Juguetes homologados VS Juguetes prohibidos.

rayuela

 

Cada vez que pienso, que el momento de empezar a trabajar en un cole puede estar muy cerca, me dan escalofríos.

Muero por hacer realidad mi sueño, el de ser docente.

Imagino todo lo que podría enseñarles a esos niños de primaria. Les inculcaré valores como los que a mí me inculcaron en su día. Porque considero que un maestro enseña, pero al mismo tiempo educa. Siempre sin pisar el trabajo hecho desde cada casa y cada familia.

Pienso en que pueden ser mis últimos días en este trabajo que tanto odio y se me dibuja una sonrisa infinita en la cara.

Veo la posibilidad de poder decir orgullosa que tengo un puesto que me gusta, que cumplí con mi vocación, que todo el tiempo empeñado en estudiar y formarme no cayó en saco roto.

Hago programaciones didácticas en sueños. Contemplo miles de posibilidades, millones de actividades, trillones de ideas a las que dar forma.

Imagino mi bata blanca, mi maleta de profe llena de papeles, y un broche de fimo hecho por mi hermana para adornar el bolsillo que tendré cargado de bolígrafos y lápices de colores.

Siento escalofríos buenos de pensar en todo ello.

Y siento escalofríos, pero de verdadero pavor cuando pienso que lo más difícil de mi trabajo, no será la enseñanza, si no el tener que lidiar con los padres de los alumnos.

Padres intransigentes, padres que se creen los amos del mundo, padres que piensan tener la verdad universal y no entran en razones. Padres que consideran que su hijo es un santo y no contemplan ninguna crítica sobre su retoño. Padres, que piensan que sobreprotegiendo a sus hijos, les hacen mejores personas.

Ya se que no todos son así, menos mal, pero de un tiempo a esta parte, todo lo que acabo de narrar es una máxima en muchos de los colegios que conozco.

No hablo sin conocimiento de causa.

La semana pasada, mientras cobraba la compra a un cliente, tuve una conversación que realmente me dejó pensando en todo esto:

Niña:  Mira que juguete me compró papi (Era un diábolo).

Yo: ¡Qué chulo!

Niña: Sí, es lo que más me gusta de todo lo que tengo, porque puedo jugar con él en la calle.

Yo:Claro que sí. ¿Sabes jugar al cascayu (rayuela)? Es muy divertido.

Niña: Sí, pero no puedo.

Yo:¿Cómo que no puedes?-diabolo

Padre de la criatura: Mira, ni me hables. No menciones el tema del cascayu.

Yo:¿Por qué? ¿Qué tiene de malo?.

Padre de la criatura:  Nada, en realidad no tiene nada de malo, pero tienen prohibido jugar a eso en el cole.

Yo:¿CÓMOOOOOOO?

Padre de la criatura:Lo que oyes. Algún iluminado denunció por no ser un juego homologado y desde entonces está prohibido. Y pasa lo mismo con las chapas. Tampoco está permitido jugar a esto en el cole.

Niña: Menos mal que papi juega conmigo a estas cosas los fines de semana.chapas

Me quedé completamente alucinada. No puedo entender cómo estamos llegando a estos límites. De todo esto, solamente saco en claro que el mundo está cambiando a una velocidad que a mí, personalmente, me da miedo. Me aterra. Voy a hacer como la gran Mafalda y pedir por favor que paren el mundo, que yo me bajo.

¿Es que estamos todos locos?

¿Qué hay de malo en que los niños jueguen con una tiza en el suelo y salten a la pata coja? ¿Es que ya no se va poder jugar a nada? ¿Es mejor tener a los críos enchufados a las videoconsolas y a las tablets? Ah, si, claro, perdonadme. A eso sí pueden jugar, porque están homologados.

¡¡POR FAVOR!!

Me da pánico pensar en que dentro de poco tiempo, puedo estar lidiando con padres paranoicos. Yo quiero trabajar en conjunto con madres y padres que piensen como yo, que dejen a sus hijos jugar con tierra, que les guste que sus hijos se críen en el patio con otros muchos niños. Que les enseñen a sus hijos que lo mejor de tener amigos es poder compartir, que los niños pidan a gritos 10 minutos más cuando sus madres les llaman para volver a casa. Padres que eduquen a sus hijos en valores, que les enseñen a respetar y a ser respetados.

Quiero pensar que todavía queda gente de este tipo.

¿Vosotros sabíais que los juegos de antes ya no pueden practicarse en algunos colegios? ¿Qué pensáis al respecto?

mafalda

Anuncios

61 thoughts on “Juguetes homologados VS Juguetes prohibidos.

  1. Cuannnnta razón tienes…como profe puedo decirte que sin duda lo más dificil de nuestro trabajo es la lucha diaria con algunos padres…otros te hacen el trabajo tan fácil que da gusto, todo hay q decirlo… Yo estoy a favor de las nuevas tecnologías en los coles, pero sin perder de vista los juguetes/juegos tradicionales…vamos q con mis hijos juego al escondite inglés, al pañuelo y x lo q me cuenta el mayor, juegan a la rayuela en el cole…así q de momento puedo estar tranquila que no tengo que sacar la choni que llevo dentro y espero no tener q hacerlo!! Besitos!!!

    Le gusta a 1 persona

      1. Jajajaja, pues en un pueblo de la sierra de Madrid!! La verdad es q este cole fomenta mucho todo lo tradicional, hacen el día de la bici, olimpiadas, y mogollón de actividades relacionadas con la naturaleza, en la gymkhana de fin de curso una de las pruebas era jugar al escondite inglés…no tengo ninguna queja…fue mi cole y ahora el de mis hijos…y es público! Pa q luego digan…estás invitada 😉

        Le gusta a 1 persona

        1. Pues allá que me voy. Mi mejor amiga vive en Collado Mediano. Me encanta ir a visitarla y no descarto tener que moverme a la gran ciudad para conseguir mi sueño. Desde luego al centro no voy ni loca. Madrid me desespera un poco 🙂

          Me gusta

          1. Pues mira, al laditoestamos, yo vivo en Collado Villalba…ydesdeluego como tu dices al centro ni loca, yo me asomo a mi ventana y veo ovejas y vacas, y mis hijos viven rodeados de campo…node coches…oye, que igual nos hemos cruzado x la calle sin saberlo!! Me parto!!!

            Le gusta a 1 persona

  2. Pues no lo entiendo, pero estamos agilipollando a los niños. Y no porque no jueguen a ese juego concretamente, sino porque los niños vean que los adultos hacemos caso de un pirao que denuncia un juego de esos de toda la vida, y nosotros, como adultos, le hagamos caso.

    La verdad es que creo que conseguimos anularles el sentido común desde bien pequeños.

    Me preocupa.

    Le gusta a 2 personas

    1. Así es. Y veo que captas perfectamente el mensaje. Lo del juego es una de tantas cosas. Lo veo una estupidez que lo quiten, pero es que los problemas con los padres van más allá de prohibir jugar a algo. Lo preocupante es que hoy en día ellos tienen más autoridad que cualquier maestro y por consiguiente los hijos también. A mi eso me da pavor.

      Le gusta a 1 persona

  3. Ni idea tenía. En el cole de mi hijo juegan mucho con la arena del patio, como son pequeños aún no tienen suelo para poder pintar con tizas, pero dudo mucho que jueguen a esas cosas. Creo que el fútbol lo copa todo, hasta con tapones se ponen a dar patadas…
    Me parece triste y lamentable, la verdad. Pero como dices, ármate de valor porque siempre he dicho que lo peor de los niños son los padres. Te tocará enfadarte (generalmente por dentro), desanimarte y luchar contra los padres que no ven que sus hijos son unos salvajes, maleducados, que pasan de ellos y que prefieren enchufarles al móvil o la Tablet antes que pintar con ellos. No lo reconocerán, pensarán y asumirán que es culpa tuya, y cuando les llames para avisarles de que pegan a otros, te sorprenderá saber que “seguro que lo ha hecho porque el otro le pegó primero”, aunque sepas que no es así.
    Menos mal que la ilusión, la alegría, las sonrisas y el cariño y el amor incondicional que le dan los niños a la profesora durante el curso te hará olvidar todo lo demás. Son encantadores.

    Le gusta a 1 persona

    1. Seguro que sí y es lo que en realidad me gusta pero parte de mi trabajo es el trato con los padres de las criaturas. Lo que me consuela es que no todos son así.
      Cuando yo tenga un hijo quiero que aprenda a jugar como nosotros hicimos. Yo comí tierra, chupé caracoles, galletas rebozadas en arena… y aquí estoy. Sana y fuerte como un roble. Si es q… perdoname la expresión, pero los niños de hoy en día, muchos, vives agilipollaos!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Pero ya sabes de quién es la culpa… Mira, soy informático, y cuando trataron en la clase de mi peque el tema de los ordenadores, fui al cole a contarles un poco a qué me dedicaba, qué hacía, hablarles del ordenador… Creo que mi hijo era el único que no sabía que era una Tablet y un IPhone. Sentí que era un retrasado tecnológico. Pero prefiero que cuando se levanta un sábado se ponga a pintar, colorear, recortar y hacer manualidades que a encender su Tablet y jugar a juegos infantiles. Creo que soy un bicho raro.

        Le gusta a 1 persona

          1. Jejeje, vale, eso me deja en un segundo plano y con toda la responsabilidad hacia ti. Me gusta la idea. Hay que ponerse manos a la obra. Yo intentaré encontrar combas para mi niña cuando sea un poco más mayor, porque creo que sólo las encuentras en los rastros…

            Le gusta a 1 persona

              1. Si tiene página web tendré que pedirlas online. Gomas??? El 90% de las niñas de menos de 8 años no saben ni cómo se juega. Y hace 30 años había algunas que eran expertas. Eran capaces de introducir el pie en un dedo de separación entre ambas tiras. Eso siempre me sorprendió positivamente. (Al final haces un post con estos comentarios, jajaja)

                Le gusta a 1 persona

  4. Qué fuerte!!! Pues en el cole de Alfonso hasta hay un cascayu pintado en el suelo. Lo único q han prohibido es la peonza tras herirse un niño pero vamos, q en el cole de mi sobrina está prohibida la pelota!!!!!!!!!’!!!!!!!! Es alucinante!!!! Por cierto, t doy la razón con lo de los padres, muchos se creen qsus hijos son unos santos…y mira, el mio no lo es y cdo en el cole me dicen q ha hecho algo mal, ni se me ocurre llevarles la contraria…

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que así debería de ser. Los profes no creo que tengan ningún interés en decir una cosa por otra. Cuando yo era pequeña si venía amonestación del cole, que venían con frecuencia 😈😈, primero me castigaban y luego preguntaban qué había liado. Hoy en día no hay respeto por los profesores. ¿Prohibida la pelota????? Lo dicho… en cualquier momento instauran las videoconsolas como deporte nacional. Qué pena más grande 😕

      Me gusta

  5. Alucinada me dejas! No tiene ningún sentido! Pero es verdad que hoy en día hay padres que se han vuelto un poco locos con las normas y con la educación de sus hijos hasta unos extremos que no parecen reales!

    A mi siempre me ha indignado los carteles de “prohibido jugar a la pelota” de algunas urbanizaciones!!! Que penita de sociedad hija!

    Menos mal que todavía quedamos algunos que nos tiramos al suelo a jugar con nuestros hijos, que nos montamos en el columpio aunque no nos entre el culo, y que gritamos tirándonos por el tobogán!!! Aunque mientras lo hacemos haya padres que nos miren escandalizados! jiji

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya te digo. A día de hoy, sigo haciendo eso que haces tú con los hijos de mis amigos. No veo qué hay de malo en ello.
      En las cabalgatas de Reyes, grito yo más que los propios niños. Estamos apalominaos!!!! Es una pena. Y lo peor, como siempre, se lo llevan los pequeños.

      Le gusta a 1 persona

  6. Me dejas alucinada¡¡¡. Pues en el cole de Alejandra y Diego en el patio tienen pintadas dos rayuelas, pero pintadas con pintura osea que estan alli siempre para que los niños jueguen. A mi me parece un juego divertidísimo.
    Un besote.

    Me gusta

  7. Que que pienso? Que gente de mierda, eso pienso! Que esa gente no piensa, no razona, sobreprotege y jode.
    PErdon, pero ultimamente estamos coincidiendo con una pareja amiga de mi marido que son lo que se llama padres helicopteros y me tienen hasta el moño. Parece que todo es un potencial peligro para su lista,guapa y simpatica hijita. Y si la niña se cae, un drama mundial como la guerra de siria mas o menos.
    Ayy no puedo, no puedo. De las peores cosas de ser madre es aguantar a algunos padres..no me quiero ni imaginar lo que tienen que aguantar las maestras.
    A proposito, no sabia que eras maestra (o educadora) o como se llame es que ahora parece que decir maestra y guarderia son malas palabras 🙂 Espero que muy pronto estes trabajando de lo tuyo, guapa!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaja padres helicoptero? Explicame eso por favor!!! Me meo de risa. Tienes toda la razon del mundo. Los padres no son lo que eran… al menos en el ambito educativo. Gracias por las buenas vibras. Ojalá pronto pueda estar contando aventuras y desventuras de una profe que lidia con padres helicoptero jajajaajjaajajajajajajaaja

      Le gusta a 1 persona

  8. Pues no tenía ni idea de que pasaba esto en algunos coles, no le veo mucha lógica, la verdad. Dónde quedan la comba, la goma, las canicas, los saltarines, jajajaja…. Igual con esto no hay problema porque tal vez sí que están homologados al ser un juguete, pero vamos ya no te digo nada de un tirachinas casero!!

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que de eso no tengo constancia. Lo que sí le pregunté al papá de la niña es si les dejaban jugar al potro, ese juego en el que te agachabas y otro te saltaba impulsandose con las manos en tu espalda. La respuesta fue un NO rotundo… que pena más grande 😦

      Le gusta a 1 persona

        1. Pero escúchame… que a este paso no les van a dejar moverse del aula en los recreos… yo me rompí un brazo jugando al pañuelo y aquí me tienes… no me quedé lisiada. Ahora que lo pienso… ya no se ven niños con brazos ni piernas rotas por la calle!!! Normal!! Si viven entre algodones!!!

          Le gusta a 1 persona

          1. Es verdad, el riesgo también tenía su gracia. Oye, que yo me rompí el brazo saltando vallas en clase de gimnasia! Es que los 80 fueron tela, sólo había que mirar los parques, con suelo de hormigón, columpios de hierro acabados en esquinas y oxidados mayormente…. No sé cómo no acabamos peor!!! Ainsss qué recuerdos!

            Le gusta a 1 persona

            1. ¡¡¡Pero lo bueno es que no nos pasaba nada grave!!! Yo me abrí la cabeza porque choqué en una esquina con un amigo, me pusieron 4 puntos en la frente y cuando se estaba curando me metí un leñazo con un columpio en el cole. 6 puntos más y tan pipi. Si es hoy… no dejan usar más los columpios por estar sin homologar xD y la culpa… del profesor por no estar mirando.

              Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s