Cómo nacen los bebés

Suele ser muy común escuchar a los padres de niños en “edad de hacer preguntas”, decir que temen el momento en el que su hijo se interese por saber de dónde vienen los bebés.

Este miedo se acentúa, si la pregunta se vuelve más evidente aún, cuando la mamá se queda embarazada por segunda vez.

En este caso, dependiendo de la edad del futuro hermano mayor, no sirve con un simple “los niños vienen de París”. No, no cuela.

El niño probablemente se extrañará de que su madre empiece a engordar por momentos y habrá que darle una explicación algo más creíble, porque aunque parezca lo contrario, los niños, no tienen un pelo de tontos.

No hay por qué tener miedo a decirles las cosas por su nombre. O al menos esa es mi humilde opinión.

Mostrando nerviosismo o dudando ante una situación como esta, no hacemos si no empeorarlo todo.

Debemos darles una respuesta creíble teniendo, eso sí siempre en cuenta, la edad del entrevistador.

Hay que dar explicaciones concisas, sin exceso de detalle pero nunca ocultando la realidad.

Ya no estamos en una época en la que haya que avergonzarse por algo tan normal como es dar vida a un bebé, por eso los niños deben saber las cosas tal y como son.

Cuando yo era pequeña existían programas infantiles que hablaban sobre el ser humano.  Seguramente muchos de vosotros los conozcais. El día que me hagan madre, los veré todos con mi retoño. Recuerdo con mucho cariño los ratos que pasábamos aprendiendo cosas con series de dibujos como ERASE UNA VEZ…

Aquí os dejo el capítulo que habla sobre el nacimiento. Tratado y explicado con mucha sensibilidad.

 

Este post nace a raíz de un corto de animación que vi el otro día en una de mis redes sociales, y que me hizo reflexionar un poco sobre la importancia de explicarles las cosas a los niños dependiendo sobre todo de la edad que tengan. Probablemente este corto que os quiero mostrar no sirviese como explicación lógica para ningún niño, pero me gustó mucho verlo y me hizo pensar un montón. Yo saqué mi propia moraleja. Aquí lo tenéis:

 

¿Qué moraleja habéis sacado vosotros? ¿Os gustan los cortos de animación? ¿Qué pensáis acerca de darles explicaciones sobre determinados temas a los niños? ¿Os ha tocado ya la etapa de las preguntas y los por qués?

 

Un saludo.

Gloan.

Anuncios

53 thoughts on “Cómo nacen los bebés

  1. El otro día mi hijo me dijo que para hacer niños hace falta empujar, no sé si se refería a “hacerlos” o a “parirlos”, pero yo me quedé a cuadros igualmente, jajaja. Yo intento siempre hablar con mucha naturalidad con ellos del tema, como dices sin dar detalles escabrosos debido a la edad, pero no se me ocurriría contarles lo de la cigüeña, por ejemplo. Besos!

    Le gusta a 2 personas

    1. ¿Empujar? Jajajajajajajaja no le falta razón en ninguna de las dos opciones que pensaste. Yo me habría muerto de risa y me darían ganas de preguntarle más sobre eso, aunque a lo mejor la respuesta podía ser cualquier otra. Son geniales estos peques!!! Besinos!

      Le gusta a 1 persona

  2. 🙂 Es bueno decirles las cosas como son, pero con un poco de “azúcar”, como la píldora de Mary Poppins, 😀 😀
    El corto es muy tierno, a mí me encantó, como casi todos los de Pixar. aunque a veces creo que están más enfocados a los adultos con alma de niños, que a los propios niños 😉
    Yo escribí un cuento para contar la espera de nuevo hermanito, te dejo el enlace por si te apetece leerlo. ¡¡Un abrazo!!
    https://martesdcuento.wordpress.com/2014/06/24/un-nuevo-universo/

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Ay, Martes! Tengo toda la piel de gallina. Jamás se me habría ocurrido hacer un símil como el de tu cuento. Me parece simplemente fantástico. Súper dulce y muy acertado.
      Ojalá algún día pueda decirle a alguien que tengo un universo creciendo en mí.

      Le gusta a 1 persona

  3. Conozco los dos vídeos, ambos se los he puesto a mi hija alguna vez. El de la vida es así es muy bonito, algo retro, pero me recuerda a mi infancia, cuando veía esa serie con mis hermanos. Aprendí un montón cuando aún no podía preguntarselo todo a Google. El de las nubes es muy bonito.

    Le gusta a 1 persona

        1. Eso es lo bueno de esa serie de dibus. Que además de divertirse y tener su ratito de ocio mientras la ven, también pueden aprender un montón de cosas casi casi sin darse cuenta. Echo de menos que en la tele haya programas de ese estilo. No estoy demasiado puesta en programación infantil, pero por lo que me cuentan, este tipo de series escasean.

          Le gusta a 1 persona

  4. Yo más que miedo de responder esta pregunta que es algo natural, lo tengo al responder preguntas sobre la muerte. No se como explicarle todo lo que me pregunta porque son cosas que no puedo entender ni yo. Las acepto “porque son así”, pero no las comprendo. Y es muy difícil que un niño lo logre… Besitos

    Le gusta a 2 personas

      1. Si, pero pienso que a un adulto se le da mejor aceptar las cosas que pasan “porque tienen que pasar” y generan tristeza que a un niño de cinco años que aún no es capaz de asimilar muchas cosas. Con las cosas alegres como los nacimientos no hay problema porque son alegres. Yo al menos lo veo más complicado 🙂

        Me gusta

        1. No te creas. A veces tendemos a subestimar la capacidad emocional de los niños. Y al final, si lo entienden, tienen más capacidad que nosotros para encontrar lo bueno. Dibujar y hablar, ver fotos lindas de esa persona que se ha ido, escucharlos y sobretodo hablarles con naturalidad y el respeto y verdad que merecen son fórmulas infalibles que ayudan por igual a los niños como al adulto que tiene que afrontarlo. Lo vi con mi sobrina mayor cuando murió mi abuelo. Nadie le habló claro por miedo. No dejó de preguntar hasta que nos quedamos un rato solas y le preguntó a su tía (yo) que le habló sin reparos. Estuvimos riendo un rato de lo lento que iba el abuelo, y le regaló un dibujo a mi hermano que hizo que le cayeran los huevos als suelo! Con perdón! Jajajaja

          Le gusta a 1 persona

              1. Ni un pelo, ja ja ja ja. Lo bueno que tienes tú es haberlo sabido llevar con tu sobrina. Con tus hijos solo tienes que seguir el ejemplo. Y si un día me pasa, te invitamos a comer y nos echas una mano… 🙂

                Me gusta

  5. A los niños no hay que mentirles nunca; hay que explicar siempre desde la verdad, una verdad que ellos puedan comprender dependiendo de su edad. Y estoy de acuerdo con martes, un cuento ayuda mucho. Y que los padres hablen con él tras el cuento.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Sra. Jumbo!!
    Qué buen tema!! La verdad es que me encantan los buenos cortos. Los que dicen tanto en tan poco, que da para llegar a las emociones que tienen nuestros hijos dentro, para tocarlas un poquito.

    En cuanto a la pregunta… Con hija mayor la tengo aprobada, tiene ocho años. Ahora estoy ya pensando en la siguiente pregunta… En el cómo se hacen… Que da para otro post vaya, ja ja!! Un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Me alegro mucho que te haya gustado 😀. Leete el cuento que puso Martes en un comentario anterior. Puede ser una buena idea.
      En este caso no es la Sra Jumbo quien hizo el post, si no, yo, Gloan, la otra parte de este refugio virtual 😀😀.

      Me gusta

  7. pues yo no recuerdo cómo debio preguntarlo la mayor, pero cuando estaba embarazada de su hermana tenia claro que ahi estaba el bebe, y tenia aun mas claro que “sale por la vagina empujando” sobretodo porque me preguntaba si me iba a doler jajaja, ahora juega a que le nacen bebes…pero aun no se plantea como se forman ahi 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s