SRI: homologado VS. Seguro

El RACE participa cada año  en el Informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI), y analiza la seguridad de las sillas infantiles para coche. En el estudio de 2012 se evaluaron 33 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco en los criterios clave de seguridad, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección .

Los resultados ofrecen 16 análisis “Satisfactorios” para las sillas infantiles, destacando los excelentes resultados de Cybex con las sillas Cybex Aton y Cybex Juno–Fix, ganadoras en cada una de sus categorías. La categoría “Muy satisfactorio” quedó desierta. Cybex ha sido la marca con mejores resultados, ya que coloca a la Cybex Aton 2 como la mejor del grupo de 0 a 13 kilos y a la Cybex Juno Fix la mejor entre 9 y 18 kilos. Asimismo, sitúa cuatro de sus modelos entre los ocho mejores resultados.

Por el contrario, siete sillas suspendieron, cinco de ellas “Muy insatisfactorias”: Graco Junior Maxi, Graco Lógico, Kiddy Guardianfix y Peg Perego Viaggio Convertibile. Todas ellas presentaban importantes deficiencias en lo que a seguridad se refiere. Otros de los sistemas peor calificados, el modelo Easycarseat Inflatable suspende tanto en la prueba de choque frontal como en la de choque lateral. La mitad de las sillas infantiles para coches o sistemas de retención infantil analizadas en el último test de los principales clubes automovilísticos europeos han obtenido un resultado satisfactorio.

Lo que mucha gente no sabe es que homologado no siempre quiere decir seguro. Homologado es que ha pasado un control para que sea legal, pero no tiene porque ser siempre la opción mas segura. Si analizamos con detalle los informes del race veremos que hay una extensa lista de SRI con resultados muy insatisfactorios y no por ello se dejan de vender.

a contra marcha

VIAJAR EN EL CAPAZO

Cada vez es más habitual que en las combinaciones de muchos modelos de cochecitos de bebé encontremos capazos rígidos de los llamados homologados. Estos capazos pueden resultar a primera vista muy atractivos ya que en lugar de tres elementos (sillita, capazo y grupo 0) tenemos solo dos elementos que cumplen la misma función, con lo que suelen resultar más baratos.

Sin embargo, estos capazos tienen un importante inconveniente, SON MUCHO MENOS SEGUROS que un grupo 0 tradicional.

Pero, ¿que quiere decir que un capazo está “homologado”?, pues bien, simplemente indica que el capazo cumple con unos requisitos mínimos que fijan los organismos competentes, concretamente debe cumplir la norma de seguridad europea ECE R44/04.

Esta norma recoge una serie de análisis que debe superar la silla o capazo:

  • Una prueba de choque frontal a 50 km/h.
  • Una prueba de alcance trasero a 30 km/h.
  • Diversas pruebas sobre la hebilla de cierre del asiento, para comprobar que puede abrirse con facilidad después de un accidente pero que, al mismo tiempo, no resulta demasiado fácil de abrir por un niño (para evitar en la medida de lo posible que el propio niño se desabroche).
  • Un análisis del diseño del asiento, para garantizar que no haya bordes cortantes, o piezas rígidas sin protección.
  • Un estudio del cinturón o arnés del asiento, para comprobar que puede ajustarse con seguridad a la complexión de niños de diferentes estaturas y pesos.
  • Otros requisitos como el comportamiento al fuego de los materiales, la resistencia a la corrosión de las partes metálicas, la toxicidad de diversos componentes…

Esta pruebas, como veis, no son nada del otro mundo, con ellas solo se asegura que el bebé no sale despedido del capazo pero no aseguran que el bebé está convenientemente inmovilizado. Además, la norma no incluye ninguna prueba de impacto lateral.

Muchos capazos homologados solo sujetan al bebé por la cintura, y al viajar tumbado, en caso de accidente frontal, la cabeza del bebé choca contra las paredes del capazo. Por otra parte, el cinturón ejerce presión sobre el tórax, y el cuello puede no soportar el movimiento brusco e incontrolado de la cabeza.

 

a contra marcha

COJIN DE RETENCION

La GRSP ha publicado recientemente un estudio sobre las sillas de seguridad equipadas con cojín de retención. Este documento llama la atención sobre los posibles riesgos de este tipo de sillas de automóvil con la tecnología del cojín de retención basándose en las pruebas de choque realizadas por Transport Canada, UTAC CERAM (Francia), BASt (Alemania), CSI (Italia) y Tass International (Países Bajos). Las pruebas europeas se han llevado a cabo siguiendo el protocolo EURO-NCAP en vehículos que habían sido probados con anterioridad, en 2013, con sillas de seguridad con arneses y que habían obtenido la máxima calificación de seguridad .

Según las conclusiones de este documento de la CEPE, algunas sillas de seguridad con cojín de retención probadas parecen indicar la existencia de un riesgo de que el niño sea expulsado parcial o totalmente en caso de impacto frontal (el tipo de accidente más común), con el consiguiente impacto potencial de la cabeza con el techo del vehículo o con una silla infantil adyacente.

En este documento, también se indica que la presión aplicada en el abdomen por parte de algunas sillas con cojín de retención probadas es hasta dos o tres veces superior al umbral recomendado por el Programa de Investigación de la CE llamado CASPER (Proyecto Avanzado de Seguridad Infantil en las Carreteras Europeas)

En 2013 la GRSP publicó también los resultados de unas pruebas de choque que demuestran que el maniquí instalado en una silla con cojín de retención podría ser expulsado en caso de vuelco del vehículo (900° en las pruebas de choque)

Hace diez años que Römer abandonó la línea de productos con cojín de retención, principalmente por los siguientes motivos:

La sujeción de la cadera
La cadera es el hueso más robusto del cuerpo humano. La configuración del arnés de 5 puntos garantiza que el ocupante va sujeto por la cadera en lugar de por las partes blandas del abdomen.

La vuelta de campana
El arnés de 5 puntos evita que el ocupante salga despedido hacia arriba en impactos violentos en los que el automóvil da varias vueltas sobre un eje horizontal.

No se adapta al crecimiento
El arnés se ajusta en altura según la talla del ocupante para garantizar una retención óptima. El cojín, en cambio, es el mismo desde los 9Kg hasta los 18Kg.

Rescate
En casos de deformación del habitáculo es más sencillo, rápido e intuitivo retirar al ocupante si lleva abrochado un arnés de 5 puntos que si hay que retirar un cojín de retención.

Confort
En ambientes calurosos el ocupante puede sentir cierto agobio con el cojín, en especial con los niños más pequeños, pues abarca una superficie proporcionalmente mayor del cuerpo.

a contra marcha

VIAJAR A CONTRA MARCHA*

Las estadísticas demuestran que viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que ir mirando hacia delante. Aquellos países que han adoptado esta importante medida (Países Escandinavos) tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.

Para entender el porqué de afirmación, tres factores deben ser tenidos en cuenta:

1.- Tipo de impacto: Estadísticamente hablando, los impactos más graves son los frontales y frontolaterales. Por este motivo, los sistemas de seguridad se desarrollan para garantizar su eficacia sobre todo en ese tipo de colisiones.

2.- La energía generada en un impacto: 1 kg de peso a 50 kms/h, en caso de frenazo brusco se convierte en 32.

3.- Las características del cuerpo sometido al impacto: Para proteger a un niño, debemos conocer cuáles son sus partes más vulnerables. Los papás no siempre somos conscientes de las diferencias morfológicas existentes entre nosotros y nuestros hijos. Fijémonos en el dibujo que viene a continuación:

acm a contra marcha

En esta ilustración se puede apreciar como la cabeza del adulto únicamente representa el 6% del cuerpo, mientras que en un niño inferior a dos años ésta proporción es del 20%, Por otro lado, el cuello del pequeño es muy corto y la zona pectoral y abdominal excesivamente grande en comparación con el adulto. Si queremos conseguir una protección eficaz, nuestra silla de auto deberá salvaguardar de manera exquisita las partes más frágiles de nuestro hijo: cabeza, el cuello y órganos internos.

Teniendo en cuenta que a 50 kms/h la cabeza de un bebé de 6 meses (2 kgs aprox.) aumenta su peso hasta los 60 kgs (aprox.) en una silla colocada de cara a la marcha en la que el niño está sujetado con un arnés que bloquea sus hombros, la cabeza es lanzada con una fuerza que el cuello incapaz de soportar, causando por ello lesiones de extrema gravedad o incluso la muerte del menor.

a contra marcha

Con una silla instalada a contramarcha esto no ocurre, pues la cabeza, el cuello y la espalda están alineados sobre el respaldo y la fuerza del impacto es absorbida por la propia silla salvaguardando al máximo las zonas más vulnerables del niño y reduciendo considerablemente la presión sobre su tórax y abdomen.

a contra amrcha

¿Durante cuánto tiempo debe viajar el niño de espaldas a la marcha?

Siendo una silla de espaldas un 500% más segura que una silla de frente con arnés, la respuesta a esta pregunta es bastante obvia: El mayor tiempo posible.

Cualquier niño debería viajar de espaldas a la marcha como mínimo hasta 2 años de edad y si es posible, se recomienda fervientemente llevarles de espaldas hasta los 4 o incluso hasta los 7 años si es posible. El 95% de los papás españoles creen que su niño debe ir en una silla de espaldas sólo hasta los 9 kgs. (6 u 8 meses aprox.) Esta presunción, además de errónea, puede tener (y tiene) consecuencias desastrosas.

El primer país que adoptó esta medida fue Suecia. Allí los niños llevan viajando de espaldas más de 40 años. De hecho, los papás de hoy ya vivieron la experiencia de viajar de espaldas a la marcha cuando ellos eran bebés. Tomad nota del siguiente dato:

Entre 1992 y 1997 solamente 9 niños que viajaban en sillas de espaldas a la marcha fallecieron en accidente de tráfico. Todos ellos se vieron envueltos en accidentes con consecuencias catastróficas por aplastamiento o intrusión. Al contrario de lo que sucede en Suecia, en nuestro país se producen accidentes con consecuencias de poca gravedad para los adultos y que resultan tremendamente graves o incluso mortales para los más pequeños.

Muchos estaréis pensando que en España no tenemos sillas nos permitan llevar al niño de espaldas hasta los dos años y menos aún hasta los cuatro. Esto no es cierto en absoluto y en el apartado de “MODELOS DE SILLAS” en la web “acontramarcha”, encontrareis todos los modelos que se comercializan en nuestro país y que os permitirán viajar con vuestros hijos de la manera más segura.

a contra marcha

SILLAS MAL COLOCADAS

El 36% de las sillitas están mal instaladas, al menos así concluye un estudio que acaba de presentar el Racc en colaboración con Jané. Afortunadamente, el uso de los sistemas de retención infantil está cada vez más extendido (aunque el 10% de los padres encuestados reconoció que, en ocasiones, lleva a sus hijos en coche sin sujeción), sin embargo, se cometen demasiados errores en el montaje que ponen en serio peligro a los pequeños.

Tres son los fallos más comunes que se han detectado durante la elaboración del informe del Racc y Jané. El más frecuente supone dejar el arnés más holgado de lo necesario en las sillitas de los grupos 0+ y I y del cinturón de seguridad en las de los  grupos II y III (no deben quedar arrugas ni pliegues). También es habitual encontrar sillitas mal instaladas como consecuencia de un guiado incorrecto de los cinturores. En caso de accidente, estos errores pueden acarrear graves lesiones en la cabeza.

El informe demuestra que el mayor porcentaje de sillitas mal instaladas se encuentra en los primeros grupos, mientras que, a medida que el niño va creciendo, los errores disminuyen.

A la vista de los resultados, Racc y Jané aconsejan pedir una demostración de montaje antes de comprar una sillita y revisar la instalación antes de iniciar la marcha (si lo hacen los dos progenitores, mejor). Recuerda, además, que el mal uso de las sillitas cuadriplica las muertes.

Fuentes: google,RAC,ACM,GRSP etc.
*La parte de “a contra marcha” está copiada íntegramente de su web,cuya lectura recomiendo encarecidamente.
No pongo links porque no me queda clara la nueva ley sobre enlaces a noticias.

 

Anuncios

9 thoughts on “SRI: homologado VS. Seguro

    1. Bueno más que estudio ha sido recopilación.. No he querido tocar nada para ponerlo a mi manera por miedo a cambiar algo crucial así que lo que hice fue recopilar la información y coger lo importante. La web de ACM es de las mejores que hay.

      Le gusta a 1 persona

  1. Y yo que hago con este post? Pues te hago la ola una y mil veces y te lo comparto todo lo que pueda 😉

    Sabes que en este tema coincidimos muy mucho, y que la seguridad de los peques también es uno de mis estandartes, aunque muchas muchísimas veces cuesta llegar a la gente! Menos mal que cada vez nos llega más información y conseguimos convencer a más familias de que viajar acm es lo mejor que pueden hacer por sus hijos 😉

    Ole ole y ole!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jejje ya te dije que lo rescataria en cuanto pudiera. Lo tenía ya listo hace tiempo y me acordé de ti al ponerlo. La verdad es que estamos acostumbrados la mayoría a ir a la tienda y dejarnos guiar, pero a veces no es lo más adecuado, o no tenemos toda la información, así que yo ahora a todo el mundo le recomiendo que vayan a la web de ACM para empezar. Luego ya que decidan lo que quieran pero al menos que tengan la información.

      Le gusta a 1 persona

    1. Ya..yo me compré un trio con capazo homologado para coche pero al final nunca lo usé porque empecé a leer y a ver vídeos de dummies y me acojoné. Además creo que se necesita que el cinturón del medio del coche sea de 3 puntos y el mío es de 2. vamos, que lo usé 6 meses igualmente,pero en la silla, en el coche nunca.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s