No se que pasó. Te decía que gracias a tí por tu comentario.
      Es muy necesario saber un poco de todo y más cuando se trata de temas tan específicos como el autismo. Com un poco de ganas… la vida sabe mejor 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s