Día Mundial De las Personas con Discapacidad

Un auténtico golpe de suerte ha dado sentido a mi vida. A mis 18 años, como casi todos los jóvenes aun no tenía claro qué rumbo tomar, por qué camino empezar a encarrilar el que fuese mi futuro profesional. Primero un intento fallido y como he dicho, por casualidad y SUERTE me adentré más tarde en el mágico mundo de la educación especial. Jamás había sentido demasiada curiosidad ni tenía interés alguno por conocer a este tipo de personas. Por el contrario sí que me gustaban los más pequeños. Desde bien temprano, estando aún en la escuela, planeaba junto con una amiguita hacer una guardería en la que trabajaríamos juntas, teníamos planos, estaba todo totalmente estructurado en nuestras, por el momento, inmaduras cabecitas. Ahí se quedo, en una simple ilusión, una fantasía. Como es normal, cada una fue creciendo por su lado y enfocando su vida de forma muy dispar. Aunque pensándolo bien, las dos tenemos algo en común, nos dedicamos por completo a los demás, ella es trabajadora social y yo estoy a punto de obtener el título de educadora, pero no una cualquiera, sino una maestra especial. Mis alumnos son ESPECIALES y yo por ello también me considero ESPECIAL.

En un primer momento a mis padres no les hacia demasiada gracia que hubiera escogido estos estudios. Como es lógico cada uno quiere lo mejor para sus hijos y yo estoy segura de que les habría encantado que fuera una ingeniera o una abogada, o médico… porque son las carreras con “más salida”. No creo que yo sea menos que un ingeniero, incluso me atrevo a decir que soy mucho más afortunada. Puede que ellos cobren más por el trabajo que desempeñan, pero jamás podrán sentir lo que yo siento ni encontrar las satisfacciones que mis chicos me dan con su día a día. El dinero no lo es todo, en absoluto.

Pues bien, como decía, al principio no estaban demasiado conformes y decían que no iba a servir para trabajar con esta gente. Ya no solo por ellos, sino por mí también, decidí apuntarme al finalizar el primer curso en la universidad, a un campamento como monitora de chicos con parálisis cerebral. Es muy distinto la teoría que te pueden dar los profesores a lo que después hay que hacer en la práctica. Por eso mismo, para saber si realmente merecía la pena seguir dos años mas estudiando me puse en contacto con ASPACE y me fui 15 días a un albergue para convivir, ayudar y a la vez aprender con estos chicos. La finalidad de este escrito no es relatar las vivencias de este campamento. Tengo muy buenos recuerdos de los chavales pero no puedo decir lo mismo del trato que me dieron los monitores. También es cierto que no sé muy bien como después de aquello aun me quedaron ganas de intentarlo de nuevo, pero así ha sido y no me arrepiento en absoluto.

De nuevo la casualidad fue la encargada de hacer que en una página de Internet leyese el testimonio de Nerea, una voluntaria de Navarra. Sentí curiosidad por saber más acerca de su experiencia ya que me conmovieron mucho sus palabras y calo realmente hondo en mí. Así pues, decidí escribirle para que me contase más en profundidad cómo había sido todo. Mantuvimos el contacto a partir de aquel momento y un buen día me animó a ir con ellos a un campamento que se haría en Málaga. Sin pensarlo dos veces di el SI QUIERO, secuestre a mi hermana y a una amiga y partimos el día 11 de julio hacia Madrid, donde nos encontraríamos con el resto de monitores y también tendríamos el primer contacto con los chavales. Se agolparon en mi muchos y diferentes sentimientos. Por un lado tenía miedo a que al ser todos conocidos entre ellos no nos aceptasen del todo bien, como me había pasado dos años antes, pero por otro lado estaba llena de ilusión y ganas de empezar a hablar con ellos y de conocer a la chica que me habían asignado. Al principio fue todo muy raro pero poco a poco me fui integrando mas y conseguí vivir una semana de ensueño. Ana  fue mi compañera de fatigas durante la estancia en Málaga. 50 años de edad, muy dependiente aunque ayudaba y facilitaba mucho mi trabajo. Se encargo poco a poco de explicarme como debía hacer las cosas para que todo fuera correcto. Alguna vez discutimos por su cabezonería, pero nada grave. Me encantó conocerla, es un autentico amor de mujer. De cada uno de los chavales me llevo algo: La personalidad de Maite, el carácter de Maria, la ternura de Txema, la picardía de Txus, la gracia de Azpi, la frescura de Esti, los besos de Olatz, la dulzura de Maitane, el toque infantil de Enrique, el genio de Pedro, las canciones que cantaba con Carlos, la mirada de Antonia, la psicología de Ana M, lo presumida que es Amayita, la inteligencia de Andrés, las conversaciones con mi Ana, la locura ( en el buen sentido), los puntos de Chelu, y el carisma de Rafa . Hicimos muchas actividades, pasamos calor como nunca pero también disfrutamos, yo personalmente si que exprimí cada momento todo lo que podía. No quería desaprovechar nada, no podía permitirme perder ni un segundo mientras estaba con los chicos, así pues, hice por conocerles un poquito a todos. Siempre había algo que comentar, la mayoría del tiempo lo pase sonriendo y es que no es para menos. No tengo palabras para describir lo que sentí, simplemente es INCREÍBLE lo que pueden darte con solo una mirada, con solo una sonrisa, con una caricia, con una palabra. Cabe también hablar cÓmo no de los coordinadores a los que les debo todo ya que me hicieron sentir una más de ellos. También a Nerea agradecerle el cariño que me dió y el apoyo moral entre otras muchas cosas, esto no habría sido igual sin ella ni sin Cris, su alegría y espontaneidad fueron una gran ayuda.

Y en general todos y cada uno de los monitores han dejado huella en mi, aunque a muchos me hubiese encantado conocerles un poco más. Por todo ello el ultimo día, en la ultima reunión, al saber que había plazas para el campamento siguiente, fui de camino a mi casa pensando que ropa debía lavar y cual debía añadir a mi maleta para encontrarme nuevamente con ellos, pero esta vez fue Vitoria la ciudad que nos acogió y en la que hemos estado 8 días más.

Aquí no llevaba el apoyo de mi hermana ni de mi amiga, pero no por ello he estado peor ni muchísimo menos. Nuevos chicos, nuevas vivencias, nuevos monitores y nuevos recuerdos que guardo para mí. Y aquí estoy, dos horas después de haberme despedido de ellos y con 3 horas por delante para estar sola y reflexionar, antes de subirme al autobús que me lleve de nuevo a mi Asturias. Aún falta un campamento de verano, pero no podré asistir ya que también tengo obligaciones, muchísimo menos gratas. Sé que volveré a repetir en cuanto me sea posible. Recomiendo a todo aquel que tenga algo de sensibilidad a que pruebe y al que no la tenga también, porque estoy segura de que después de convivir y conocer a estas increíbles personitas verán todo de otra forma. Sinceramente es lo que mejor que me ha podido pasar nunca, dedicar mi vida a ellos. GRACIAS POR EXISTIR.

 

Estas fueron mis reflexiones, hace ya 14 años, después de haber tenido el primer contacto con los seres más especiales del mundo.

Casualidades de la vida, aquella amiga con la que soñaba dibujando los planos de la escuela que tendríamos cuando fuéramos mayores, se convirtió en la persona que dio vida a mi ahijado.

No podía ser de otra forma, una maestra especial, debe tener un ahijado más especial aún. Diego llegó al mundo un 3 de abril, llenando de alegría los corazones de todas las personas que formamos parte de su entorno familiar. La parálisis cerebral impregnó nuestras vidas enseñándonos cosas inimaginables. Sus padres, dos campeones natos, consiguen con sus superpoderes, que Diego sea el niño más inmensamente felíz del universo.

Nuestro Harry Potter particular vino para cambiar nuestra perspectiva de vida y para darnos lecciones a diario.

Ellos tiene un blog, que ya hemos mencionado en varias ocasiones, y que os invito a visitar. AQUI

Todos tenemos todavía  muchísimo que aprender. Y como muy bien dice la canción que os invito a escuchar a continuación… si se quiere, SE PUEDE.

La Asociación Nora, a la cual pertenece Diego, hizo un videoclip donde los protagonistas son ellos, los chicos que luchan todos los días por aprender, por mejorar, por superarse.

Chicos y chicas, que como mi ahijado, tienen habilidades especiales y diferentes a las que el resto de mortales tenemos, pero no por ello menos importantes.

Animaos a verlo y a ver si adivináis quién es mi ángel pequeñín. (Todos son guapísimos, pero Diego lo es un poco más jajajaja a parte de ser el benjamín del grupo… venga que ya tenéis demasiadas pistas).

 

 

¿De qué color son las gafas de DIEGO-POTTER?

Un beso .

Gloan

Anuncios

11 thoughts on “Día Mundial De las Personas con Discapacidad

  1. Empezar llorando el dia no se si será bueno o no, pero cómo no echar la lágrima cuando hablan de ti y de lo que más quieres así. Petarda!!!
    Desde luego el destino es muy suyo y a Diego y a ti os emparejó muy bien.
    Con en él todos aprendimos un poco más de la discapacidad y que no hacen falta palabras para comunicarse. Gracias!! Y feliz día de las personas con discapacidad.
    PD. Como ya es habitual entre nosotras Gloan se acuerda de un montón de cosas de nuestra infancia que yo ni me acuerdo….yo creo que se lo inventa para ver la cara de idiota que se me queda cada vez que me recuerda algo!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Eres muy tontina. Te juro que puedo visualizar el momento en el que hablábamos plano en mano de cómo sería nuestra guarde. No me lo invento. Prometido.
      Y lo de el mi neñu… ya sabes que pa mi es lo mejor. 😀. Os queremos 😙

      Me gusta

  2. Lo importante es hacer lo que a uno completa, lo que le hace feliz. Y como dices no te hace menos que cualquier otro. De hecho, fácilmente seas más feliz por dedicarte realmente a lo que te gusta y disfrutar de ello. Que importante es hacerles sentir especiales. Y que la sociedad vea que son especiales, no distintos. Porque distintos somos todos. Besitos

    Le gusta a 3 personas

  3. 🙂 Distintos, especiales, únicos… Como dice Óscar, todos lo somos y cada uno aporta a su modo y en la medida que puede. Hace poco, uno de nuestros cuentos lo dejaba bien claro 😉
    Así que para Diego, el único, especial, distinto e incomparable Diego, un abrazo de nuestra parte 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s