Mis veranos, sus veranos.

niños criados en verano en el pueblo naturalezaMe ha dado últimamente por mirar atrás. Mi pequeño N. se está criando en un pueblo pequeño, más pequeño que en el que crecí yo. Habrá quien no lo soporte, se que hay gente que no soportaría vivir en un pueblo tan pequeño. Pero yo estoy encantada 😉

Recuerdo salir a cualquier hora, no había peligros ni relojes. Nuestras madres nos llamaban a gritos desde la puerta para que fuésemos a cenar. Los chavales nos reuniamos en los sitios de costumbre, llegábamos a los demás guiados por sus gritos y alborotos.
Victor, Moises, Mónica, Alejandra, Támara, Cristina, Susi, Jorge, Iván.. Cuantas carreras en bici juntos, cuantos “Botes” en la plaza, cuantas aventuras en casas abandonadas.

Nos escondíamos en solares, hacíamos palacios con cajas de cartón. Pintábamos la vuelta chapista en las calles con el yeso de las obras. Bocatas de nocilla en la calle para merendar.
Nos escapábamos a por helados de 25pts porque no nos dejaban cruzar la carretera y el bar estaba en el otro lado. Teníamos una casa embrujada.
Riñas, amores y desamores, complicidad e ingenuidad. Una infancia rica en amigos y experiencias.

Es un lujo que muchos niños no tienen, pero el mio si. “la vida en el pueblo es la vida mejor” cantamos por aquí. Su pueblo es de esos pueblos, en los que los chavalines se crían por sus calles. Con la bici,la pelota y el bocata de nocilla.
Todos se conocen, todos juegan juntos, grandes y pequeños. El cura pasa y les riñe, el del bar les da vasos de agua y los manda a la fuente para la próxima vez. La vecina de las flores, harta de que se las roben. Si uno de ellos se hace daño, se abre la primera puerta cercana y salen a atenderle. Parece que están solos pero nunca lo están. Todos cuidamos de nuestros niños, todos pendientes del hijo del vecino cuando juega en nuestra puerta.

Llega el verano y con el, sus noches. Donde incluso los mas pequeños se acuestan tarde. Es casi obligatorio salir a la plaza después de cenar. Nunca se van antes de las 12, y siempre llorando porque se quieren quedar.
Las lluvias de estrellas tirados en las eras, los baños en el río. Guerra de globos en la fuente. Una calidad de vida envidiable para un niño, la vida en el pueblo, el verano en sus calles. Veranos de película, que algún día le traerán tantos buenos recuerdos como a mi. Aquí tendrá sus primeros amigos, puede que su primer amor. Aquí estará su colegio, la casa donde nació. Se peleara mil veces con los demás niños, pero siempre volveran a jugar y a reír como si nada.

Vivirán juntos las verbenas del pueblo, contaran los días que falten hasta las fiestas y harán “peñas”. Llegará a casa con el alba, pero estaremos tranquilos, porque está en el pueblo. Seguramente tendrá un mote, o un apodo, y solo los que lo vieron nacer o crecieron con el sabrán su nombre. Aunque se vaya del pueblo cuando crezca, siempre vendrá todos los veranos, como todos vuelven. Porque la vida en el pueblo, es la vida mejor*.

Como decía aquel anuncio.. #AdoptaUnPueblo, lo agradecerás.

*Lease con el tono de la canción: “la vida pirata”.

Anuncios

34 thoughts on “Mis veranos, sus veranos.

    1. A mi la ciudad también me gusta,pero para estar con el niño prefiero el pueblo.Además estamos a poco mas de 30km así que de vez en cuando vamos a conocer un poco de civilización jaja. (Podría ser peor..algunas están rodeadas de cabras y sin wifi)

      Me gusta

  1. Es la ventaja de los pueblos. La seguridad que aún hay en ellos. Quizá tienen acceso a menos cosas que en la ciudad, pero eso no la hace en absoluto menos felices. Es como un revival de los 80. Y todos los que crecimos en esa década la echamos de menos viendo la involución producida en muchos aspectos de la vida. Me alegro de que tu peque pueda criarse con esa seguridad. Y que eso no cambie nunca. Besitos

    Me gusta

    1. Este pueblo aún es de los que dejan las puertas abiertas por el día y los vecinos pasan a la voz de “soy yooo”. Es cierto que nos faltan muchas cosas, pero tenemos la ciudad al lado por lo que no hay mayor problema. Ahora mismo con el niño tan pequeño no cambio el pueblo por nada!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hay un proverbio africano que dice: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” y es lo primero que me ha venido a la mente al leer lo que has escrito. En un época tan individualista ese “Todos cuidamos de nuestros niños” que has escrito me ha parecido precioso 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Me encanta ese proverbio! Aquí se hace bastante cierto jeje. Somos de los que reñimos al hijo del vecino si tira piedras, llevamos a casa al de la vecina que mientras compra no se ha dado cuenta de que se le ha escapado, damos chocolatinas a los que juegan en nuestras puertas, mandamos a dormir al que juega con el nuestro cuando nos lo llevamos a casa.. La verdad es que este pueblo es pequeño y es una piña, siempre vas a encontrar quien te ayude cuando lo necesites y quien se ofrezca a cuidar de tu hijo aunque no lo pidas. Y eso es algo que me encanta, la tranquilidad de saber que mañana mi hijo estará jugando por sus calles y yo no sabré exactamente donde esta,pero habrá un vecino observando. Saber que cuando ven a un niño con alguien a quien no conocen, ni cortos ni perezosos se acercan y le preguntan quien es. En fin..como antes, o como en esas tribus africanas jeje.

      Le gusta a 1 persona

    1. mmm no se si quizás entendiste mal o soy yo la que no te entiende jeje. Coincido contigo, no me gustan las ciudades y me encanta vivir en el pueblo. Por eso me sorprende un poco tu respuesta, quizás te has liado 😉

      Le gusta a 1 persona

        1. Ahhh vale! Es que me he quedado pensando donde podría haber dado a entender que no me gusta jeje. ¡Eso te pasa por ahorrar palabras! Lo bueno de este pueblo es que está muy cerca de la ciudad, así que si te aburres, vas a despejarte una tarde y vuelves al pueblo con mas ganas 😉
          Lo de que hay gente a la que no le gusta lo digo por la cantidad de personas que me dicen: Ay hija,no se como lo soportas,yo no podría vivir aquí.
          Pues yo estoy encantada oye!

          Le gusta a 1 persona

  3. ay que recuerdos me ha traído leerte! Yo no vivo en un pueblo, pero pasé todos mis veranos en la infancia en el pueblo de mi familia, un pueblo no muy pequeño pero haciendo todo lo que describes! Solo que hace ya tiempo que dejé de ir al pueblo y mi hija se lo perderá 😦

    Me gusta

    1. Nunca es tarde para volver, aquí hay mucha gente que un dia dejó de venir pero luego han tenido niños y han vuelto a pasar aqui sus vacaciones, puentes etc. Es un gran tesoro tener un pueblo al que ir, seria bonito que se lo traspases 😉

      Me gusta

  4. Es verdad que todas esas cosas que dices aqui en Madrid es imposible y sobre todo el verano en los pueblos para los niños es divertidisimo. Nosotros lo que hacemos desde que empieza a hacer buen tiempo es que nos vamos todos los fines de semana a un pueblito donde mis suegros se hicieron una casita en medio del campo. Lo disfrutamos muchísimo porque pasamos el día al aire libre.
    Un besote

    Me gusta

    1. Uf no me imagino viviendo en Madrid, no me gustan nada las ciudades grandes jeje. Yo es que soy muy amapola del campo, algo asilvestrada, y me gusta mas la seguridad y tranquilidad que da el pueblo. Al menos mientras sea pequeño y no lleguemos a esa edad en la que ya piden ir a la ciudad y salir, que aqui se aburren.. miedo me da.

      Me gusta

    1. jajaja casi se me atraganta el café con lo de amen hermana, que bueno!
      Que bonitos son esos recuerdos eh, y que bonito pensar que un dia serán nuestros hijos quienes los tengan. Yo creo que es un legado impagable. felicidades por tener pueblo y tener esos valiosos recuerdos!

      Le gusta a 1 persona

  5. Qué recuerdos! Nosotros también vivimos en un pueblo, pero ya ha crecido bastante y la niñez de mis hijos no tiene nada que ver con la mía, esa de estar siempre en la calle, como tú dices. Sigo apostando por el pueblo, aunque ahora con más controles que antes…

    Me gusta

    1. Bueno..el nuestro tiene apenas 400 habitantes así que imagínate jaja, nos conocemos todos por nombres, apellidos y ancestros. Se oyen los niños en la calle continuamente, y a alguna madre pegarles gritos desde las ventanas para que vayan a comer jaja.

      Le gusta a 1 persona

  6. Yo leo sobre tu pueblo, recuerdo mi infancia callejera (no de pueblo, de urbanización de bien, pero para el caso e s lo mismo) y ahora pienso en el futuro de mi bichilla,encerrada en el Pueblucho Infernal y sin posibilidad de salir sola a la calle por lo menos hasta los 15 años. Y por esa parte, me gustaría tener vida de pueblo. Pero luego pienso en mis tiendas,mis restaurantes, en todos los servicios a los que llego caminando y en los 30 minutos escasos de ten hasta la gran ciudad y se me quitan las ganas de lo rural.

    Me gusta

    1. Ya viene la de siempre a fastidiarme mi momento kleenex… mira que te gusta llevarme la contraria eh!
      Pues mira, yo la ciudad la tengo a 20 minutos (te gano) y en ella si que podemos ir a pie a todos lados,que es grande pero no demasiado. Y para todo lo demás…déjame mi pueblo que se vive muy bien jeje. A parte, tu sabes lo que ahorro de no tener tiendas, jugueterias, chinos etc? No hay tentación y mi bolsillo lo agradece!

      Me gusta

  7. La mejor infancia es esa en la que el niño puede jugar y no tiene límites, en el que pueda disfrutar sin tantos peligros y tanto control. Yo fui muy feliz en un pueblo pequeño, corriendo por las montañas con mis amigos e imaginando cosas que, de tener la posibilidad de tenerlas, no habría desarrollado tanta creatividad. ¡Feliz verano!

    Me gusta

    1. Cierto, y que no tengan que estar sus padres vigilando a 2 metros, que puedan hacer “travesuras”, que descubran casas abandonadas donde investigar, que se hagan cabañas entre los matojos… todas esas cosas que no harían contigo delante. Los niños tienen que ser niños y hacer cosas de niños, y la verdad es que en los pueblos tienen mas opciones. Yo lo noto por mis clientes, los niños de ciudad, la mayoría se aburren y no saben a que jugar aqui, todos te piden wifi, ordenadores o tdt. Los niños de pueblo no necesitan nada, lo van encontrando todo por la calle.
      Feliz verano a ti también.

      Le gusta a 1 persona

  8. Yo también tuve la suerte de saber lo que es eso. Mis abuelos vivían en un pueblo de montaña. Allí pasábamos muchos veranos, entre animales y naturaleza. Volvíamos a casa completamente asilvestradas, pero con un millón de experiencias que a día de hoy recordamos con mucha añoranza y cariño.
    Yo soy más de ciudad, me gusta el asfalto, pero pude disfrutar todo lo que quise de la vida de pueblo y entiendo perfectamente todo lo que describes.
    Además los veranos de mi adolescencia los pasé en el que denomino mi segundo pueblo. Un lugar super encantador de la Rioja Alavesa. De aquella época guardo recuerdos imborrables.
    Tu hijo tiene la suerte de criarse así y muchos lo envidiarán. Habrá quien diga que es mejor la ciudad, nunca llueve a gusto de todos, pero al menos tiene la posibilidad de poder conocer lo que es la vida en el campo. Cuando crezca el decidirá. Probablemente en su adolescencia critique las pocas cosas de las que dispone en comparación con las que puede encontrar en la gran ciudad, y cuando pase de los 25, volverá a decir con orgullo… yo me crié en un pueblo :D. Lo mejor de todo… es que tu hijo te tiene a tí y eso es lo más importante. Porque eres sencillamente genial :*

    Me gusta

    1. …Y cuando sea grande se me irá a asturies con aina a casa de la suegra y me daran dos duros porque estará harto de tanto pueblo jajajaja. Pero no pasa na porque cada finde, cada puente,cada navidad y cada verano vendrán al pueblo con mis nietecitos para enseñarles el pueblo y para alborotarme la casa 😉
      Te quiero tonta.

      Le gusta a 1 persona

  9. Yo creci en un barrio de Montevideo, que se hace lo mismo que en un pueblo, por lo que cuentas y fue muy bonito crecer así. Pero no dejaba de ser un barrio de una ciudad grande y cuando querías algo de la ciudad, tenias un autobus que te dejaba en el centro en 20 minutos.
    Nosotros teníamos la opción por el trabajo de mi marido, de vivir en su pueblo que viven 800 personas o en San Sebastian. Elegimos San Sebastian por mi, lo pensamos bastante, pero yo soy de asfalto, me gusta ir al pueblo, vamos todos los domingos, mi hijo se lo pasa genial, tiene algunos amiguitos (primos basicamente, es que aquello es muy endogamico) pero luego volvemos a la ciudad (y eso que para mi san sebastian es un pueblo venido a mas).
    Asi soy yo, dame mar y dame asfalto y soy feliz 🙂

    Me gusta

    1. A mi me pasa lo contrario, me dan a elegir entre mi ciudad o mi pueblo y me quedo en el pueblo.Sobre todo por el niño, ahora va a empezar el cole y me encanta el cole rural.Me gusta que sean solo 12 niños, que las profesoras los conozcan, que ellos se conozcan entre todos.Creo que va a ser bueno. Aquí somos unos 400-500 habitantes jaja,pero tambien tenemos la ciudad a 20 minutos asi que no hay problemas. Quizás cuando crezca y sea adolescente me toque mudarme a la ciudad por que querrá estar allí.. ley de vida jeje.
      En algo si coincido, me encantaria tener mar,pero estoy demasiado en el centro de la península para tenerlo ;(

      Le gusta a 1 persona

  10. Cuánta razón! Yo soy de ciudad y vivimos en una, pero pasé mis veranos de pequeña en un pueblo cuando aún se jugaba a la calle, se salía después de cenar y la verdad es que guardo gran cariño de todos esos veranos. Ahora ni tan siquiera se puede revivir esos veranos en mi pueblo ya que ha crecido tanto que ni se reconoce…
    Pero bueno, reconozco que hay veces que nos da por decir nos vamos a un pueblo a vivir pero luego la comodidad de la ciudad para el día a día nos puede…

    Me gusta

  11. Yo soy nacida en ciudad, pero hace ya más de 10 años que también vivo en un pueblo, igual no tan pequeñito como el tuyo, pero estoy también la mar de encantada. Ir en bici, salir a la calle a jugar con los amigos y otras cosas de ese tipo se hacen la mar de senzillas aquí en el pueblo (impensables muchas veces en ciudad). Así que digamos que estoy muy a gustito, en un pueblo pero cerca de una ciudad mediana con todos los servicios. Cuando quiero tranquilidad: el pueblo, cuando quiero ajetreo: ciudad.
    Entiendo perfectamente todo lo que nos cuentas…y yo también estoy encantada con el pueblo jeje
    Un saludo!

    Me gusta

  12. Yo me crié en un pueblo, más grande que el que nos cuentas que vives ahora pero pueblo al fin y al cabo en el que hacíamos todo eso que has dicho todo! ( que de recuerdos)
    Aunque reconozco que yo en un pueblo pequeño me agobiaría mucho, una cosa es pasar unos días y otra vivir, no sé si podría aunque por otro lado tiene muchas ventajas

    Me gusta

  13. Me gusta. Mi padre nació y se crió en un pueblo. A mi me llevaron al pueblo muchos veranos, y me encantaba. Especialmente todo lo que describes. Fui creciendo y fuimos cada vez menos, pero me encantaba ver esa vida de pueblo que se vivía allí. Y que me dieran toda la libertad que no tenía en la ciudad. Y lo mejor de todo, que todos me conocían, no por mi nombre, sino por ser “hija de…” aunque fuera un día al año. Entrañable. La mejor vida, si duda.

    Me gusta

  14. Joooo q recuerdos de mi infancia…feliz infancia!!! No digo q los de ciudad no la tengan, cuidado, pero yo no la cambio, la verdad…viví hasta los 7 años en Madrid capital, y luego nos vinimos a la sierra…allí es dinde he crecido y donde vivo actualmente con mis polluelos…esto ha cambiado mucho, pero todavía cuando paseo x las calles me traslado a aquellas tardes en las q ibamos a comprar chuches a “la aquilina” y jugabamos al rescate…lo mejor es q mis hijos a van a poder vivir rodeados de campo, lo unico q esto ha crecido tanto q no se si ellos podran salir a la calle con la confianza con la que salíamos nosotros…la sociedad ha cambiado y x desgracia hay mucho hijo de p…suelto…mil besos!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s