Mi hijo es perfecto, ¿Y el tuyo?

Las comparaciones entre amigas/vecinas/conocidas.

Vivimos cada día comparando todo, que si mi móvil es mejor que el tuyo, que  si mi coche tiene más potencia, que  si mi casa tiene jardín.. La verdad es que a mí nunca me ha importado ni me había fijado hasta ahora. Ahora soy madre, y me fijo mas en algunas conocidas,vecinas o amigas de esas que cuando les cuentas orgullosa que tu hijo ya tiene dos dientes te dicen:  “bah, mi hija a esa edad ya tenia 5”

Y empieza la competición, te relata con pelos y señales los “logros”. Te cuenta cosas increíbles que se supone que su hija hizo alguna vez. Y tu, que vas grabando todos los logros que hace tu hijo desde que nació para conservarlos y enseñarlos. Tu, que eres una madre preparada siempre con el móvil cerca para grabar cada instante. Tu, te preguntas cómo es posible que si su hijo hacia volteretas con 9 meses no has visto nunca un vídeo, una foto o escuchado hablar de ello. ¿es que solo yo cuento y grabo esas cosas?, ¿es que solo se acuerdan cuando otra madre lo dice?, ¿o es que quizás exageran un poquitín? Yo recuerdo un caso, el de una madre que daba lecciones de como quitar el chupete a los niños. Nos decía que ella se lo había quitado rapidísimo y fácil sin traumas. En mi caso al no usar chupete no me importaba, pero otras amigas que si lo usaban, estaban interesadas en lo que contaba. Semanas después vimos por una foto suya de sus hijos, que aun lo llevaban puesto. Entonces, ¿para que nos dice que lo han dejado rapidísimo? ¿por qué mentir?, ¿mienten para parecer mejores?.
Como ese, hay mil. Madres que presumen de niños que hablan por los codos pero cuando tu estás delante no sueltan prenda. Que presumen de que ya corren y nunca los ves andando. Que presumen de que saben el abecedario y apenas balbucean.. Yo he aprendido a sonreír y decir: “Ah que bien”. Y a lo mío, que a mas de una, se la ve a la legua que se está tirando un farol.

La verdad, a la mayoría no se lo tienes en cuenta, es normal que las madres queramos presumir de los logros de los hijos (todas lo hacemos). Pero entonces viene otra parte de las comparaciones, el “pique”.

El pique consiste en no esperar casi a que tú cuentes los logros de tus hijos para atacar:  “ ¿Cómo lo llevas en silla, ¿es que no anda? Mi hija andaba con 8 meses.” , “Hola pepito, ¿no saludas?, ¿aún no habla? Al mío no había quien lo callase con 1 año”.

Esos piques que a veces hacen que llames al pediatra o que te vayas a San Google porque algo en el desarrollo de tu hijo no está bien. ¿Cómo es posible que el hijo de menganita haga raíces cuadradas con 1 año y el tuyo no?

no comparar a los niños

Las comparaciones empeoran cuando tienes mas de un churumbel. Es inevitable que nosotras mismas comparemos a los hermanos, pero de ahí a ser groseros con uno de ellos.. He visto en directo como una señora, delante de dos hermanitos decía: “ay que cosita tan guapa, salió mucho más bonita que la hermana eh”. O una de las que mas oigo: “uy, ¿no me das un beso? Pues ya no te quiero, quiero mas a tu hermano juanito que es mas bueno” Y como esos, cientos: Hacer referencia a que uno es listo y otro no tanto, insinuar que uno de los dos es mas bueno, dejar caer lo guapo que es uno.. Los niños no son tontos, se enteran de todo, y me parece de muy mala educación y de muy mala leche, hacer esos comentarios sobre hermanos.Sobre todo estando los dos presentes. No dejéis que lo hagan, si los veis venir, cortar en seco. Creedme, hay niños a los que les afecta.
Además, hacer comparaciones entre hermanos continuamente, alimenta los celos y el rencor entre ellos. Pueden parecer comentarios inocentes, pero puede desencadenar que uno de ellos acabe menospreciando al otro porque es lo que oye de los adultos: “Yo soy mejor que tu”, ” a mi me quieren mas”, “yo soy mas guapo” etc.
Cuando le decimos a un niño frases del estilo: “aprende un poco de tu hermano”, lo que le estamos dando a entender es que quizás el no nos parece lo bastante bueno, y que preferimos al otro. Deberíamos “inspirar”antes que “comparar”.

Lamentablemente en vuestro camino hacia la maternidad os vais a encontrar miles de comparaciones y piques, muchos serán sin mala intención, llegados  de otras madres orgullosas por los logros de sus hijos, pero otros vendrán con mas saña para hacerte sentir de menos. Otros, inconscientemente saldrán de nosotras mismas sin darnos cuenta.
Yo no soy de poner la otra mejilla así que a este tipo de piques ajenos … ¡Contestad! Podéis decir algo así como: “ Qué bien que tu hijito llegase pronto al reparto de cerebros, ya que tú,es obvio que te lo perdiste”.
Vale, me he pasado… Quedaos entonces con lo que importa de verdad:

Tu hijo nació para ser real, no para ser perfecto.

Anuncios

58 thoughts on “Mi hijo es perfecto, ¿Y el tuyo?

  1. Mi hija no ando hasta el año y medio y aunque el médico me decía que no me preocupara, que era normal, que gatea a tan bien que de momento no le interesaba andar, los diretes de la gente me hicieron preocupar mucho 😦 Hasta las vecinas se metían, UF!! Cada niño tiene su ritmo y todos acaban haciendo lo mismo.

    Me gusta

    1. Es que es eso, la gente con sus cosas, sus comentarios, sus comparaciones, aunque no tengan mala intención, te preocupan. El mío tampoco se soltó hasta pasado el año y ya escuchaba de todo, pero es que a mi me parecía normal. Lo veía tan pequeñín que no me lo imaginaba caminando jaja. Gracias por pasar 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Cada día odio más a las (choni) mamis y a los padres. Verdaderamente vomitivos. Yo a veces pensé en publicar una entrada como esta, sin la tengo en borradores porque no me terminaba de convencer. Me encanta tu final. Pienso que lo más difícil es no HDTV alguna comparación involuntaria entre hermanos. Cuando eso ocurre y me doy cuenta, como la otra es un bebé procuro destacar un punto cualquiera del mayor como si fuese único y excelente por tenerlo. Es muy difícil criar a los niños. Como para sus vengan padres retrasados a decirte que si niño al nacer le respondió al azote del médico con un puñetazo en el ojo. Yo nunca me preocupé, quizá por la experiencia de trabajar cara al público y saber que por defecto todos mienten o exageran.

    Me gusta

    1. Se les ve venir.. Hace poco en una terraza, la de la mesa de al lado que es una simple conocida, me empieza: has visto mi niño? Que alto está eh, que grande, que guapo, ¿a que si?. ¿Es que está altísimo verdad?, ¿cuanto tiempo tiene el tuyo?.
      Me estaba hasta molestando ya tanta alabanza, encima es un niño al que tengo atravesado porque es de los que pega a todos los niños que pilla. Que quería? Hacerme preocupar porque el suyo está tremendo? Pues no hija, que sólo hay que verte a ti o al padre, que sois dos mastodontes, es normal que el niño sea enorme, que no alto, es que es enorme por todos los costados. El mio esta en percentil 97 de altura así que vamos, no me inquieta. Pero ese afán por comparar, por insinuar con sus comentarios que algo va mal con el tuyo, esas cosas no me gustan.
      Por cierto días después discutimos con ella en la piscina por lo de pegar a los críos. Que si, que será muy alto y todo lo que quieras pero es un bestia y su madre una maleducada.

      Le gusta a 1 persona

      1. Es lo que pasa, ese tipo de padres son unos incívicos, unos maleducados y unos sinvergüenzas. Me alegro de que le dejarais las cosas claras en la piscina a la burra esa. Y cuando te digan algo así lo mejor es lo que tú dices, “Ah, qué bien, me alegro”. Pero yo me quedaría más a gusto (y más si no te cae bien) diciéndole. “Mira, tu vida y la de tu hijo me importan un carajo, así que aplícate el cuento a la inversa, por favor”. Un por favor al final hace la frase más educada. Mientras tu hijo esté sano, no te preocupes por nada y disfrútale. Aunque me consta que ya lo haces! Besitos corazón

        Le gusta a 1 persona

  3. Me parece increible que muchos padres se dediquen a comprar a sus hijos, pero más todavía que comparen los de los demás… Vamos tengo bien claro que cada niño es como es y que no me venga nadie comparando a mi hija con otro niño

    Me gusta

    1. Lo de comparar hijos propios yo creo que a veces es inevitable y a todos nos pasa, imagino que cuando tienes dos o más, las comparaciones a veces salen solas. Y lo de los demás, pues en algunos casos serán comparaciones inocentes, en otros irán con mala leche, en otros son solo comparaciones que hacen que quien las dice se sienta mejor porque el suyo es mejor. Se suele notar bien cual es cada una, yo cuando son del tipo pique o toca huevos, pongo cara de: me importa tres narices lo que me estas contando. O me pongo a mirar al niño como si lo estuviera vigilando y en cuanto puedo salgo detrás de él. Paso olímpicamente.

      Le gusta a 1 persona

      1. Claro. Yo es que soy demasiado boba, y muchas veces pienso que se hace sin querer, pero tienes razón. No entienmdo por qué tenemos ese maldito ego que nos hace querer que nuestro hijo siempre sea el mejor. Jolines, qué asco de ser humano. Les ponemos un peso terrible sobre sus espaldas, y todo para sentirnos menos fracasados.
        Con lo bonitro que es vivir siempre en paz con lo que somos, y reconciliados con lo que vivimos….

        Le gusta a 1 persona

  4. 😀 😀 😀 😀 😀 ¡Buenísimo! y el final lo mejor de todo, esa frase del reparto me la apunto.
    Tengo una conocida, a la que las malas lenguas acusan de ser muy borde, que en situaciones parecidas, escucha atentamente a la persona, mirándola fijamente a los ojos, como si estuviera realmente muy interesada en lo que cuenta. Ella está quieta, sin decir ni una palabra y aguantando la mirada a su interlocutor, que acaba por ponerse un poco nervioso y se calla. Cuando se hace el silencio, ella alarga las manos, y con un efusivo apretón dice: “¡¡Muchas felicidades!!, ¿Dónde has colgado el premio?”
    Si tiene un mal día, y no tiene ganas de aguantar chorradas, a la primera palabra interrumpe y señalándose la cara con ambos índices pregunta: “A ver, ¿me ves cara de que me interese ni lo más mínimo lo me estás contando?”
    😀 😀 😀

    Me gusta

    1. Jajajaj yo también soy muy bordes he pegado manotazos a la gente por ir a tocar los huevos al niño, o contestaciones secas cuando hacen preguntas impertinentes. Lo siento, pero no aguanto tonterías. Ayer en la piscina, llegó una amiga con un bebé, lo acababan de dormir y una señora la despertó. Y luego con una sonrisa le dice a la madre: ay hija, es normal que las señoras en el pueblo cuando venís, los quieran ver despiertos y los despierten.
      Me pareció fatal, y le dije: ya señora, pero este bebé vive en el pueblo y si todas hacen lo mismo, no va a ser capaz de salir a la calle porque no la dejan dormir. Yo eso es algo que llevaba fatal, me gustaba dar paseos al niño desde siempre, y se quedaba dormido.. Esa era la idea. Pues en cuanto vea alguna con intención de despertarlo, cambiaba de calle. No entiendo esa manía por despertar a los críos hija. En fin, que si, que a veces hay que ser borde. Tu te llevas mala fama, pero tus hijos están tranquilos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Desde que mi hija va al cole, lo de las comparaciones no paran. Aunque sean indirectamente…. Hasta hace un año, cada vez que he tenido que hacer recados por el barrio, yo he llevado a mi hija en su sillita, y me daba igual que tuviese 3 ó 4 años. Egoistamente a mi me venia bien, ella iba sentada sin quejas y yo iba y venia como y cuando me daba la gana sin depender de nadie para que se quedara con ella. Y era encontrarte a alguna mama del cole y decirte: PERO TODAVÍA VA EN LA SILLITA???? Como si estuvieses matando a alguien… y yo directamente les decia que era por mi propio egoismo para poder moverme… Claro que ellas no se mueven con los niños, los encasquetan en cuanto pueden, si no, no pueden hacer nada!! Ay pobres…. y una mierda!!! Lo que pasa que sois unas putas egoistas y os agobiais con nada!
    Ahora estan con el tema de la lectura: oye, tu hija ya lee? Pues mira NO! Esta a punto de cumplir 5 años y de momento sabe juntar dos-tres palabras, que es lo que les han enseñado en el cole, a TODOS! Incluido tus hijos, zopenca!!! Que el tuyo sabe leer? Pues enhorabuena a los premiados! (Como decian Gomaespuma). No ves, que a la hora de ir a clase, tu hijo va a ir mas adelantado que el resto y se va a aburrir como una ostra mientras los demas aprenden a leer y eso va a ser perjudicial para él?? No te das cuenta, de que por querer ir por delante de su edad, lo vas a fastidiar?? BOBA, QUE ERES BOBA!!!
    Tenemos esa puta mania de competir si… hasta con los hijos! Y los niños llevan su ritmo. A veces mi marido me dice que a Paula la exigimos mas de lo que puede dar con 4 años y que nos pasamos, y es totalmente cierto! Y eso es lo que hacen todos los padres del planeta! Y no nos damos cuenta, de que el tiempo pasa muy rápido y que hoy tienen 5 años pero mañana tendrán 10 y empezaran a despegarse de nosotros, y la culpa será nuestra porque queremos que crezcan mas deprisa de lo normal y queremos que sean independientes ya con 3 años….
    Personalmente prefiero disfrutar la infancia de mis hijas con cuentagotas… Si todavía monta en bici con ruedines y su amiguita ya lleva dos ruedas y bici mas grande, que pasa?? Pues no pasa nada…. Si todavía lleva manguitos y le da miedo bucear, y su amiguita ya hace bomba en la piscina sin manguitos, que pasa?? Pues no pasa nada…. Todo tiene su tiempo y su momento.
    Y si las comparaciones son muy odiosas! En mi casa jamas hemos comparado a mi hija de 4 años con su hermana de 6 meses… pero en la calle la gente tiene la puta mania de hacerlo!
    Un día me lio a hostias y me quedo sola!!!

    Me gusta

    1. Uy uy espera que en esas ando yo. Tiene tres años y uso la silla a diario. Para mi es más cómodo, para ir a comprar cuando voy a la piscina que llevo toallas juguetes, comida, bebida etc lo mismo. Pues a diario me dicen eso de “majo vete andando que ya eres grande” y tengo que responder que la que lleva la silla soy yo. A unos les digo que la estoy amortizando. Y a otros, que la llevo por comodidad mía, que no puedo con todo. Yo tampoco he dejado jamás al niño para nada, no tengo padres, ni suegros ni nadie que lo cuide por lo que si vas a comprar, a hacer recados o al banco, lo tienes que llevar. La silla es buena opción para que este tranquilo y quieto y puedas hacer esas cosas. Que narices le importa a la gente si va en silla o no! Con lo de la guarde pasa lo mismo, que este no ha ido a la guarde y los padres o abuelos de los que si van, te empiezan a relatar lo listos que son los suyos porque hacen esto o aquello, y luego te dejan caer eso de.. Ah, ¿el tuyo no lo hace?.
      Tengo un vecino que solo viene en verano, es un pueblo así que son cosas bajas de las que siempre están abiertas. Pues cada vez que salgo a la puerta, se me pone a hablar de lo listos que son sus nietos. Un día me estaba diciendo que el pequeño comía mucho, que era una pasada, que bien como, come de todo etc.. Y preguntando por el mio, que si, es mal comedor . Total que al rato escucho desde la calle a la mamá de ese niño gritando : ay hijo come por dios que me tienes harta, come algo, no empieces, siempre igual, que te he dicho que comas!
      Vamos, que el abuelo se había bañado un poco. Por eso comento lo de la gente cuando exagera o miente, hay muchos. Con la bici, ahora todos llevan esas sin pedales. Mi hijo no la ha querido nunca, ha pasado de moto ancha a bici de ruedines. Pues este verano me estoy harta donde oír que es mejor la otra, que sus hijos con 4 años ya andan en bici son ruedines, que así aprenden antes etc. ¿¿¿¿y que más da???? El mio que vaya en lo que le salga de los huevos, que ya irá sin ruedines cuando le de la gana.
      En la piscina hay una mamá que se pasa el día metiendo la cabeza de su bebé bajo el agua para que veamos como bucea. Pero todo el rato eh, a mi a veces me da hasta pena por las caras que pone el niño. Que eso lo hemos hecho la mayoría, yo el primer y segundo año también le hice matro y le hacíamos eso, pero los bebés nacen con esa capacidad, cuando entran en el agua, instintivamente cierran la boca y no respiran. Pero este año que tiene 3,lo ha olvidado y el pobre cada vez que se mete abre la boca y trata agua, así que no voy a obligarle a hacer eso, y tampoco lo quise apuntar a natación tan pronto.
      En fin.. Que yo también me quedaría sola alguna vez jaja.

      Le gusta a 1 persona

      1. Ay con lo de la natación…. De la clase d mi hija van algunos a natación, encima viernes despues del cole q ya están los niños cansados de toda la semana y pa remate a mojarse!! Pues la q es mi vecina, a la niña le costó un triunfo pasar por el aro para natación porque no quería, pero la madre emperrada… A la mia la hemos preguntado si quiere ir y ella siempre dice q no, asi que no va. Que coño va a ir la niña obligada ha hacer algo q no quiere (y eso q en verano disfruta la q mas en el agua), a q coja manía a las cosas? Ya la va enseñando su padre poco a poco a nadar….
        Lo del bebe q lastima por favor, si es q es lo q te decía antes: queremos q hagan cosas x encima de sus posibilidades….

        Pues hoy sin ir mas lejos, bajamos en el ascensor con un señor y la esta preguntando que si quiere a su hermanita y tal cosa q la niña ha ido contestando… Y coje y me dice el tio: tiene pelusilla. Y le he contestado yo tajante: AQUÍ NO HAY PELUSAS!!! Venga coño!! 😡😡

        Me gusta

        1. El mio podría haber ido porque los cogen con 3 y este cumple en agosto, pero lo habrían cogido. Le pregunté si quería, me dijo que no, así que para otro año. No soy de apuntarnos tan pronto a actividades, ni extraescolares ni nada de eso salvo que me lo pida. Y como no pide nada.. Pues para otro año jaja.
          Lo de la pelusa, otro cantar.. Como se le ocurre al señor preguntar si quiere a su hermana? Estamos tontos o que? Alucino con la gente, de verdad.

          Me gusta

  6. Mi bichilla otra cosa no, pero real, así como encarnación del anticristo en la tierra, sí que es. Yo intento no comparar, pero a veces me sale solo porque hay gente que parece que compite por todo. Y para mí, los peores son los de mi entorno que llevan al niño a la guardería, porque como mi bichilla está en casa, si esa criatura escolarizada consigue pronunciar el número 1 15 segundos antes que la mía, eso es que mi churumbelita va a llevar un retraso de por vida porque en la guardería “se espabilan más”. Entiendo que haya quien tenga que escolarizar al niño de forma temprana por necesidad, por el trabajo y por lo que quiera que sea, pero que no traten de limpiar su conciencia echando por tierra la labor de quienes criamos en casa (que es como se ha hecho desde que el mundo es mundo y todos hemos aprendido a contar).

    Me gusta

    1. Ehhhhh pues que sepas que las mamás que hablan mal de sus hijos tampoco me gustan jajajaj. Las que siempre están diciendo que los suyos son malos, que no son buenos, que son llorones, o lo que sea, y me los etiquetan. No me gusta, pobrecitos. Deja a la niña en paz.
      Lo de los niños de guarde pasa mucho, vienen algunos paímpis orgullosos a enseñarte sus proezas y la mayoría cuando les dices que el tuyo no va a la guarde, no dicen nada, pero siempre hay alguno que entonces sigue comparando ya está vez con ese tono de preocupación que ponen algunos al decir: ah, el tuyo no lo hace? Que parece que te estén diciendo : es que tiene que ir a la guarde, que si no, no va a aprender nunca.
      Me canso de decir que en este pueblo aunque quieras, no puedes llevarlo a la guarde porque no la tenemos. Y no creo que ningún niño del pueblo sea peor que el resto por no haber ido.
      En fin.. Las comparaciones, ese gran mundo jaja. Hay que saber diferenciar las inocentes de las mal intencionadas. Por suerte, se distinguen muy bien.

      Me gusta

  7. Odio las comparaciones en cualquier aspecto. No consiguen otra cosa que enfrentamientos, entre los que las generan y entre los que son comparados.
    El tema de que cada cual es como es, la gente creo que no lo tiene del todo interiorizado.

    Eso sí, mi hija aprendió a hacer pis fuera de casa a los 3 meses… cosa que los vuestros no 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂jajajajajajajajajjajajajajajajajsjs

    Me gusta

  8. Buah, menudas peloteras he tenido siempre x las malditas comparaciones…en mi ex trabajo no hacían más q comparar a mi hijo pequeño con el hijo de una compañera, q siendo 6 meses más pequeño q él, pesaba más, y tal y cual…y ya se me inflaron las pelotas…ya les dije, q teniendo en cuenta q m hijo no llegó a pesar 3 kg cuando nació y q con 3 meses estuvo a punto de morirse x una puta meningitis, lo q menos me importaba era cuanto pesaba o cuantos kg le sacaba el otro, q don gilipolleces y cosas superficiales comparadas con q mi hijo esté vivo…nuestros hijos siempre serán únicos e irrepetibles aunque tengamos 27…y tendrán sus defectos y vitudes como todos, pero nunca serán ni más ni menos que nadie…me parece una paletada el andar comparando…creo q es un complejo de inferioridad tremendo…y estas cosas ma cabrean solemnemente…muy buen post, gracias como siempre!!!! Muaks!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ah! Y creo q lo peor que se puedr hacer es educar a los hijos haciendoles creer q son los mejores en todo…xq luego se pueden dar una ostia tremenda en la vida…Somos como somos y punto!! Yo tengo que vivir con la losa de las comparaciones con el niñito q cuida mi cuñada y sinceramente…ME RESBALA..

      Me gusta

      1. Mira ahí estoy contigo plenamente. Si les hacemos creer que todo lo hacen buen, que todo es perfecto, o les damos todo hecho, no van a saber manejarse después, ni ganarse las cosas, ni valorarlas. A mi me gusta señalar las cosas que hace bien y decirle: muy bien, así se hace. Pero soy realista y si algo no le sale, también se lo digo. Además este niño me ha salido con cero paciencia, como su madre, y cuando por ejemplo un juego no le sale, se rebota mucho, así que estoy trabajando eso, no se lo hago ni le ayudo para que aprenda a manejar su frustración y su paciencia.
        Ains… Las cuñadas, caso a parte jaja.

        Me gusta

    2. A mi también me cabrean. Me dicen que no le de importancia, que no haga caso,pero es que yo soy así. Cuando vienen con el tonito ese de “no estoy comparando ni presumiendo, es algo inocente eh”, me ponen mala. Vamos, no me importa nada mandar a la mierda una amistad si es de las que viene así. Con las amigas hablamos de las cosas que hacen o los progresos, pero no es en plan competición ni con mala leche. Por hablar no pasa nada, a todas nos gusta saber que cosas van aprendiendo, o que cosas se suelen aprender con su edad etc. Pero de ahí a que te hagan sentir como que el tuyo es torpe porque no hace esto o lo otro, pues no me da la gana. Por ejemplo otra cosa que me molesta es cuando dicen que las niñas son más listas que los niños. Y no porque tenga niño, aunque seguramente me afecta más por eso, pero es que no puedo con ese tópico. No entiendo porque lo dicen, yo te podría decir muchas cosas que el mio hace o ha hecho antes que una niña y no por eso voy diciendo que las niñas son más le tas o los niños más listos . Es una frase que me carga y mucho. En fin.. Como dice mi marido, tontos hay en todos lados, y tontos que compiten y comparan, más. Jaja, besos.

      Me gusta

  9. Si es que ya lo dice el refrán: las comparaciones son odiosas! La verdad es que yo nunca pregunto ni hago comentarios indiscretos sobre los logros de los demás, simplemente comentamos entre amigas lo que hace cada una, y si alguno va más atrasado pues nos damos ánimos que para eso estamos. Es que cada niño tiene su ritmo, no pasa nada! Tampoco me escondo ni alardeo de lo que hacen los míos, te podré decir que Niño es muy ágil pero también te diré que le está costando hablar, por ejemplo, no tengo ni que exagerar ni que mentir, es que además es algo que no soporto! Normalmente me suelo alejar de personas así, por eso no tengo demasiadas experiencias. Y como se suele decir: se coge antes a un mentiroso que a un cojo, en alusión a tu amiga la del chupete jajaja.
    Sobre los hermanos, la verdad es que tenemos muy presente lo de no compararlos y tratar a cada uno con sus características pero sin hacer alusiones a lo que hace el otro. Es evidente que le puedes decir: anda ve a sentarte con tu hermana. Pero no le diría: mira tu hermana, qué bien se porta, ya podrías estarte quieto como ella. Son formas diferentes de enfocarlo. Lo de como no me das un beso, no te digo nada y voy con tu hermana, es algo que me da mucha rabia, pero creo que es algo que va en contra del que lo dice, así que no hago ni caso. Pero si dicen otro tipo de comparaciones entonces sí que me dirijo al niño y le comento: no pasa nada cariño, cada uno es como es, no tienes que hacer lo mismo que menganito. Esto le solía pasar a Niño con su primo, se llevan tres semanas y Niño siempre ha sido más cerrado, muy de estar conmigo y tiene un carácter pues más cerrado, y siempre le decían mira tu primo,

    Me gusta

    1. Lo del beso me recuerda a las propias hermanas del mio, que se pasan el día diciéndole que van a querer más a otro niño que a él porque no les da besos. Y a mi me parece fatal que le digan eso, así que cada vez que no les quiere dar un beso les digo : será que no os lo habéis ganado.
      Aquí los que más comparacionea hacen son los de casa (padre, hermanas, tios etc) así que me toca lidiar con ellos, les explico mil veces que no me gusta que lo comparen, ni lo chantajeen ni lo piquen con frases tipo : voy a querer más a este niño que a ti. Pero ni puñetero caso que me hacen..

      Le gusta a 1 persona

  10. Ay, es que no he podido terminar jajaja
    Pues eso que el primo siempre era el que comía bien y de todo, el que se estaba quieto, el que iba con todo el mundo, y siempre le tenían que decir al mío: mira tu primo qué bien come, mira qué bien se porta, mira que no llora! Oye, hasta el moño de oirlos, y ahora que ya entiende si lo comparan pues siempre le digo que cada uno es como es y punto. Qué manía tiene la gente de meterse en lo que no es suyo!

    Me gusta

    1. Mira en esto mi marido es muy de hacer eso. Compara a niños que vienen por el hotel, y dice eso de:a ver si eres como ese niño, mira que bien come. O mira que bien se porta. Y yo me paso todo el día diciéndole que deje de compararlo, que me tiene harta. Y que deje de señalar sus fallos, que alguna vez debería alabarlo también. Ay, es que tengo el único marido del mundo que en lugar de ir contando las proezas de su hijo, relata sus “fallos”, entre comillas porque para mi no lo son.
      Cualquier día, me divorcio.

      Le gusta a 1 persona

      1. Hombre mujer tampoco es eso! Yo también tengo que estar siempre recordándole que son niños porque Marido tiene muy poca paciencia y cree que tienen que comportarse como adultos y obedecer a la primera y que si lloran cuando les dices que no, es porque están malcriados… Será que tienen 2 y 3 años??? Uffff me pone mala y tengo unas peloteras con él! A ver si escribo un post y me desahogo porque si no cualquier día me divorcio yo! Jaja

        Me gusta

  11. Reconozco que yo lo hago con mis peques… y eso que los mayores han seguido ritmos iguales en casi todo!!! Pero no lo hago delante de ellos… Es más, cuando nació a rafa lo dije en el paritorio: es mucho más guapo su hermano, jajaja..y sigo creyendo q el mayor es el más guapos, el mediano el más divertido y el pequeño el más bueno. Pero a ellos no se lo digo!

    Me gusta

    1. Ay es que a veces cuando tienes más de uno, en tu caso tres, es inevitable comparar jaja. Al menos lo haces cuando no te oyen, eso yo creo que todo el mundo lo hace. Por cierto entre tu y yo… Mi niño también es más guapo que sus hermanas, que voy a decir yo jaja.

      Me gusta

  12. Hola, soy una nueva seguidora q yego a vosotras por el blog de dos grandes amigos (elrincondelos campeones). Ahora estoy enganchada a vosotras, a gloan la conozco personalmente y a ti sra jumbo espero hacerlo algun dia,tengo 2 niños y eso de las comparaciones aunque no quieras te toca escucharlas en muchisimas ocasiones, a veces no sabes q contestar y otras te apetece contestar una borderia pero te callas por educacion.
    Muy buena la entrada, enhorabuena por el blog, y aqui toy para quedarme.
    Bego

    Me gusta

    1. Hola bego! Cualquier amiga de la mamá de nacho o de gloan, es amiga mía también! Me alegra que te guste y que te cosas un huequito por aquí jeje.
      Tu conoces a tu amiga gloan, es muy directa y rara vez se calla. Pues yo soy igual que ella, así que eso de callar no es lo mio.. Procuro contestar educadamente pero contesto. Quizás si fuese otro tema me daría igual, pero con cosas del niño, no trago ni una.
      Bienvenida, un placer!

      Me gusta

  13. Tal cual! Así es.
    Yo conozco a una chica que tiene una niña de la edad de Leo y una vez por educación me callé a la siguiente vez le conteste algo parecido a lo que pones de ejemplo jajaja, yo soy muy borde cuándo quiero.

    Me gusta

  14. La frase del cerebro es buena, pero sería ponerse a su altura, mejor nos quedamos con la última, nadie es perfecto, y nadie es igual a nadie, no podemos esperar que todos los niños tengan el mismo nivel de aprendizaje, por ejemplo sin ir más lejos te pongo un ejemplo mío. Cuando todos los niños leían sin ningún problema, yo aun iba un poco lenta leyendo, y mi madre lo único que hacía cuando íbamos al colegio al ver que las otras niñas leían todos los carteles y a mi me costaba, era decirme ves fulanita de tal lee mejor que tú, ves menganita lee los carteles sin ningún problema y a mi me hacía pensar que yo era retrasada, o cortita, porque esa clase de comentarios hace que los niños se traumaticen y se crean que no valen para nada, los desmotiva totalmente. Ni hay que hacerlo con otros niños, ni entre hermanos ni entre familiares, porque cada niño es un mundo, y cada niño lleva su ritmo propio, estoy contigo no hay que permitirlo, hay que contestar, tipo: me alegro mucho que tu hijo haya logrado eso, el mio lo logrará cuando sea su momento, yo le dejo libertad en su desarrollo y en su aprendizaje, no le coacciono ni le obligo, sé que lo conseguirá cuando tenga que conseguirlo. Y quedas como una señora!!!! 🙂

    Me gusta

    1. Exacto, precisamente buscando información leí que esas Comparaciones afectan negativamente a la autoestima del niño. Así que yo procuro no hacerlas, ni mofarme de ningún niño ni aunque sea de broma ni menospreciar a nadie.
      Y el que quiera concurso de talentos que llame a otra, que yo ahí no juego, mi hijo no es una atracción ni un trofeo.

      Le gusta a 1 persona

  15. Uff que pesadilla esas madres que van de hijos listos. Yo paso, no doy nada de pié a esas cosas. A mi lo que me pasa y que me molesta mucho es que me preguntan: tu hijo hace tal cosa? Pero que te importa??? A ver, depende de quien me lo pregunta y en que contexto. Si lo pregunta una amiga xq esta preocupada, como me paso hace pico porque su hijo no habla y la mujer estaba amargada con el tema, ahí le cuento y hablamos, pero si veo que viene de comparativas, me hago la tonta o contesto muy corto y siglo con otro tema.
    Respecto a las comparaciones entre hermanos, espero no hacerlo cuando nazca la segunda!! Lo que me paso con una amiga es que tiene dos hijas y la segunda es mucho más movida y yo estaba jugando con la pequeña y va y le pega a la hermana mayor y la mayor se pone a llorar, me sorprendió y le digo a su madre: tiene carácter la chiqui y me dice delante de la niña: es que esta es mala. Ayy me dio un mal cuerpo!! Le dije que no le diga eso a la niña que entiende y se va acreer el papel. No debería haberme metido pero es que me pudo!! Como le va a decir mala a su hija???

    Me gusta

    1. Ay a mi también me da mucha pena cuando oigo a alguien decir de su hijo que es malo. Yo no creo que un niño sea malo, puede ser más o menos trasto, pero malos? Por dios, pobres.
      Yo de comparaciones maliciosas también paso y mucho. Una ya se cansa y yo no soy precisamente de las de callar y sonreír.
      🙂

      Le gusta a 1 persona

  16. Muy bien dicho! totalmente de acuerdo. Todas las madres, quién más o quién menos, alguna vez soltamos comentarios de algun logro de nuestro hijo, pero de ahí a soltarlos para pavonear delante de otros va un trecho (malintencionado).
    Como dices, cada niño es un mundo y cada niño es único y especial. Cada niño tiene sus ritmos y hay que respetarlos. Igual tu hijo deja el chupete al año, pero igual el mío dejó el pañal al año y medio. Es una tontería comparar a los niños y lo único que les hacemos es: daño. A parte, podemos preocupar a las otras madres de cosas que en verdad no tienen la menor importancia.
    Y la verdad, yo prefiero niños y niñas perfectamente imperfectos.
    Un saludo!

    Me gusta

    1. Ya no es que se suelten para pavonear, es que hay mamás que los sueltan a sabiendas que el tuyo no hace tal cosa, para hacerte sentir de menos o algo así. A mi no me preocupan mucho esas cosas, tengo 6 hermanos de los cuales 4 son pequeños y no me pilla de novata la maternidad, ya tenia experiencia, pero es lo que dices, a muchas madres las preocupan y luego van corriendo al medico porque “me han dicho que tiene que hacer esto y no lo hace”..
      Que manía por correr, ya lo harán, que es cuestión de tiempo y aprendizaje y al final, todos acabaran haciendo lo mismo 😉

      Me gusta

  17. Qué entrada tan buena! Me ha encantado. He sentido, y siento, un machaque continuo con este tema. Desde que nació mi hijo me están atosigando con comparaciones. Muchas vienen de las abuelas, que dicen las cosas sin mala intención, pero joden y molestan. Por educación me callo con mi suegra. A mi madre, si le tengo que decir algo, se lo digo -ya nos conocemos jjj- y le paro los pies en un suspiro. Que si no engorda, que si engroda mucho (no sé por qué parece mejor que engorde mucho), que si no gatea, depués que si no anda (lo hizo con año y medio), que si saca un pie cuando anda, que está mal (el pediatra nos dijo que era normal que echaran un pie hacia afuera cuando empiezan a andar para tener mejor equilibrio), que si no le salen los dientes, que su primo con 4 meses ya tenía (al mío le empezaron a salir con un año), que si no habla, que qué raro…. Y todo comparando con su primo o el hijo de no sé quién… Ahora empiezan la matraca de la guardería (no va a ir y no se enteran que preguntan todas las semanas como una/dos veces por el tema), después empezarán con el colegio (que a mí me parece que porque entre con 3 ó 4 años no se va a acabar el mundo)…
    Otro tema que me toca la moral es cuando le dice que es “malo” porque no quiere dar besos. O que le digan al primo (mi sobrino) que mire que gordo está mi hijo, que él esta mal porque no quiere comer. Luego dice que no quiere jugar con mi hijo… Si le tiene que tener manía de tanto que lo compara. Qué pesada es!
    Ha llegado un punto en que ya me hace gracia. Hacemos chistes privados con que el hijo de no sé quién va a Harvard con 2 años y que lleva muy bien el negocio familiar… O cosas así.
    Miedo me da cuando vaya al cole y tenga que soportar la competición de las madres. Voy a ser la madre-bicho-raro-antisocial. Ya vivo las competiciones en los parques.

    Me gusta

    1. Mira, no me lo recuerdes porque qui tengo yo dos familiares directos directisimos que se pasan todo el puñetero día diciendo que el niño es malo, que es un rancio, que es un estúpido etc etc porque a ellas no les da besos. El niño es un niño y tiene 3 años, tu tienes casi 30 y estás insultando a un niño porque no te da un beso. Ganatelo, en lugar de hacer mohines como un bebe.
      Por aqui cuando sacan tema guardería les dejo que hablen y me cuenten las maravillas de la guardería. Me encanta decirles cuando acaban: No, si me parece genial,pero es que en mi pueblo no hay guardería. A tomar por saco.
      De los parques me libro, que en el nuestro nunca hay ningún niño o madre jaja.

      Me gusta

  18. Qué buena la última frase! pero es que es verdad, no son comentarios inocentes, y ni siquiera lo parecen, me parecen horribles esos comentarios de comparación entre hermanos! Está claro que cada niño es diferente y hay que respetar los ritmos de cada uno, total, con 20 años van a andar todos, así que qué más te da que empiece a hacerlo con 9 meses o con 15! Yo no me meto nunca en piques de esos entre otras cosas porque mi memoria no es apta para recordar a qué edad empezó uno a hacer la croqueta o el otro a sentarse, debe ser que intento recordar cosas más importantes, o que tengo una memoria de pez que no veas! jajaja. Besos!

    Me gusta

    1. A mi lo de comparar hermanos me parece que es algo muy frecuente..pero un error. Mas que nada por los propios niños, que eso puede hacer que se tengan celos entre ellos o manía porque “prefieres a mi hermano” o porque “el es mejor que yo”. Aún no tengo dos hijos, pero cuidaré de no hacer yo eso cuando me toque. Besos 😉

      Me gusta

  19. Ay, si es que hay gente pa tó, de verdad. Yo, como tú: “Sí, muy bien, bla, bla…”, mientras pienso: “Venga, termina pronto de contarme tus tontunas que tengo prisa”. 😉
    Me ha encantado lo de “Qué bien que tu hijito llegase pronto al reparto de cerebros, ya que tú,es obvio que te lo perdiste”.

    Me gusta

  20. Las comparaciones por donde las veamos no son buenas, si bien es verdad que en momentos uno se llena la boca por los “logros” de los hijos, tambien es verdad que hay que tener mucho cuidado en no caer en las comparaciones, a parte de que son de muy mal gusto, puede afectar mucho el autoestima de un niño, y que esto no es una competencia!! tambien hay ciertos comentarios que pueden hacernos sentir mal y preocuparnos sin necesidad

    Me gusta

    1. Está claro, a todos los papis se nos llena la boca, pero como bien dices, hay que tener cuidado de no pasar la linea de la competición o la comparación. Y eso, no todo el mundo se lo sabe. A mi que tu compares a tus hijos me da igual,pero no lo hagas con el mio. Y en mi casa, los de la familia son los que mas lo hacen.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s