La escuela inclusiva

Buenos días tengan todos:

Como muchos ya sabéis, soy maestra, aunque en estos momentos no ejerzo de ello.

Me gustaría ampliar las secciones de nuestro blog para traeros información que considero interesante e importante para papás y niños. Así que si queréis leer acerca de cosas relacionadas con la educación de vuestros peques, podéis buscar en el nuevo apartado que acabo de crear. “El rincón de la profe Gloan”.

Iré añadiendo otras entradas anteriores en las que ya hablé sobre temas de ésta índole y así las tendréis todas juntas.

Sin más preámbulos, metámonos directamente en harina. Preparados… listos… ¡fuego!

 

Son muchas las personas que critican sin saber.

Yo, particularmente, soy más partidaria de informarme bien acerca de un tema para después poder dar una respuesta o una opinión coherente y afianzada en mis propias convicciones.

Por desgracia, no siempre se actúa así. La gente, últimamente es muy fan de hablar por hablar y de criticarlo absolutamente todo.

Uno de los temas del ámbito educativo que recibe más críticas es el de La escuela rural, más concretamente La escuela inclusiva.

Voy a pasar a explicaros exactamente en qué consiste, dandoos al mismo tiempo pros y contras y luego ya si os apetece me contáis qué pensais al respecto, ¿vale?.

la escuela inclusiva. Ventajas y desventajas

¿Qué es la escuela inclusiva?

La educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

¿Cuáles son los objetivos de la escuela inclusiva?

  • Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo. (Cynthia.D. 2000).
  • Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho “que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad” (UNICEF, UNESCO)
  • Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.
  • Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
  • Concienciar, tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.
  • Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida. “.es esencial tener una idea de lo que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas. Muchas escuelas y clases inclusivas que consiguen su meta y enfatizan la comunidad se centran en el modo de organizarse, de tal manera que todos se sientan ligados, aceptados y apoyados, y en las que cada uno apoye a sus compañeros y a los demás miembros de la comunidad, al tiempo que se satisfacen sus necesidades educativas” (Stainback, Stainback y Jackson, 1999: 23).
  • Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales del alumnado.

 

La inclusión escolar es siempre beneficiosa. Debemos aprender de todos.

Muchas veces confundimos los términos escuela INTEGRADORA y escuela INCLUSIVA. Son dos cosas diferentes. En este caso, incluír es algo más que integrar.

  • El término inclusión es más amplio, insiste en la defensa de una escuela formada por toda la comunidad educativa. En la Escuela Integradora los alumnos y las familias son los receptores de la acción de la escuela y su participación se suele limitar a eso, dado que se les considera los clientes del proceso y no agentes del mismo.
  • La Escuela Integradora se fundamenta en principios educativos. La Escuela Inclusiva por su parte lucha contra los mecanismos de exclusión, su papel es generador de cambios sociales y estructurales en el sistema y la sociedad.
  • La Inclusión pretende mejorar la calidad educativa de TODOS sus miembros: alumnos, familia, comunidad,…
  • La Escuela Integradora parte de un criterio de “normalidad” irreal, al que trata de llevar a alumnos, familias y profesionales, considerándoles, de partida, individuos excluidos del sistema a los que hay que reconducir o reorientar. La Escuela Inclusiva se encuentra ante un doble reto, compensar o restablecer la exclusión del que se considera excluido y del excluyente, ya que los dos sufren una situación de no entendimiento y distancia.

Ventajas de la escuela inclusiva

Ventajas sobre el desarrollo afectivo:

  • Mejora la afectividad del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que el sentirse como un miembro más de la comunidad educativa hace que en dicho alumno aumente su autoestíma.
  • Mejora la aceptación por los alumnos/as con necesidades educativas especiales ya que el alumno al ser un miembro más no existe diferencia alguna.

Ventajas sobre el rendimiento académico:

  • Mejora el rendimiento del alumno con necesidades específicas debido a su alta motivación.
  • Mejora el rendimiento de todo el alumnado en general cuando existe una buena adaptación curricular.

Ventajas sobre el funcionamiento en general de los centros:

  • Dinamiza la renovación pedagógica tanto del centro como del profesorado.
  • Puede mejorar el rendimiento del alumnado sin necesidades específicas de apoyo educativo, con el paso de los dias y la colaboración de totdo el mundo.

Desventajas de la escuela inclusiva

  • Los grupos muy amplios de alumnos demandan una mayor atención para cubrir todas sus necesidades. El profesorado debe estar minuciosamente formado para atender debidamente a los educandos.
  • Muchas veces el sistema escolar no permite que en este tipo de escuelas (ni tampoco en las ordinarias) haya el número de profesores adecuado para atender las necesidades de los alumnos que componen el grupo clase.
  • Pero, sin duda la mayor desventaja es la resistencia de los padres a aceptar que la escuela inclusiva es tan beneficiosa como la escuela ordinaria.

Mi opinión acerca de este tema

Puedo poneros varios ejemplos con conocimiento de causa, sobre lo bueno de la escuela inclusiva.

El pueblo donde nació mi madre, una aldea en la cima de una montaña asturiana, tiene el don de haber albergado durante muchos años una escuela rural.

Los niños de todos los pueblos de los alrededores acudían diariamente a nuestro pueblo para recibir sus clases.

Mi madre me cuenta siempre, lo bien que se lo pasaban y lo contentos que iban todos al cole.

Primero al ser de las más pequeñas, recibía el apoyo de los alumnos mayores y luego era ella quien ayudaba a los nuevos integrantes. Aprendían mucho los unos de los otros, y no precisamente porque la profesora fuese lo mejor del universo, si no todo lo contrario. Era de las que trabajaban regla de madera en mano, por si las moscas.

Recuerdo, cuando yo tenía unos 8-10 años, que siempre terminaba en mi cole una semana antes que mis compañeros. Como ya había acabado el curso y había superado los objetivos,  mis padres pedían permiso para salir antes, ya que ellos debían ir a ayudar a mis abuelos en temas agrícolas. Esa semana o semana y media de diferencia, acudía a la escuela de mi pueblo. Tengo la gran suerte de haber podido vivir en primera persona los beneficios de la escuela inclusiva. Me encantaba ir, me lo pasaba genial y aprendía un montón de cosas en ese tiempo.

Además contaba con la ventaja de que conocía a todos los niños que acudían al cole conmigo. Eran de mi pueblo o de alguno de los de alrededor. Todo quedaba en familia y eso facilitaba mucho las cosas.

Lo mismo le está ocurriendo a Baby elephant. El hijo de la Sra Jumbo.

Ellos tienen en su pueblo una escuela rural, donde conviven niños de diferentes edades dentro de la misma clase.

Muchos estábamos recelosos de la reacción de Noah a los primeros días de clase, ya que nunca se había separado de su madre y temíamos que no fuese capaz de asumir que su rol ahora era el de acudir diariamente al cole, siguiendo unos horarios estrictos y conviviendo con niños de un montón de edades diferentes.

La Sra Jumbo os lo cuenta muy bien en una entrada. Podéis verla AQUÍ.

Fue un ¡ZAS! en toda regla para todos.

Una de los aspectos que propició esa integración tan buena del niño en su primer año escolar fue exactamente esto de lo que llevo hablando tanto tiempo. La escuela inclusiva.

Y es que Noah no tuvo necesidad de hacer nuevos amigos, porque ya conocía  a la mayoría de los niños que acudían con él a clase, al tratarse de vecinos del pueblo donde viven.

Además de eso, me consta que la profesora juega un papel impresionante en todo el proceso. Y es que no todo el mundo sirve para educar, y mucho menos para hacerlo en una escuela inclusiva.

Creo que muchas veces se infravalora el papel que jugamos los maestros, pero esto creo que lo voy a dejar para otro día, ya que tiene mucho mucho mucho para contar.

Después de este extenso documental acerca de la escuela inclusiva, ¿Qué pensáis? ¿Sois de los que no estáis a favor de ella? ¿Preferís la escuela ordinaria? ¿No os parece que los objetivos y las características que la definen son geniales para los pequeños?

Dadme vuestras opiniones, me encantará saber qué pensáis al respecto.

Gloan.

Anuncios

29 thoughts on “La escuela inclusiva

  1. Me parece un post excelente y enhorabuena por la nueva sección. Por lo que has explicado, aunque te refieres a escuelas rurales, es más la metodología de enseñanza, y me ha recordado al colegio donde van mis hijos. En él practican una metodología de enseñanza personalizada, potenciando lo mejor de cada niño y ayudando en los déficits que tengan. Aunque tengo un post pendiente con su funcionamiento, algo expliqué en mi post de las Inteligencias Múltiples. Creo que la metodología es muy similar. Y, por supuesto, que el papel de los educadores es fundamental. Sobretodo importantísimo que les guste enseñar, y hacerlo de la mejor manera posible. Eso se nota muchísimo en el trato hacia los niños. Yo de momento estoy muy contenta. Me ha gustado mucho el post. ¡Un abrazo!

    Me gusta

    1. Las Inteligencias Múltiples, (IIMM) son a mi parecer un acierto siempre.
      Hay que tener en cuenta que cada niño es diferente y hay que tratarlos a todos y cada uno de ellos de forma individual, aunque por ejemplo estemos acostumbrados al término “grupo clase”, no quiere decir por ello que todos aprendan al mismo ritmo ni de la misma forma.
      Por eso, en las escuelas rurales concretamente, se trabaja el concepto de inclusividad. Dándoles a cada uno de los alumnos la importancia que merecen. No importa que haya diferentes edades dentro de un mismo grupo, eso es lo de menos.
      Y , si, coincido en que lo primordial es que el maestro haga su trabajo perfectamente, gustándole lo que hace.
      Muchas gracias, me alegro mucho que te haya gustado el post 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. En mis talleres traté este tema. Todos somos diferentes, todos somos especiales. Si te apetece, está entre mis entradas más antiguas. Como punto de partida tomé un cuento que se titula: La vaca que puso un huevo.
    Un beso, y totalmente de acuerdo contigo.

    Me gusta

  3. Que te voy a decir que no sepas? Mi hijo tiene la gran suerte de ir a una de esas escuelas. No falta quien duda de que sea bueno tener a niños de distintas edades juntos, yo estoy encantada. En su cole hay rumanos, brasileña, musulmanes.. En su clase hay 6 niños de 3 a 5 años. Aprebden unos de otros, tienen una dedicación de la profe envidiable. De vez en cuando se juntan con los grandes. Los pequeños aprenden de ellos, y los mayores recuerdan lo aprendido por los pequeños. Cuando van de excursión o a dar clases al campo, cada mayor se ocupa de un pequeño. No se, es su segunda familia, el trato es totalmente familiar, les tiene confianza, los conoce desde que nació. Quizás por eso jamás tuvo un solo problema en la adaptación, desde el primer día fue genial y está feliz allí. Yo era reacia a este tipo de escuelas cuando la conocí hace 10 años al llegar aquí, pero ahora que la vivo, cada día estoy más contenta y agradecida. Ojalá hubiera más escuelas así, estoy segura de que no habría tanta tontería ni tantos problemas que hay ahora con los críos. En este tipo de escuela no hay bullyng, no hay ausentismo (lo siento hijo, sois 6..se va a notar si haces toros), tienen mucha dedicación. Yo solo le veo ventajas. Quizás la desventaja más grande sea que cuando vayan al instituto se van a ver un poco pez fuera del agua al pasar de ser 14 en todo el cole a ser cientos je je je. Pero eso… Es otra historia y hasta dentro de 10 años no me preocupa.

    Me gusta

  4. Hola Sra. Jumbo!!! Enhorabuena por la sección!! Yo también considero enriquecedor el que haya niños con diferentes realidades en el aula. En mi caso, vivo en una ciudad por lo que las aulas están más masificadas, lo cual es una pena porque a pesar de que haya profesorado con buena formación, muchas veces los recursos personales se limitan al tener un profesor para 28 alumnos, lo cual condiciona la calidad de la enseñanza que los niños reciben. Tienes mucha suerte de poner tener cerca una escuela inclusiva. Un saludo!!

    Me gusta

    1. ¡Hola! ¿Qué tal?
      Es verdad. Tener una escuela inclusiva cerca es un privilegio. La calidad de enseñanza que está recibiendo el hijo de Sra Jumbo es envidiable. No todos los niños pueden decir que en su clase son 6 niños. Imagínate, una profe de un cole de ciudad, tiene para ella sola alrededor de 25 criaturas. El tiempo en la escuela es el mismo para unos que para otros, pero una clase con menos alumnos es más fácil de controlar y de poder instruir en condiciones.
      Un saludo y muchas gracias.

      Gloan

      Me gusta

    2. Jajja…no soy yo, la que ha escrito esta entrada, y es profe, es mi compañera de blog, Gloan. El icono es parecido,pero la diferenciarás porque ella siempre usa la cuenta “Mi refugio virtual” para publicar 😉

      En mi caso (el que comenta gloan al final) no es que la tenga cerca, es que es la única escuela del pueblo jeje, y van 14 niños en total. La verdad es que es una gozada de escuela.

      Le gusta a 1 persona

  5. Conocía de oídas eso de la “escuela rural” pero no sabía gran cosa de la escuela inclusiva.
    Con todas las dudas y miedos a los que me estoy enfrentando de cara a la futura escolarización de mi pichón, me gusta conocer más sobre el tema de educación. Creo que por aquí no hay escuelas de ese estilo. Hay poco donde elegir, la verdad 😦

    Un abrazo y gracias por los detalles.

    Me gusta

    1. ¡De nada! Siempre es bueno saber un poco de todo, así después es más fácil declinarte por una cosa u otra.
      Este tipo de escuelas son más comunes en zonas rurales. Si vives en la ciudad, lo tienes más complicado. Pero no te preocupes, seguro que el cole que elijas para tu pichón será genial. Lo importante es que vaya contento y que aprenda un montón. Que tenga compañeros buenos y profes competentes.
      Seguiremos haciendo post de educación, así que algún consejillo más podrás coger si quieres ;).
      Muchas gracias!! Un besín.

      Le gusta a 1 persona

      1. Todos los consejos sobre este tema son bienvenidos. No sabes el “drama” que tenemos porque el cole que nos corresponde literalmente no existe 😦 Bueno, no está construido. Llevan años impartiendo clases en barracones prefabricados (con humedades, goteras, problemas constantes…) en un descampado (que me pilla bastante lejos) mientras se deciden a construirlo en otra zona (que está cerca de casa). Hay rumores de que empezarán las obras en el 2017/2018. Menudo panorama… Es para llorar.

        Besos!

        Le gusta a 1 persona

  6. En mi pueblo hay dos escuelas públicas: la de toda la vida (de enseñanza “ordinaria”) y una nueva con métodos diferentes, que incluye entre otras muchas cosas, la escuela inclusiva. En mi caso tenía claro que optaría por la segunda, alejada de las fichas y la enseñanza por igual a todos los alumnos, sean como sean. Y la verdad, que de momento estoy encantada. Es una escuela donde se respeta las aptitudes y habilidades de cada niño, y su ritmo, y donde grandes y pequeños se mezclan bastante a menudo para compartir vivencias y enseñanzas. Opto por supuesto por este tipo de escuelas, inclusivas y con métodos más “modernos” que se adaptan mejor a las diferencias de cada niño, porque cada niño es diferente y el que a lo mejor le cuesta leer más en cambio es genial con las mates.
    El pero, es la falta de personal en las escuelas públicas y la aglomeración de niños por aula, haciendo que muchas veces no se pueda desarrollar el proyecto de la escuela como se quisiera. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

        1. Lo que tengo es la vocación. No me dejan ejercer. De momento. Piden piden y piden titulaciones para recaudar y recaudar dinero. Aun teniendo todo nunca tienes bastante. Sueño con el día en que me den al menos la opción de explicarles lo que quisiera poner en práctica en un cole. Espero que llegue 😀. Y que sea pronto. Mientras tanto os contaré cosinas en este refugio mío.

          Me gusta

  7. Una duda que me surge es si esto es efectivo cuando hablamos de adolescentes, por ejemplo… es decir, los conocimientos deben ser los mismos para un joven que va a ir a la universidad o al mercado de trabajo que uno de 13 años al que aún le queda unos años de enseñanza??? que no lo sé, yo pregunto desde el desconocimiento total de este tipo de escuela!

    Le gusta a 1 persona

    1. Los conocimientos de la escuela inclusiva deben ser iguales a los de la escuela ordinaria. Lo que diferencia a la teoría que planteo del resto es justamente el término inclusión, que no es otra cosa que atender a los niños de forma individualizada, cosa que en la mayoría de los coles no se puede hacer por masificación de aulas y falta de personal. La escuela inclusiva es efectiva a mi parecer para cualquier edad por lo que te digo, se les atiende a cada uno acorde a sus necesidades, no a todos en bloque. No se si me explico 😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s