Los niños y la educación vial

De mi viaje a Argentina, me traigo un  montón de recuerdos.

La gran mayoría son buenos. Pero también hubo cosas que me dejaron perpleja y muy preocupada.

No se si a vosotros os pasa, pero en mi caso, cuando salgo de mi país, me doy cuenta de la cantidad de privilegios que tengo y nunca valoro.

No hablo de enormes comodidades, ni de detalles supérfluos.

Hablo de algo tan importante como la seguridad ciudadana, más concretamente, de la Seguridad Vial.

La forma de conducir que tienen en ese país, se me asemeja bastante a la que pude ver en Italia. Mucho caos, desorden en las carreteras, incumplimiento de normas de tráfico, falta de respeto a la autoridad… y un sin fín de cosas más.

Allí, el que tiene el coche más grande, es el que primero pasa. Aquello es La Ley del más Fuerte.

Recuerdo, que en mi primer viaje, me pasó algo que me dejó muerta.

Iba paseando con mi novio (ahora mi marido) por el centro de su ciudad. Teníamos que cruzar una calle para llegar al sitio donde habíamos quedado con unos amigos. El iba entretenido mirando los escaparates, y cuando llegamos al paso de peatones, sin pensarlo dos veces me lancé a cruzar. Pasé de estar en el medio de la carretera a volver a la acera en cuestión de un microsegundo, pero no porque yo retrocediese. Una mano mágica me enganchó del jersey y me sacó de allí. Estuvieron a punto de atropellarme y no fui consciente hasta un rato después.

El peatón no existe para ellos. No cuenta. No sirve.

Cruzar por un paso de cebra se convierte en una aventura para los viandantes, que nunca saben como va a terminar. Si derepente llega un listo y decide que tiene prisa, te lleva por delante sin importarle lo más mínimo.

Después de vivir aquella situación, entendí por qué mi marido, cuando llegó a España, jamás cruzaba por un paso de peatones que no estuviese regulado por un semáforo. Y aún cuando había semáforo y estaba en verde, solía pasar receloso, con miedo a que viniese un chalado y lo atropellase.

Otra cosa que me dejó impactada fue ver familias enteras encima de una misma moto. Una moto pequeña, no penséis que era aquello nada del otro mundo.

Iba el padre, la madre delante, y más alante el bebé. Obviamente todos sin casco ni ningún tipo de protección en el cuerpo. ¡¡Genial!!

Yo me llevaba las manos a la cabeza. Jamás había visto algo así. Bueno, miento, cuando tenía 16 años, en mi viaje de estudios, cuando visitamos la ciudad de Nápoles. Allí vi eso y más. Hasta 5 subidos en la misma moto.

Lo de llevar cinturón en el coche, o una silla para que viajen los bebés, a la gran mayoría les parece algo paranormal.

Ya se que hace unos años, en España tampoco hacía falta, o no era obligatorio, pero los tiempos cambian. En ese aspecto estoy eternamente agradecida y me siento una privilegiada por vivir en un sitio donde, al menos, se respetan las normas de tráfico, o, donde te obligan a respetarlas. (Que todos sabemos como está el patio… y muchos , si no nos obligasen, cometeríamos, probablemente, muchas más infracciones)

Soy consciente de que no todo el mundo lo cumple, pero sí la gran mayoría. En Argentina, el que cumple con las normas es un bicho raro. Es más, si cumples con las normas, lo más probable es que tengas un accidente. Increíble, pero cierto.

Como maestra, considero de vital importancia, educar a los niños desde pequeños en la Educación Vial. Y obviamente ponerlo en práctica. No me sirve de nada, que los pequeños sepan que solamente se puede cruzar cuando el señor está en verde, si luego viene su madre y por ir a mil por hora, cruza en rojo.

Lo primero que hay que hacer es predicar con el ejemplo.

La educación vial se enseña en el cole, pero es una de las cosas que podemos empezar a trabajar desde casa. Hay un montón de recursos en la red de muchísima utilidad al alcance de todos.

Os dejo unos cuantos para que les echéis un vistazo.

LA AVENTURA DE KATIA .

A través de la página de la DGT, los niños pueden jugar e interactuar con personajes como Katia. Es un cuento interactivo que sirve para un montón de cosas:

  • aprender las letras
  • aprender los números
  • distinguir animales
  • trabajar la lateralidad
  • aprender vocabulario relaccionado con la educación vial

LUZ VERDE

Luz verde es una serie de animación de dibujos animados.

A través de sus vídeos educativos los niños podrán aprender sobre las Normas Básicas de Tráfico y seguridad vial, de una manera divertida.

Podéis ver desde aquí uno de ellos, y si os gusta, id a su canal de youtube para seguir con la serie.

Y como no hay nada mejor que recrear situaciones para poder aprender de ellas, aquellos que viváis en tierras Navarras, tenéis la posiblididad de acercar a vuestros pequeños a PARQUE POLO.

Situado en la ciudad de Pamplona, el PARQUE POLO es una instalación de referencia, que desarrolla programas de Educación Vial dirigidos principalmente a la sociedad Navarra. El principal de su proyectos va dirigido a los escolares de 5 a 15 años, desde 3º Curso de Educación Infantil, Ciclo de Educación Primaria hasta 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O).

aprendemos educacion vial desde peques
imagen sacada de internet
paso de peatones educacion vial
imagen sacada de internet
Actividad educacion vial al aire libre
imagen sacada de internet

Existen multitud de páginas en Internet con este tipo de contenidos.

Para empezar, no quiero agobiaros con vídeos y enlaces. Sed vosotros los que me digáis qué os parece, y si os interesa, os facilito más.

¿Conocíais alguno de estos recursos?

¿Qué importancia tiene para vosotros la educación vial? ¿Les enseñáis a vuestros peques en casa las normas básicas?

Un saludo y hasta la próxima. Sed buenos.

Gloan.

Anuncios

28 thoughts on “Los niños y la educación vial

  1. A Argentina no he ido nunca pero en Italia es flipante, de hecho desde que volví de Roma en enero tengo un post en borradores sobre la conducción italiana, a ver si me animo a terminarlo. A mi me parece muy importante también predicar con el ejemplo, creo que es la base de todo. Por suerte en Suiza da gusto tanto conducir como ser peatón (también tengo post em borradores, se me acumulan!) Un besín!

    Le gusta a 2 personas

  2. Yo de Italia también tengo un recuerdo de locura, sobretodo cuando estuve en Cerdeña y conducía yo, pensaba que en cualquier momento nos íbamos a matar, pero donde peor lo he pasado es en China. Cada vez que viajo allí si subo en un coche me duermo para no estar sufriendo.
    No sabía que en Argentina las cosas también eran así y aunque en Italia conducen como locos siempre he visto que llevan sillas para bebés.
    Creo que aún queda mucho por concienciar ya que sigo viendo gente que lleva a niños pequeños en asiento de delante o que no los atan.
    Me ha encantado la serie de animación, la veré con la peque y el parque Polo me parece una pasada. Creo que como dices es importante que desde pequeños aprendan educación vial.

    Le gusta a 1 persona

  3. El ejemplo es lo que tantas veces falla. Ya lo dije en mi entrada ‘Dar ejemplo’. Y cuando tú lo haces bien y el de al lado con un no lo pequeño lo no, ¿cómo ser lo explicas al tuyo? Porque el de esa persona seguramente no está aprendiendo nada, pero el tuyo se vuelve majara. Lo de Nápoles tiene que ser una fiesta buena… Besitos

    Le gusta a 2 personas

  4. Qué buena entrada. No conocía la Aventura de Katia ni tampoco Luz Verde, pero voy a echarles un ojo, pese a que Pequeño G es aún pequeñito. Me parece fundamental que exista educación sobre este tema porque te juegas tu propia vida y la de los demás… así que mejor estar todos concienciados. Justo vengo de pasar el puente en Roma y es una locura igualmente, imagino que no tanto como en Argentina, porque no he estado nunca y no sé decirte, pero en Italia, las veces que he estado, tienes que sacar la mano y la pierna en un paso para que vean que eres una persona con intención de cruzarlo y se vayan parando, que si no, ellos no paran, deberán pensar que estás ahí al borde del paso por gusto…hay que tener mucho cuidado! Besitos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es. Date cuenta que los argentinos tienen sangre italiana la gran mayoria. Y como se suele decir… las malas costumbres son las que primero se heredan 😀.
      Me alegro que te haya gustado el post.
      Podéis compartir lo que publicamos siempre que os parezca interesante. Nosotras encantadas 😀

      Le gusta a 1 persona

  5. Me parece un tema súper interesante y como bien dices, se debe enseñar desde pequeños. Mi churumbel mayor ya va reconociendo señales de tráfico y lo que significan…y están súper concienciados con el tema de los cinturones e ir atados en la silla… No conocía las páginas, mil gacias!!!😜

    Me gusta

  6. Bienvenida de vuelta. Aqui en Chile es como en argentina. Hace unos dias publicaba sobre lo que no me gusta de santiago y esto era un punto. El respeto por el peaton. falta civismo!! Graciad por los recursos los usare con las terremoto! Algo les enseñan en el colegio pero no esta de más reforzar porque la realidad que ven en la.calle.es otra

    Le gusta a 1 persona

  7. No puedo estar más de acuerdo contigo. Ya he hablado sobre este tema varias veces en el blog, así que si fuese a Argentina me daría un patatús!!
    No puedo con esos padres que llevan a sus hijos en el coche de cualquier manera, a los que cruzan por cualquier sitio sin importarles si es el adecuado, a los que corretean por los aparcamientos sin fijarse que es zona de coches que pueden salir en cualquier momento….

    Me gusta

    1. No vayas… no vayas porque te da un síncope.
      Allí aplican la ley del más fuerte. El que tiene el coche más grande es el primero que pasa, sin fijarse en absolutamente nada más.
      Lo de los niños es algo que no entiendo ni entenderé, menos mal que cada vez hay menos padres inconscientes…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s