Rincones mágicos para los más pequeños

Todos sabemos la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de los niños.

Es muy normal que ellos lo vean como algo aburrido, porque prefieren jugar con sus muñecos, pintar, crear cosas con sus manos o, muy a mi pesar, ver la televisión y jugar con videojuegos.

Aquellos que, como yo, quieren adentrar a los niños en el maravilloso mundo de los libros, deben hacerlo desde bien temprano.

Empezar con una rutina de un cuento cada noche es una idea genial. Tengo una amiga que lo hace desde que su “pollito” tenía escasos meses de vida.

Debemos ser capaces de transmitirles nuestro entusiasmo, contándoles los cuentos de forma amena y divertida, haciéndoles partícipes de las aventuras que los libros nos presentan, para que, cuando vayan creciendo, sean ellos los que decidan elegir un libro y leerlos por sí mismos.

Gracias a la lectura los niños desarrollan la creatividad y la imaginación. Dos aspectos muy importantes para su futuro.

Lo primero que debemos hacer para llevar a cabo la inmersión de los pequeños en el arte de leer, es tener libros acordes a su edad.

Podemos comprarlos por nuestra cuenta y crear una biblioteca infantil en casa, o bien podemos hacer uso de las bibliotecas públicas, con lo que, no hará falta desembolsar dinero. La lectura no entiende de escalas sociales. Es accesible a cualquiera.

Si convertimos nuestro pequeño rincón de lectura en un lugar llamativo y apetecible, los niños estarán encantados de pasar un ratito en él.

Os traigo alguna propuesta, que el día de mañana, me gustaría tener en mi casa.

lectura bajo un árbol
imagen sacada de internet

Una estantería de color marrón, un dibujo en forma de árbol y una hamaca conseguirían dar a nuestro cuarto un toque fantástico. Este rincón de lectura es fácil de hacer si sois un poco manitas. Es uno de mis preferidos, y sobre todo, económico.

cojines y relax
imagen sacada de internet

Esta es una buena forma de optimizar el espacio. Colocando un tablero detrás de la litera y unas baldas, conseguimos una biblioteca fantástica. Con algo de gusto, unos cojines, una lámpara y una alfombra convertimos este rincón en el ideal para pasar buenos ratos rodeados de los personajes de nuestros cuentos.

tipi
imagen sacada de internet

Cuando ví esta idea me fascinó. El tipi da mucho juego. Los niños más pequeños pueden utilizarlo a modo de cabaña, en un primer momento, y transformarlo con el tiempo en este precioso rincón de lectura. Al verlo imagino una casa con jardín donde estaría colocado este tipi durante el verano. Meterme con mis hijos por la noche y contarles un cuento iluminando nuestra lectura sólo con una linterna. ¿No sería algo mágico? Como en los campamentos, pero en tu casa. Luego en el invierno lo colocaría en su habitación y podrían seguir disfrutando de él siempre que quisieran.

Me parece una forma práctica y funcional de crear un rincón de lectura.

rincón mágico
imagen sacada de internet

Seguro que muchos de los elementos decorativos de esta foto, os suenan, ya que pertenecen a esa tienda sueca que tanto nos gusta :D. Como veis es otra opción muy económica. Una estantería, un par de elementos con color, una lámpara muy chula y un cojín. Otro rincón asequible y que todos podemos hacer en casa. Genial.

rincón para soñar
imagen sacada de internet

Esta propuesta es aún más austera y sencilla. Muy en la línea de lo que se lleva hoy en día. Fondos blancos y con pocos elementos alrededor. Muy fácil de hacer, aunque no se si tan fácil de mantener. El blanco y los niños, tengo entendido que no son buenos amigos, pero bueno, siempre se puede probar :D. ¡Es muy bonito!

espacio-lectura
imagen sacada de internet

Por último, os dejo esta otra idea, perfecta para habitaciones pequeñas. La cama puede usarse como sofá para los momentos de relax. El conjunto es muy armonioso, bonito y funcional.

¿Con cuál de todos los rincones os quedáis?

¿No os parece una idea bonita para que vuestros pequeños empiecen a tener curiosidad por la lectura?

La imaginación es súper poderosa y ambientar los espacios de los más pequeños contribuye positivamente a lograr muchos objetivos.

¿Alguien tiene su propio rincón de lectura en casa? Decidnos cómo es. Nos encantaría saberlo.

Un saludo y buen día para todos.

Gloan

Anuncios

31 thoughts on “Rincones mágicos para los más pequeños

  1. El del tipi está muy chulo, pero necesitas mucho espacio, la verdad. El de la hamaca no sé si llegaría a ser muy cómodo para ellos, pero esos dos están mejor que el resto, jejeje. De momento nuestro rincón es una mesa y una silla, y los libros en un mueble de Ikea… Nos tenemos que ir amueblando poco a poco. Besitos Gloan!!

    Me gusta

  2. Qué chuladas de rincones de lectura! precisamente estoy en busca y captura de algun “invento” para colocar los cuentos y libros del peque, pues ahora los tengo metidos en un cajón del comedor o puestos de cualquier manera sobre el mueble.
    Un saludo!

    Me gusta

  3. La primera foto me ha encantado, es chulísimo! Y ese sí que no requiere mucho espacio, porque yo no puedo dedicar un rincón de la casa a espacio de lectura porque lo necesito para otras cosas… Pero sí tenemos muchos cuentos en casa y vamos viéndolos en función del día a día! A mí siempre me ha gustado mucho leer, siempre han visto libros en mi mesita de noche y tenemos nuestra estantería para ellos, así que ellos también tienen su espacio para colocarlos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me encantan todos, cuando era chica de edad, por que de tamaño sigo siendo jajajaja siempre quise así un lugar así en casa, me encantaba leer, aun me encanta solo que ahora de adulta me falta el tiempo, pero si es una de mis metas fomentar este habito en mis niñas, en mi barriga lo hacia de noche les leía, y lo he seguido haciendo en las tardes y algunas mañanas. Así vuelvo a la infancia con ellas y viajo a lugares llenos de fantasía y maravillosos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s