Técnicas de relajación (III)

Si os digo que hoy voy a hablaros sobre el Doodling, probablemente, muchos de vosotros no sepáis por dónde vienen los tiros.

Sin embargo, estoy prácticamente convencida, de que la gran mayoría lo habéis practicado alguna vez sin daros cuenta.

¿Erais de los que dibujábais mientras hablábais por teléfono en aquellas conversaciones interminables con el receptor de turno? ¿Os gustaba distraeros haciendo dibujos en el margen de la libreta para evadiros de aquella clase tediosa en el cole? Pues sí, estábais practicando Doodling.

Es un dibujo de cualquier cosa, concreta o abstracta, que se hace mientras la atención está ocupada en otra cosa o cuando la persona está aburrida. En inglés se usa el término doodle y en francés griboullage.

Practicar doodling, hace que aumentes la atención en “el otro asunto” en el que piensas mientras dibujas, ayudándote a procesar la información que estás recibiendo, fijándola en tu cerebro de manera permanente, es decir, será más difícil que se te olvide lo que aprendes o lo que escuchas, si al mismo tiempo, estás doodleando.

Esta técnica permite que las redes neuronales se conecten de una manera más eficaz, además de que aleja el aburrimiento y mantiene activo tu cerebro en espacios de tiempo en los que quizá, por inactividad, podría darte sueño o simplemente, fastidiarte.

Doodling. Pintar mientras se está distraído.

 

Por otro lado, existe una técnica que se puede confundir con el doodling, pero que en realidad no tiene mucho que ver.  Os hablo del Zentangle.

Zentangle es un método creado por María Thomas y Rick Roberts que consiste en el trazo de patrones que fomentan la calma y la meditación.Se basa en una combinación de trazos repetidos.

La palabra proviene de Zen y Tangle (laberinto), y cada Tangle tiene, un patrón, un resultado y un nombre diferente.

patrones zentangleExisten numerosos patrones a seguir. La idea es ir aprendiendo a realizarlos poco a poco para poder hacer dibujos menzclando unos con otros, hasta obtener cosas tan maravillosas como por ejemplo esta:

 

zentangle nivel avanzado

A diferencia del doodling, practicar esta técnica, requiere de toda nuestra concentración, es decir, no la puedes realizar mientras estás haciendo algo más.

Parecen dibujos muy complicados y en realidad lo que les caracteriza es la simpleza. Todo el mundo puede practicar Zentangle. Si sabes hacer una línea curva, una línea recta y un punto, podrás hacer lo que te propongas.

Gracias a esta novedosa técnica consigues un estado de calma y meditación total. Potencia la creatividad y desarrolla el pensamiento positivo. El resultado siempre es fabuloso, lo cual hace que aumente la autoestima del que lo practica.

Se utiliza con pacientes oncológicos, para que la espera mientras están sometidos al tratamiento sea mucho más llevadera, o por ejemplo para gente que pasa largas estancias en el hospital y quiere evadirse de la dura realidad que le toca vivir. Lo utiliza también mucha gente con miedo a volar.

En la práctica del Zentangle hay dos máximas a seguir:

  • Debes poner tu atención en la línea actual, es decir, no debes mirar lo que has dibujado ni pensar en lo que vas a dibujar después, porque no se sabe. Recordad, es dibujo espontáneo.
  • No existen errores. No hay lugar a la equivocación. De hecho, si piensas que te has equivocado está prohibido borrar o corregir, debes continuar con lo que estabas haciendo como si nada.

Estas dos máximas, son perfectamente aplicables a la vida cotidiana de cada uno, y muy beneficiosas para el ser humano. Con lo cual, los niños que aprenden a practicar Zentangle, ya tienen otra capacidad de pensamiento diferente.

Suele hacerse en superficies cuadradas de papel, con una medida de 8.89 cm y se utiliza bolígrafo negro. Aunque, también es verdad, cada uno puede extrapolar su creatividad a donde quiera. Hay quien practica Zentangle en paredes, a modo de graffiti.

Si estáis interesados en saber más sobre esta técnica, tenéis en internet numerosas páginas que os hablan largo y tendido, incluso hay cursos que se pueden comprar para aprender a hacer Zentangle.

Me parece muy interesante este tipo de técnicas y por eso me he animado a compartirlo con todos vosotros.

Porque considero que todos necesitamos dedicarnos un tiempo a nosotros mismos y abstraernos del mundanal ruido.

Creo que cuando termine de pintar mi libro para adultos ,  me voy a poner a practicar Zentangle. Si, como dicen, es fácil de realizar, y los resultados son estupendos, ¿Habrá que intentarlo, no?

 

¿Conocíais éstas técnicas? ¿Qué os parecen? ¿Os animáis a practicarlas?

Sed buenos.

Gloan.

 

Anuncios

66 thoughts on “Técnicas de relajación (III)

  1. Se puede saber el nivel de aburrimiento de un niño en el colegio por cómo de pintados tiene los libros. Evadir la mente pintando es mucho más entretenido y divertido que solo evadirte sin hacer nada. Seguro que los diputados del Congreso tienen los cuadernos pintorrejeaditos vivos y el que no pinta se duerme.😀

    Me gusta

    1. ¡¡¡Ah pues seguramente si!!! Hay muchos que lo hacen por distraer la mente. Eso es el doodling.
      El zentangle es a otro nivel, ya necesitas que alguien te enseñe y de pautas.
      Conste que yo me aburría en clase hasta morir y jamás de los jamases pinté en libros ni en los márgenes de las libretas. 😀

      Me gusta

        1. Exactamente. A día de hoy veo un libro pintado y me muero de rabia y pena a partes iguales.
          Soy de las que o tienen marcapáginas o no siguen con la lectura hasta encontrar algo para ponerle al libro. Las esquinas dobladas me ponen frenética 😇

          Me gusta

    1. Hay un montón de tutoriales en youtube, aunque dicen que es mejor que te enseñe un profesional. No se, yo me tomé la justicia por mi mano y me puse a hacer cositas. La verdad es que los resultados impresionan. Cierto es que lo haría mejor con algo de guía por parte de un profesional, pero para evadirme un poco me sirvió perfectamente ;).
      Si lo haces, dime qué tal tu experiencia :D.
      Un besín.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo hacía esto de los circulitos cuando me aburría en clase. Y este año estaba encaprichada con uno de esos libros para colorear de adultos, pero el papá de mi bichilla me ha dicho que era una tontada, y que si la niña no nos deja tiempo ni para respirar ¿en qué momento del día pienso ponerme con los colorines? Total, que su respuesta me ha estresado, pero debo reconocer que tiene razón.

    Le gusta a 1 persona

  3. Anda, pues no lo conocía, qué invento. Sí que hacía lo primero, mucho además, hasta recuerdo tener que estudiar para los finales de septiembre y tener mi cuadernillo con garabatos y chorradas varias debajo del libro jajaja
    De hecho, alguno de mis dibujos eran patrones repetidos continuamente como la técnica que comentas, solo que nunca llegué a dibujos tan elaborados.
    Habrá que probarlo, ¡claro!

    Besinos

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro. Lo de los garabatos todos lo hemos hecho alguna vez. Yo sobre todo mientras hablaba por teléfono. Imagínate lo largas que eran aquellas charlas 😊.
      Gracias por tu comentario y se bienvenida a nuestro refugio 😀😀

      Me gusta

  4. Ostras! Que interesante. Pues lo he practicado y bastante y ni sabía que era un método de relajación. Eso si, lo hacía muchísimo hace años, con el tiempo he perdido ese hábito. Tendré que ponerlo de nuevo en práctica. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  5. A mí me regalaron los mándalas y me encanta! Eso sí, solo he pintado tres! Y quiero más pero no encuentro el momento para sentarme, sacar punta y ponerme tranquila a pintar, creo que en las vacaciones lo haré! O eso espero! Y lo del doodle lo suelo hacer en el trabajo! Lo otro ya lo veo más complicado! A ver si encuentro algo más por ahí para no dibujar solo líneas o círculos mientras hablo con los clientes!

    Le gusta a 1 persona

  6. Yo no creo tener técnica peeo desde niña lo hago. Recuerdo que las maestras me regañaban en clase porque todos mis libros estaban rayados con doodles y dibujos..no puedo evitarlo… the perks of being an illustrator, right?… en fin, es mi terapia!
    Buen post! Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  7. Madre mía!! si yo lo he practicado durante mas de dos años, y todos los días!!
    Hace algo mas de dos años trabajé como teleoperadora y para relajarme(las conversaciones no eran muy agradables….nada agradables) dibujaba, casi siempre, figuras geométricas!! y yo sin enterarme que era una técnica de relajación, si es que nuestro cuerpo es inteligentísimo!!! me ha encantado el post, nos leemos 😉

    Le gusta a 1 persona

  8. La primera técnica no la conocía por su nombre pero si, soy de las que dibujan mientras hablan por teléfono o estoy en clase de inglés! El zentangle me parece muy interesante. Gracias por mostrarnos estas técnicas 😉 Besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s