Juguetes adecuados para el primer año.

juguetes de 0 a 12 meses

La semana pasada leía en un grupo de Facebook que una mamá pedía ideas para regalar a su bebé de 6 meses juguetes esta navidad.  Entre las respuestas me sorprendió leer el triciclo y la tablet como regalos ideales,y me dije:  ¿en serio?.
Últimamente me fijo cada vez más en que mucha gente regala a los niños juguetes no por su edad, si no por ver cuál es el más grande, el más caro, el mejor.  He visto muy cerca a una niña recibir en su bautizo un triciclo que no usó hasta año y medio después.  A niños de 1 año tener una tablet y no cualquier tablet, una Apple,  mejor que la de sus padres..si es que ellos tienen una. He visto regalar un juguete con luz, sonido y piezas pequeñas, recomendado para más de 4 años,  a un niño que cumplía 1. Motos con 9 meses,  coches de bateria con 1 año,  y suma y sigue. Por no hablar de niños de 6 meses que reciben más regalos de los que yo recibí en 10..años.
¿Dónde queda nuestro criterio a la hora de elegir juguetes?  Los fabricantes ponen la edad recomendada en la cajas, no es tan difícil escoger un juguete óptimo.  Pero ahora no nos fijamos en eso,  soltamos el: “bueno, ya lo usará”.  Pero no somos conscientes de que quizás algo que sólo usará un año después, no sea lo más adecuado en ese momento.
Para los primeros 3 años el mejor juguete son sus padres, y como extra, los juguetes ideales son los que se basan en el método Montessori*.  Juguetes que no jueguen solos,  que obliguen al niño a usar sus habilidades, su imaginación, sus cinco sentidos.  Que fomenten la motricidad, el aprendizaje.
Dejemos a un lado juguetes electrónicos, a pilas, con pantallas, o demasiado grandes para ellos.
Aboguemos por la simplicidad.
Aquí tenemos algunos juguetes ideales para esa edad.

 

De 0 a 6 meses:

Los bebés de esta edad no necesitan grandes juguetes, es preferible que jueguen con los adultos, que hagamos actividades con ellos para fomentar el movimiento y el lenguaje. Su mejor juguete son papá y mamá. Pero aún así, todos compramos juguetes para ellos así que aquí tenéis una lista de juguetes óptimos.

juguetes adecuados de 0 a 6 meses montessori

 

  • Móviles de colores (al principio es mejor que lleven pocos colores)
  • Muñecos que hagan ruido al agarrarlos, pequeños y blandos.
  • Libros de tela con texturas.
  • Patucos/muñequeras con cascabel.
  • Manta de actividades.
  • Mordedores ligeros y suaves.
  • Espejos de juguete (seguros).
  • Sonajeros.

Con esta edad la verdad es que jugar, no juegan mucho. Les gusta explorar, descubrir, pero con sus manos. Al principio un recién nacido no ve bien, ve a una escasa distancia y apenas distingue colores, por eso recomiendan móviles de cuna no muy coloridos. Después, podemos usar mordedores divertidos, sonajeros blanditos, libros de tela. Juguetes ligeros, que hagan ruido al moverlos y que el bebé pueda agarrar con facilidad.

De 6 a 12 meses:

Pasado el medio año nuestro bebé se mueve mas, ve mejor, siente más curiosidad por todo lo que le rodea y está preparado para descubrir el mundo y recibir nuevos estímulos.

juguetes adecuados de 6 a 12 meses montessori

  • Coches de madera y colores.
  • Torres de anillos apilables.
  • Caja de formas para encajar.
  • Caja de los tesoros.
  • Bola o rodari.
  • Cuentos de cartón duro,con sonidos, texturas etc.
  • Cuentos como el que está haciendo “cuando Eli”
  • Juguetes para la bañera.
  • Mesas de actividades.
  • Juguetes musicales.
  • Juguetes para arrastrar o empujar.

A partir de los 6 meses los juguetes cobran mayor importancia, le llaman más la atención. En este momento podemos usar las mesas de actividades, sobre todo las que se pueden transformar, quitándole las patas, para cuando aún no se pongan en pie. Las mantas de actividades seguirán usándolas, todo tipo de juguetes de encajar piezas, anillas, o similares los mantendrán entretenidos y concentrados. Juguetes para la bañera, les encantaran. Las bolas o rodaris, que estimulan a los peques para el gateo.

Me gustaría recalcar dos tipos de juguetes. Uno, la “caja o cesto de tesoros”. Es un juguete que puedes comprar, pero todos lo tenemos en casa.  Tan solo necesitas una bonita caja o un cesto, y empezar a meter en él/ella, cosas cotidianas, no peligrosas. Por ejemplo: Peines, telas, objetos de madera, esponjas, cucharas, colador, botes vacíos.. Siempre teniendo en cuenta la seguridad, nada de objetos demasiado pequeños, afilados, cortantes, o que se puedan romper. Sobre estas cajas ya os hablé aquí. En el post sobre Montessori.

cesto de los tesoros
Cesto de los tesoros

El otro, es el “quiet book”. Arriba en la lista os dejé el enlace al que está haciendo “Cuando eli”, paso a paso, para que veais lo fácil que es. onsiste en un libro de fieltro con anillas. Cada pagina es unica, y se centra en enseñar algo al niño. Por ejemplo, una página con botones y ojales para que los abotonen, otra página con cordones para atar, otra con velcros para quitar y poner, otra con letras para hacer palabras.. obviamente teniendo en cuenta la edad del niño en ese momento, podemos hacer unas páginas u otras, las opciones son ilimitadas: cremalleras, velcros, lazos, ojales, juegos, adivinanzas etc. Os dejo aquí un enlace con muchas ideas para realizar páginas: Quiet Book

quiet book
Quiet Book de http://quietbookblog.blogspot.com.es/

*Breve explicación Montessori:
El método Montessori como os conté ya otro dia en el post sobre ello es muy amplio, y lo bueno que tiene es que puedes jugar sin tener que gastar dinero en juguetes, usando cosas cotidianas y fabricandolos tu mismo. De todos modos aqui hablo de juguetes comprados en su mayoría porque así tenemos una buena lista para dar a familiares y amigos cuando nos preguntan qué comprar en navidad o cumpleaños. Otro dia os hablare de juguetes que podemos fabricar nosotros mismos siguiendo el método.

¿Os gusta mi selección? En breve os pongo los juguetes ideales de 1 a 2 años y los de 2 a 3 años.

Anuncios

43 thoughts on “Juguetes adecuados para el primer año.

    1. Pues ahora mismo no, pero con la cantidad de artesanas que hay, seguro que encontramos una. Eso sí, el precio me imagino que barato no será porque aunque los materiales son baratos, lleva bastante tiempo hacerlo. Luego me informo a ver si encuentro alguna que los haga y los venda.

      Le gusta a 1 persona

    1. Ay, si es que es así. Y no quier caer en el tópico de tiempo de calidad, porque odio los tópicos. Pero un niño va a apreciar más los momentos de juegos con sus padres que los juguetes más caros. Yo lo veo en el mio, que se pone super contento cuando su padre juega con el aunque sea con un tapón, porque lo ve menos que yo. Yo no tengo recuerdos de mis padres jugando conmigo , en cambio tengo muchos de mi abuelo jugando conmigo y eso es lo que al final, se queda.

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo fui muy afortunada, mis padres jugaron y leyeron mucho conmigo y eso es algo que no cambio por nada del mundo… Bueno, excepto por aquel juguete que me hacia tanta ilusión y que un año me trajeron los Reyes Magos 😀 😀 😀 😀

        Me gusta

        1. Ay yo tengo la espinita clavada por dos cosas que pedí año tras año y que nunca me dieron jaja. Una, el juego aquel “diseña la moda”. Siempre lo quise. Y otra, la casa de Barbie. esta última me la acabé fabricando yo sola con cajas grandes, ya que veía que nunca llegaría.
          Mis regalos eran extraños, mi madre me regalaba cosas que le gustaban a ella, muñecas de porcelana para su colección. Ni que decir tiene que cuando me fui a vivir sola, ni me dejó llevarmelas. de nada sirvió recordarle que eran mías.

          Le gusta a 1 persona

          1. ¡Ups! Quizá quería despertar en ti el cariño por el arte. En ocasiones las madres tenemos una forma muy extraña de intentar enseñar a nuestros hijos 🙂
            Por cierto, yo era más de Nancy, Barbie siempre me ha parecido un palillo con patas 😀 😀 😀

            Me gusta

        1. Mira, justo hoy acaban de llegar dos de boolino que pedí la semana pasada. Me pillas con ellos en la mano. Son de arte además Jajaj, Picasso y el Greco para niños. Ya tiene el de Miró, lo han usado en el cole para hacer trabajos y me gustó tanto que le cogí estos dos.

          Le gusta a 1 persona

  1. ¡Muy buen post! Totalmente de acuerdo con que el mejor juguete para un bebé son sus padres. Buenísimas recomendaciones las que das. Y es que hay gente que regala lo primero que le parece, sin pensar en si es adecuado o no al niño. A mis peques les han regalado muchos juguetes (incluso ropa) para más mayores. Juguetes y ropa que hemos tenido que guardar porque podían hacerse daño o simplemente porque no podían jugar con ello. Creo que muchas veces se debe a no pensar en el niño y comprar lo que a ti te hace gracia en ese momento.

    Me gusta

    1. Ay calla que aquí no aciertan nunca: playmobil normal con dos años, ropa de 5 con 2 años. Camion de sonidos y acciones recomendado para +5 cuando cumplió 1. La moto esa de empujar, en su bautizo jaja. Y podría seguir.
      No es tan físicos jo, además de que yo les paso lista de las cosas que necesito o que le van a ir bien pero da igual, le cogen lo que quieren. Este año he pedido ropa y cuentos porque juguetes ya le tengo yo comprados muchos de las rebajas de agosto. Pues ya veras.. Ya te contaré.

      Le gusta a 1 persona

    1. Jaja a ver si llego antes de navidad. Yo me “autoregalé” unas botas, un cepillo eléctrico que alisa el pelo mientras te peinas y dos bikinis. Y si, dije en pasado, porque me lo compré todo en el famoso black friday ese, suerte mi marido, que le he ahorrado algo jaja.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pero bueno que está nevando en vuestro blog!!! Loquita me he quedado cuando he visto caer copos…jajaja sois rechulas! Muy buena entrada, pero lo mejor de todo el que el mejor juguete para un bebé son sus padres! Por muy chulos que sean los juguetes, lo que de verdad le llena al niño, lo uqe le hace reir a carcajadas, lo que le hace feliz eres tú jugando con él!
    Besotes!!

    Me gusta

  3. Qué tristeza me ha entrado cuando he leído tu introducción… Lo peor es que desde bien pequeñitos se les va metiendo la tecnología… Y luego llegas tú con tu hijo de 5 años y piensas que es tecnológicamente retrasado porque no sabe qué es un iPad, un iPhone, una tablet, un smartphone, una Wii, una XBox, una PlayStation, y sólo entiende de dibujos, cuentos y manualidades. Espero que mi hijo se dé cuenta de lo que vale todo lo que hace ahora, y que valore ser “tecnológicamente retrasado” en su medida, por todo lo que en su favor gana. Besitos!

    Me gusta

    1. La verdad es que si, da pena. Yo lo veo aquí en los clientes. No sabes la cantidad de niños que vienen, que no saben jugar en la calle. Clientes en verano, que están viendo a los del pueblo jugar en la calle y te están pidiendo el wifi para los móviles y los ves sentados a todos cada uno con su móvil. Cuando veo eso, me dan pena. Se están perdiendo lo mejor.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hay algunos juguetes que duran toda la vida y que son estupendos. Le compré al mayor uno muy parecido al que sugieres en la sección de 6-12 meses, de cuatro patas. Lo usaron los tres y ahora lo ha heredado mi sobrino. Todavía tengo metida la musiquita en la cabeza, muchos años con la misma cantinela, jajajaja

    Me gusta

    1. Jajjaaj se de cual hablas…la misma que yo llevo dos años intentando colocar a alguna amiga, pero es que a mi hijo le gusta y no me deja guardarla, ahí la tengo con su musiquita maravillosa…
      los juguetes de madera me encantan, y esos duran una eternidad. La próxima entrada de 1 a 2 años se centra mucho en esos juguetes.

      Me gusta

      1. A mi también me encantan los de madera. Todavía guardo una cocinita de madera, preciosa, monísima. Siempre me gustó más a mi que a mi hija. El caso es que soy incapaz de deshacerme de ella. Los puzzles de madera también los guardo como oro en paño.

        Me gusta

  5. Es verdad que muchas veces se compran regalos más avanzados que su edad… Yo siempre miro la edad recomendada, es una manía que tengo… Luego sobre eso ya decido, porque Niño por ejemplo ha tenido muñecos que eran para más edad pero es que los quería y se apañaba bastante bien con ellos. Pero sobre todo, cuando son pequeños, que aún no piden, veo muy importante fijarse en qué les puede ir bien!

    Me gusta

  6. Ayyyy, como me gustaría que mi hermano leyera este post. Con seis meses le regaló un triciclo tan pesado que al final no hemos usado y en su primer cumpleaños una equipación de su equipo de fútbol que con suerte podrá usar el próximo verano. Y así con todo!!!!

    Me gusta

  7. Primero, muuchas gracias por la mención!! jejeje que linda!, la verdad un quiet book es un lindo detalle en especial porque se hace personalizado segun los intereses del niño.

    Muy buenas recomendaciones haces, en especial obviar a esa edad la parte tecnologica y dedicar tiempo a nuestros niños
    un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s