El último día del año

Aún recuerdo la cara de “¿qué me estás contando?” que me puso mi marido el año que fui a celebrar fin de año a su casa y le dije que teníamos que ir corriendo a comprar 12 uvas.

Fue todo bastante raro. Primero porque la hora a la que las comí fue las 00.00h española, pero allá eran las 20.00h, y además en pleno verano, con lo que comer las uvas por la tarde y con Lorenzo saludándote por la ventana y a 35 grados a la sombra, hizo que la situación fuese cuando menos, peculiar.

Menos mal que me dio por pensar, y llamé por teléfono a mis padres un cuarto de hora antes, más o menos, para que fuesen ellos quienes me radiasen las uvas. Sin tele, sin radio… no iba a ponerme yo a seguir el segundero como una loca y comerlas.

Al final salió todo bastante decente, pero es algo que llevo en el recuerdo y que cada vez que lo cuento causa mucha gracia.

Soy una mujer de tradiciones, podemos decir, porque la de las uvas la llevo a rajatabla.

Y es que no en todo el mundo se celebra el 31 de Diciembre como nosotros hacemos.

En cada sitio lo hacen de una forma diferente, y muchas de ellas son súper curiosas:

  • Alemania: Cada 31 de diciembre se gasta mas de 1 millón de euros en pirotecnia, ya que su tradición dice, que siendo ruidosos y montando jaleo, se ahuyenta a los malos espíritus y se entra con buen pie en el año nuevo. Además acostumbran a cenar lentejas ese día. También se suelen regalar entre ellos un bollo de pan de leche trenzado como símbolo de buena fortuna.

Berlín Fuegos artificiales Noche Vieja 31 de Diciembre

  • Italia: Ellos comen sopa de lentejas para cenar y se ponen una prenda de ropa interior de color rojo para atraer la buena suerte. Esta costumbre también la estamos adquiriendo en nuestro país. Cada vez son más los que eligen prendas de ese color para vestirlas el último día del año.

Nochevieja en Italia. Lentejas

  • Escocia: Nochevieja se dice HOGMANAY. Como todos sabemos, tiene mucha importancia también ese día, el whisky, así que, no debe faltar nunca una botella en la mesa de fin de año. Para entrar en el nuevo año con buen pie, debe visitarte justo cuando el reloj marca las 00.00h un amigo, vecino o familiar. Si además tiene el pelo castaño oscuro, lleva un pan de pasas consigo y un trozo de carbón debajo del brazo, no habrá quien te quite la suerte en todo el próximo año venidero. ¿Curioso, verdad?

tradición escocesa nochevieja pan de pasas

  • Grecia: Los griegos tienen una tradición que me recuerda a la nuestra del Roscón de Reyes. Para asegurar la suerte en el año venidero, cocinan un pan con albahaca que esconde una moneda en su interior. Se reparte el pan entre los comensales y el que encuentra la moneda es el afortunado, tendrá suerte todo el próximo año.
  • China: Los chinos celebran fin de año el 21 de enero, según su propio calendario.  A las 23.00h abren todas las ventanas y puertas de las casas para que entre la suerte. Además, las mujeres chinas, con el fin de conseguir un amor en el año que entra, tiran una mandarina al mar, que va escrita con su nombre, no vaya a ser que el destino se equivoque jajajajaja.

 

Todas las tradiciones tienen lo suyo. Me gusta a mí esto de conocer costumbres de otros países, oye.

De todas las que os acabo de contar, la que menos gracia me hace es la alemana, por lo de los fuegos artificiales. Que a mí me parecen muy chulos y todo lo que tu quieras, pero a los animales les provoca muchísimo sufrimiento. Como tengo una hija peluda, me solidarizo con todos ellos y estoy totalmente en contra de la pirotecnia, a parte de que me parece un dinero muy malgastado. Pero cada uno… es cada uno y yo lo respeto todo.

No me enrollo más.

Desde este refugio virtual os deseamos a todos:

 

¡¡UN FELIZ AÑO 2016!!

Nos vemos el año que viene. Sed buenos.

último brindis del año. Nochevieja. Feliz 2016

 

Sra Jumbo y Gloan.

 

 

Anuncios

27 thoughts on “El último día del año

  1. Pues yo me como las uvas y lo que haga falta, pero…..un año no me las comí porque…(puffff es una historia muy larga)…..y no me importó en absoluto. Lo que sí deseo es coger de la manita a mis amores y saber que vamos a estar juntos el resto de los días, al menos, del 2016.
    Te mando un beso muy grande y te deseo que disfrutes de las pequeñas cosas que hacen que todo sea inmenso.

    Le gusta a 2 personas

  2. muy feliz año a ambas!!! como no pude acordarme! sabia que tu había hecho como yo!! yo llevo muchos años haciendolo aqui: 20.00 llegan unos amigos y nos tomamos las uvas con TVe que es la unica que las retransmite aqui (si lo ponemos por internet igual se nos corta) despues brindamos y empezamos con aperitivo, cena postres (de aqui y de alli) y a las 12, otro brindis y a ver fuegos artificiales. Te digo que a la 1 estamos hechos caldo ya jajajjaja besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s