Actividades para trabajar la comprensión lectora

De todos es sabido la gran importancia de la actividad lectora en el proceso de aprendizaje de todos los niños.

Pero más importante es aún que la comprensión lectora sea la adecuada. No sirve de nada que los niños lean sin enterarse de lo que están leyendo.

A edades tempranas, es una tarea bastante tediosa, ya que necesitan de mucha capacidad de concentración para realizarla correctamente.

La lectura al igual que la escritura son básicas en todo proceso académico. Si fallan estas dos cosas, es muy complicado avanzar en el aprendizaje de cualquier otro aspecto.

Por eso debemos darles la importancia que merecen.

Hoy me voy a centrar en la lectura y en formas de mejorar y trabajar la comprensión lectora.

Podemos considerar que el niño tiene una comprensión lectora óptima, cuando es capaz de crear una idea mental a raíz del texto que acaba de leer.

El proceso sería: leer una frase-captar la información que el texto nos da- realizar una imagen mental acerca de lo leído.

Hay diferentes técnicas y actividades para trabajar la comprensión. Por ejemplo:

  • Pedirle al niño que lea un determinado texto y que después nos explique, con sus palabras, lo que acaba de leer. De esta forma sabremos si ha entendido o no el texto.
  • Darle al niño una frase desordenada, para que él mismo tome el tiempo necesario de leer cada una de las partes y cree una frase que tenga sentido. Por ejemplo:

gustan chocolate los de Me helados // Me gustan los helados de chocolate

Como en todo se puede empezar por cosas muy sencillas, frases cortas de 3 o 4 palabras e ir aumentando la dificultad a medida que el niño se vaya familiarizando con el ejercicio.

  • Relacionar imágenes con texto. Es algo muy parecido a lo que comentaba en el segundo punto, solo que en esta ocasión, en lugar de ser ellos mismos quienes nos cuenten lo que acaban de leer, deben de ir ordenando los diferentes dibujos de forma que al final consigan crear la historia completa en el orden correcto.
  • Hacerles preguntas concretas acerca del texto que acaban de leer. Imaginaos que acaban de leer un fragmento del libro Caperucita Roja. Podemos hacerles preguntas sencillas como por ejemplo:

¿De qué color era la caperuza de Caperucita? ¿A dónde iba Caperucita? ¿A quién se encontró en mitad del bosque?

  • Las adivinanzas también son una buena forma de trabajar la compresión lectora. Se trata de textos cortos que requieren de su comprensión para darles respuesta. Es divertido y suele gustarles a todos los niños.
  • La práctica diaria de la lectura es la que mejor va a conseguir que la compresión de la misma sea óptima. Cuato más lean los niños, menos tardarán en adquirir una buena comprensión lectora.

A continuación os facilito material para que podáis trabajar en casa con vuestros hijos. Nunca está de más reforzar lo trabajado en el cole, además a los niños les viene muy bien que los papis se involucren en temas como éste.

Archivos Power Point

compender la frase

en qué se parece

veo veo

Fichas imprimibles para trabajar la compresión lectora

Ejercicio de comprensión lectora

Ficha de compresión lectora

 

Ficha de comprensión lectora

Estas son solamente unos cuantos ejemplos. En internet podéis encontrar un montón de fichas para trabajar este aspecto. Solamente tenéis que poner en el buscador “actividades para trabajar la compresión lectora” y os aparecerán muchas y muy distintas actividades sobre esto.

Espero que lo pongáis en práctica y os haya sido útil.

Tened en cuenta que cada niño es diferente y que su capacidad de aprendizaje es única. Trabajad teniendo siempre esto en mente.

Un saludo.

Gloan

 

Anuncios

7 thoughts on “Actividades para trabajar la comprensión lectora

  1. Y sobre todo, que dependiendo de la edad no se les puede aturullar con esas cosas. Los niños sólo piensan en jugar, para lo demás ya tendrán tiempo, y no se les puede meter la lectura y la escritura a la fuerza porque la acabarían repeliendo. Muy buenas las fichas, con diferentes grados de dificultad. Besitos

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Gloan!! Efectivamente, qué importante es la comprensión lectora, pues no deja de ser la herramienta que se utiliza a lo.largo de toda la vida académica de nuestros hijos. Y si bien es cierto que en e colegio se trabaja, todo lo que se pueda reforzar desde casa es positivo. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. Esto aún no me ha llegado. Miramos cuentos, y yo los leo, pero ellos aún no leen. Con Niño tenemos que trabajar la atención y el lenguaje… Pero el problema es que me es difícil ponerme con él a hacer actividades, cuando estamos en casa y puedo estar por ellos, jugamos o hacemos otro tipo de cosas… Pienso que en la escuela ya trabajan y me sabe mal machacarles más el ratito que podemos dedicar en casa a estar juntos… Pienso que poco a poco irá madurando y si le reforzamos irá avanzando de manera natural… También depende de los intereses del niño…
    De todas formas las fichas me parecen muy interesantes.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando son pequeños son más importantes otras cosas, como por ejemplo lo que tú haces, pasar tiempo juntos, jugar y disfrutar de los ratitos que tenéis.
      Este tipo de fichas yo las veo muy bien para niños que necesiten refuerzo escolar o para periodos vacacionales largos en los que se puede jugar y trabajar un poco también de vez en cuando 😊😊😊.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s