Trucos para hacer manualidades con los peques de la casa

07:00 Mónica - Refugio de Crianza.

Trucos para hacer manualidades con los peques de la casa

Dadle al play y después charlamos:

Todos sabemos lo “peligroso” que puede volverse el hecho de dejar que los enanos pongan en activo su lado más artístico en casa.

Es genial que saquen a pasear la creatividad de vez en cuando, porque aprenden muchísimas cosas de ello. El lado malo de todo esto, es la situación que se les suele quedar después a las mamis. Nunca faltará  la sesión de limpieza en profundidad al término del despliegue de dotes artísticas de sus retoños, los ataques repentinos de nervios y frases del tipo : “¡¡¡¡¿Por qué lo he permitido?!!!!”.

pintura de dedos. Educación infantil

 

 

 

niños pintando en superficie blanca

Pero al mismo tiempo, a todas se les cae la baba contemplando las obras de arte de sus herederos y disfrutan un montón viéndoles divertirse mientras juegan a ser Dalí, o Picasso, o Miró.

Pues bien, si habéis visto el vídeo, seguramente habréis cogido un montón de ideas muy prácticas para que esos momentos de despilfarro de artisteo no se conviertan en quebraderos de cabeza a su término.

Os los dejo por escrito para que no se os escape detalle.

  • Para que los niños no nos estén pidiendo pintura cada 3 minutos y medio, podemos coger unos botes con dispensador, como el del jabón de manos y meter dentro las pinturas. Así, ellos mismos, simplemente aprentando con la mano, pueden disponer de la pintura a sus anchas, sin necesidad de depender de nuestra ayuda para seguir creando.
  • Podemos fabricar una bandeja giratoria para meter todo el material, utilizando simplemente dos moldes para horno y unas canicas. Pondremos los pegamentos, colores, pinturas, tijeras etc… dentro de uno de los moldes y lo meteremos dentro del otro, habiendo colocando antes unas canicas en el medio. Este sistema hará que se convierta en una bandeja giratoria que los peques podrán utilizar a su antojo.
  • Con una bandeja para hacer magdalenas y unas cápsulas de papel, podemos hacer un organizador la mar de cómodo. Utilizaremos cada espacio para colocar los distintos tipos de abalorios, adornos, purpurinas, colores etc… Los pequeños lo tendrán mucho más fácil para encontrar y utilizar el material.
  • Ya no hace falta tirar los rotuladores que se quedan secos. Si los sumergimos en agua, tendremos unas acuarelas improvisadas con las que seguir pintando.
  • Conseguiremos que los niños utilicen las tijeras de forma correcta, si les pintamos una carita en la uña del dedo gordo y cortan el papel manteniendo la carita mirando siempre hacia arriba.
  • Si pasamos una toallita húmeda por la hoja de las tijeras antes de cortar cinta adhesiva, el corte se hará perfectamente, sin que se pegue.
  • Si las tijeras no cortan bien, prueba a afilarlas cortando con ellas una hoja de papel de aluminio.
  • Prueba a limpiar con alcohol las paredes, si tus artistas las han elegido como lienzo para sus obras.
  • Para eliminar la molesta purpurina que se queda esparcida por la superficie de trabajo, usa los quitapelos adhesivos. Con este truco eliminarás cualquier resto.
  • Puedes forrar previamente con plástico film la mesa de trabajo de los pequeños. Cuando terminen no tendrás más que quitar el film y la mesa quedará impecable. Rápido y limpio.
  • Para los más pulcros. Coge una bolsa con sistema de cierre zip. Mete un papel dentro y echa unos chorretones de pintura encima. Cierra la bolsa y dásela a los peques para que con sus deditos vayan trabajando la pintura y creen un dibujo. Una vez hecho, puedes sacar el papel y dejarlo que se seque al aire libre.
  • Si los niños tienen problemas para despegar los stickers por sí mismos, puedes ayudarles quitando la parte de pegatina que conforma el contorno. Les facilitarás mucho la tarea con este simple gesto.
  • Para evitar que se atasque el pegamento líquido, prueba a sumergir el tapón en aceite. Tu problema se habrá terminado.
  • Evitaremos el uso excesivo de pegamento, si sustituimos el bote común por un recipiente de plástico que contenga una esponja en su interior. Empaparemos la esponja con pegamento para que los niños no tengan más que colocar lo que quieran pegar sobre ella, presionar un poco para que se empape y ponerla donde les apetezca. Si usais un tupper con tapa, conservaremos el pegamento mucho más tiempo sin que se seque.

 

Y esto ha sido todo por hoy.

¿No son unas ideas geniales? ¿Conocíais alguna? Yo me llevo un montón para aplicar cuando haga manualidades con niños.

Espero que os haya gustado.

Gloan.

10 consejos para hacer manualidades con niños, por Mamá ¡Puedo hacerlo!

 

 

25 comentarios sobre “Trucos para hacer manualidades con los peques de la casa

  • el 29 diciembre, 2015 a las 08:42
    Permalink

    me parecen muy buenas ideas a ver si pongo en práctica alguna.
    Yo hasta el momento estaba resignada a que me toca limpiar cuando decide que quiere pintar y lo que sí hago es ponerle la bata para al menos que su ropa no quede toda echa un desastre.
    Pero al final es la gracia de ser niño, poder enguarrarte de mala manera y por suerte las pinturas de ahora son fáciles de limpiar.

  • el 29 diciembre, 2015 a las 10:06
    Permalink

    Es cierto. A mi lo que más me gustaba era enguarrarme y me lo pasaba mejor que si no lo hacía. Pero seguramente habrá días en que a las mamás no les apetezca en absoluto ponerse a limpiar,por más que sean fàciles de quitar hoy en día. Con lo cansadas que acabáis siempre… ???. Me alegro que te haya gustado

  • el 29 diciembre, 2015 a las 13:24
    Permalink

    Paso palabra.. Nosotros nos ponemos finos. Da igual lo que haga, que forre la casa en papel o al niño con mil capas, doy por hecho que quedaremos como un Picasso pero no me preocupa, hay lavadora 🙂

  • el 29 diciembre, 2015 a las 13:26
    Permalink

    Los trucos están guay (voy comentando a trozos porque voy leyendo a trozos) menos el de las canicas.. Como las vea, seré la típica vecina que arroja canicas de mañana molestando a todos los demás jaja.

  • el 29 diciembre, 2015 a las 14:22
    Permalink

    Lo divertido de verdad es ponerse perdido de pintura 😀 😀 😀

  • el 29 diciembre, 2015 a las 14:26
    Permalink

    ¡¡Desde luego!! Pero cuando se tiene tiempo y ganas luego para limpiar. Si no… esta es una buena opción.

  • el 29 diciembre, 2015 a las 14:36
    Permalink

    😀 😀 ¡Anda corriendo a pedírselo a Don Tempus! Creo que cuando leas el cuento de este martes, verás que no podía haber sido más oportuno 😀 😀 😀 ¡Un besazo, Gloan!

  • el 29 diciembre, 2015 a las 20:59
    Permalink

    Y tanto que son buenas ideas!! Aquí quien no se “pringa” es porque no quiere!! Me gusta especialmente la idea del dispensador, porque yo solía tener botes más pequeños y los dejaba todos abiertos para que puedan elegir pero tengo que probar este sistema. La verdad es que mientras pintsn estoy con la sonrisa y después con el uy uy uy a ver si se quita bien lo que sobra!!

  • el 29 diciembre, 2015 a las 21:57
    Permalink

    Qué buenos!!!!! Fabulosas ideas para no destrozar la casa con las manualidades. Me lo apunto!!

  • el 29 diciembre, 2015 a las 22:03
    Permalink

    Jajajajajaja ese uy uy uy me ha hecho mucha gracia. Qué bien se lo pasan pintando ¿verdad?

  • el 29 diciembre, 2015 a las 22:07
    Permalink

    Me alegro que te guste!!!! Son trucos que pueden hacer más fácil la vida de las madres, sobre todo jajajajaja. Muchas gracias!!

  • Pingback:Resumen de Diciembre en Mi refugio Virtual | mirefugiovirtual

  • el 30 diciembre, 2015 a las 13:53
    Permalink

    que buena idea 🙂 lo pondremos en practica estos días de vacaciones 😀 un saludo 😉

  • el 4 enero, 2016 a las 17:20
    Permalink

    este post pasa a formar parte de mis guias de buenas ideas!!! Qué ideas mas geniales. Nosotros tenemos un baul de manualidaddes, y yo aparte una caja con las piezas pequeñas para no liarla en exceso jajajaja

  • el 4 enero, 2016 a las 17:41
    Permalink

    Qué bien que te haya gustado!! Son ideas chulas pero sobre todo muuuuy prácticas ?

  • el 30 marzo, 2016 a las 19:04
    Permalink

    No habia visto el post, si el video, y la verdad estan muy buenos estos trucos, yo tengo en borrador mas trucos que compartire muy pronto 🙂

    Gracias por poner el enlace, besitos 🙂 (lo compartire)

  • el 30 marzo, 2016 a las 19:06
    Permalink

    ¡¡¡Gracias a ti!!!. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: