Receta: Roscón de Reyes

Una de las tradiciones que más me gustan de estas fiestas es la del día 5 y el día 6 de enero.

Desde que somos niñas, mi hermana y yo vivimos estos dos días con muchísima intensidad. Primero por aquello de la inocencia, y luego por la magia que mi madre consigue crear año tras año y de la que nos encanta contagiarnos, por muy adultas que seamos.

De pequeñas íbamos el día 5 por la tarde a ver la Cabalgata de Los Reyes Magos, que pasaba por el centro de nuestra ciudad.

Mi padre, era empleado de banca, y su empresa organizaba justo después de finalizar la Cabalgata, la recogida de los regalos que Sus Majestades dejaban para los hijos de los empleados. Así que nos íbamos todos a un teatro, nos sentábamos a esperar a que el Rey nos llamase y subíamos como locas a recoger nuestro regalo y a hacernos la foto de rigor. Esto lo hacían con todo los niños, desde que nacían hasta que cumplían los 11 años. Y eran unos regalos impresionantes. Para que os hagáis una idea, a mi me cayeron varias Barbies, el ferrari de la Barbie, la cama con dosel de la Barbie, juguetes de Smooby … Eso sí, en años distintos, no todo al mismo tiempo. :D.

Esa noche dormíamos como los ángeles después de tanta euforia, y al día siguiente nos íbamos a recoger lo que nos habían traído en la casa de los abuelos y de los tíos.

Con el paso de los años, la tradición cambió, pero sigue siendo  mágica y especial.

Mi madre es la encargada de que no se pierda la ilusión. Todos los 5 de enero vamos a ver la Cabalgata con ella, y alguno participamos como pajes, cosa que nos encantó. Se vive de otra manera.

Esa noche la pasamos siempre en su casa. Cuando estábamos solteras íbamos mi hermana y yo solas, y ahora que estamos casadas, vamos los 4 a dormir.

Vemos una película o jugamos a algún juego de mesa y nos acostamos a esperar que llegue el día siguiente para abrir los regalos.

Solemos ser mi hermana y yo quienes nos despertamos casi al amanecer. Les llevamos los regalos a mis padres a la cama. Mi padre protesta y se caga en todo por despertarle tan temprano. Bajamos a desayunar con mi madre. Al ratito se levanta el patriarca, sale a comprar el roscón y volvemos  a desayunar todos juntos.

Después solemos salir a comer a algún restaurante y pasamos la tarde también en casa de los papis. Así año tras año, y con la misma ilusión del primer día.

Una de las cosas que cambiaron en toda esta tradición, es que desde hace 3 años, el roscón no va a comprarlo mi padre si no que somos nosotras las que lo hacemos. Y está muchísimo más rico, ¡claro!.

leyenda roscón de reyes

Seguimos la receta que Samantha Vallejo Nájera enseñó en su canal de cocina. Es la siguiente:

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 840 g de harina de fuerza
  • 150 g de mantequilla
  • 125 g de azúcar
  • 30 g de levadura fresca o 2 sobres de levadura de panadería
  • 3 Huevos
  • ¼ l de leche
  • 1 chorrito de agua de azahar
  • 1 cucharita de sal
  • Ralladura de limón
  • Ralladura de naranja
  • Frutas escarchadas
  • Almendra picada

roscón de reyes el toque de samantha vallejo nájera

Preparación de la receta

Para preparar la receta de Roscón de reyes:

Para comenzar, en un bol, hacemos una masa con 3 cucharadas de leche tibia, la levadura y 2 cucharadas soperas de harina. Movemos bien con varillas y dejamos levar hasta que doble el volumen.

En otro bol mezclamos el resto de la harina, la mantequilla pomada, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar, la leche y las ralladuras de naranja y de limón. La trabajamos hasta que esté muy elástica. El resultado tiene que ser una masa lisa, brillante y elástica, que se despegue de las paredes.

Juntamos las 2 masas y seguimos mezclando bien.

Guardamos la masa en nevera de 8-12 horas tapada con un trapo húmedo ó papel film. Si lo guardamos a temperatura ambiente ó calentita, deberá estar 2 horas.

Sacamos de la nevera y lo cubrimos con harina. Damos forma de anillo sobre la bandeja de horno. Metemos la sorpresa. Dejamos reposar hasta que doble el volumen.

Con mucho cuidado de no pinchar la masa, pintamos con un pincel de silicona el roscón con huevo batido. Espolvoreamos con azúcar ligeramente humedecido con un poco de anís. Ponemos las frutas escarchadas, las almendras laminadas y más azúcar.

Encendemos el horno a 180ºC.

Cuando el horno tome temperatura, introducimos el roscón y dejamos 40 minutos.

Retiramos del horno y servimos.

 

Os dejo también el video de la receta, que merece muchísimo la pena verlo porque se hace mucho más sencillo ir preparándola al mismo tiempo que ella, y sobre todo por ver a su hijo ROSCÓN, que es para comérselo literalmente.

¿Cómo celebráis vosotros el día de Reyes? ¿Preparáis el roscón en casa o preferís comprarlo?

¿Os animáis a preparar esta receta? Si es así, decídme qué os ha parecido.

Sed buenos.

Gloan.

Anuncios

44 thoughts on “Receta: Roscón de Reyes

  1. De pequeña no me gustaba el Roscón de Reyes y ahora estoy deseando ir a comprarlo para ponerlo en el centro de la mesa como símbolo de ilusión. La cablagata que hacen donde yo vivo casi te hace perder la magia: Reyes desmotivados, gente con paraguas al revés para coger caramelos…..horroroso. Así que supongo que prefiero hablar con mi hijo en casa de la magia, la ilusión y leer cuentos que tengan que ver con este día.
    Te mando un beso enorme y espero que vivas la noche del 5 con mucha ilusión…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué rabia me da la gente así! Lo de los caramelos es alucinante. Este año, he visto incluso por los blogs, que existen unos aparatos para coger los caramelos. Son una especie de conos de cartón para cazarlos al vuelo.
      En mi ciudad hace ya tiempo, con esto de la crisis, que ya no tiran dulces. Pero yo no lo echo en falta, es lo de menos! Además, siempre los acababan cogiendo los jubilados de turno o las madres de las criaturas, a los pequeños poco les tocaba.
      Con lo fácil que es ilusionar a un niño… que complicado lo ponen ¿No?
      Si los Reyes están desmotivados, ¿Por qué no les dejan paso a otros que tengan ganas de hacerlo?
      No lo entiendo…

      Le gusta a 1 persona

  2. Tiene una pinta estupenda, la verdad. Nosotros el día de Reyes desayunamos dos veces también, una en casa de mis padres y otra en casa de mis suegros y en ambas casas desayunamos el típico roscón de Reyes, eso si, comprado 😉

    Me gusta

    1. Pues anímate!!! No sabes lo bueno que está y la satisfacción personal que da el hacerlo uno mismo. Además puedes hacerlo con el peque, implicarle para que sea él quien guarde la figurita por ejemplo jejejeje ¡Les encanta!.
      Lo de desayunar dos veces, me temo que se hará en muchas casas ese día. Y qué bien sienta, oye.
      Un besín!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo lo compro, a estas alturas me tiene agotada la Navidad y ya no doy para más. Y me da rabia porque Reyes es lo que más me gusta y también lo celebramos mucho. Pero tiene una pinta estupenda, hasta me llega el olorcillo a roscón.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡¡Anda!!! Seguro que la noche del 5 tienes un hueco para hacerlo. El año pasado lo amasé a las 23.00h y lo horneé por la mañana al levantarme. No sabes lo bueno que estaba recién hecho con un cafetín.
      Querer es poder 😀

      Me gusta

  4. Se ve riquisimo creo que nos animamos por aqui, solo que haremos algunos cambios de ingredientes frutas por chocolate, ya que no tenemos frutas por aquí en el pueblo donde estamos, Yo de niña recibia siempre mis regalos de dia de reyes en el pesebre, coatumbre que fuimos perdiendo al ir creciendo, ahora en casa llegaran los reyes pero antes que mosotros por que aun andamos de vacaiones. Feliz Dia de Reyes!!! Gracias por la receta si la hacemos compartiremos la experiencia.

    Le gusta a 1 persona

  5. No te voy a engañar, no tengo ninguna intención de hacer el roscón, pero me das envidia, comer un roscón casero debe ser un verdadero placer. La cocina nunca llamó a mi puerta, lo único que me gusta hacer en la cocina es limpiarla. Si me haces el roscón, te dejo la cocina como los chorros del oro.😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Por supuesto que no! 😀😀. Es una tradición preciosa. Nosotros lo tenemos terminando de fermentar para hornearlo mañana a primera hora. Qué ganas!! Ya pondré fotos 😀.

      Bienvenida a nuestro refugio. Un gustazo saludarte. Feliz noche mágica😀

      Le gusta a 1 persona

  6. Nosotros intentamos hacer un roscón siguiendo una receta de la 1 de España directo y una de un blog de recetas en los que se dejaban tantos pasos en el tintero que acabamos tirando la masa que nos había salido porque eso era un arma arrojadiza de lo duro que estaba… Y desde entonces lo compramos… Besitos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s