Mamá reciente y vuelta a casa: Organización.

Mama novataPongámonos en situación..mamá primeriza, nos dan el alta y nos vamos. Algunas desearan alargar la estancia en el hospital donde tenemos ayuda y nos sentimos seguras rodeadas de profesionales,pero por desgracia no es posible y tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a nuestra nueva vida. Ahora hay una personita (o más) que depende de nosotras y que probablemente trastoque todo nuestro mundo.
Ha llegado el momento,ya estamos en casa con el nuevo bebe. No sabemos ni por donde empezar, ni tenemos mucha idea de como serán nuestros horarios o nuestra vida a partir de ahora.
¿Lo mejor que podemos hacer?

Olvidarnos de los horarios.

Una vez en casa tendremos que tratar de relajarnos, no agobiarnos, y un aspecto fundamental para eso es no obsesionarnos con los horarios. Lo ideal seria adaptarnos al ritmo del bebé, dormir cuando duerma, y dedicarnos a el sin prisas. Podemos aprovechar una de las siestas para dedicarnos a nosotras mismas, o cuando el papi esté en casa y pueda encargarse.
Al principio incluso poder ducharnos va a ser todo un reto o acabamos con el bebé en la hamaca a nuestro lado (me ha pasado)pero en cuanto llevemos un tiempo con el bebé encontraremos la forma.

Visitas en casa.
Cuando sales del hospital, en la mayoría de los casos se te llena la casa de gente que quiere conocer al bebé. No te sientas obligada a atenderlos, hacerles café, darles conversación etc Si estas cansada hacérselo saber a las visitas, ellos entenderán que necesites descansar. Nadie te va a culpar por apagar el teléfono o silenciarlo, lo ideal seria que les digas que dejen mensajes y tu llamarás cuando puedas, Es más cómodo que estar recibiendo llamadas a cada rato. Si las visitas se ofrecen a ayudar, pídeles que al irse se lleven la basura, o que estén con el bebé si quieres ducharte, lo harán encantados. (al menos la mayoría).Si te encuentras en condiciones de salir, es preferible hacer tu las visitas o quedar (si el tiempo lo permite) en algún parque. De ese modo no te encuentras en la situación de no saber cómo pedirles que se vayan, te vas cuando tu quieras.

Ayuda,pero poca.
Seguramente tu hermana,tu madre, tu cuñada o cualquier amiga se habrán ofrecido a ayudarte o hasta alguna se te ha instalado ya en casa. Lo que decidas es solo cosa tuya, pero tampoco conviene que te ayuden en todo porque algún día dejarán de hacerlo y tendrás que enfrentarte  a estar con el bebe a solas. Es preferible coger el toro por los cuernos, estar en tu casa con tu familia (marido,otros hijos) y tratar de hacerlo solos. Sobre la marcha puedes pedir ayuda, llamar para que te traigan algo de la tienda, quedar en algún horario que puedan venir para atender al bebé,llevárselo de paseo en algún momento.
La ayuda al principio es de agradecer, pero nos hace “cómodas” y cuando esa ayuda se va, hay veces que no sabemos cómo hacerlo solas ni por donde empezar.

La casa no es apta para visitas.
No pasa nada, nos pasa a muchas mas de lo que imaginas jaja. Ahora mismo la prioridad sois tu y el bebé. A veces puede pasar que te obsesiones con que la casa está sucia, no quieras que las visitas la vean etc pero no debes obsesionarte tampoco con eso. En cuanto te hagas al bebé y a sus rutinas,encontrarás tiempo para hacer todo. La casa, puede esperar, el bebé no. Tampoco es mala idea que si puedes permitirtelo, contrates algún tipo de ayuda los dos primeros meses, como alguien que planche, o que limpien dos días a la semana.

Sal a diario.
Es muy beneficioso no solo para el bebé, tambien para ti. Pasear a diario aunque sea un paseo corto a comprar el pan es una buena idea.Si es en verano procura salir cuando el sol no este pegando, si es invierno, no tengas miedo a salir. En sus carritos o mochilas, bien tapaditos no les va a pasar nada. Os Imagináis si no, ¿los niños que viven en el polo? Si fuera por el clima no saldrían nunca. Es bueno que al bebe le de el sol aunque no directamente.Es la mayor fuente de Vitamina D. Y a nosotras nos sentará de maravilla el paseito y salir de la casa.

 

Experiencia mama novata es una categoría del blog donde se tratará de hablar sobre todo lo que tenga que ver con los cuidados de un recién nacido o las sensaciones los primeros días, las dudas que podamos tener o pequeños trucos y consejos para sobrevivir esos primeros meses. Muchas veces como mamas novatas estamos llenas de dudas en ese aspecto y puede venir bien para despejarlas. En cualquier caso, son tan solo consejos básicos, ahí están para la que los quiera leer 😉

Anuncios

26 thoughts on “Mamá reciente y vuelta a casa: Organización.

  1. Son las recomendaciones que nos hizo la matrona en el curso de preparación al parto. A mí sólo me trajo comida una vez mi madre y a limpiar no me ayudó nadie. Al final, las visitas en casa se comportaron (fueron peor en el hospital). Dejar mucha comida preparada y congelada antes del parto también nos ayudó mucho, aunque después resultó que yo no me sentía tan mal como había imaginado y casi no usamos nada.

    Me gusta

    1. Si, son los mismos consejos que me dieron a mi también, por eso me parece ció buena idea compartirlo porque hay muchas mujeres que no van a esas clases. A mi tampoco me ayudaron con esas cosas, solo querían coger al niño jaja. En el hospital fue un poco coñazo pero las mantenían a raya las enfermeras y en casa al vivir en un pueblecito alejado de la mano de dios y sin autobús apenas, pues me fui librando jeje.

      Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo. Sobre todo con el teléfono. Con el primero nos pasamos una semana al teléfono, fue horrible para todos. Con la segunda, modo silencio y se acabó el problema. Nos dio una vida que para qué, y eso que teníamos a otro en cada que pedía su atención… Gran entrada! Un abrazo!

    Me gusta

    1. Jaja yo como novata y emocionada no lo solté los primeros días por eso de contar que tal, mandar foto, hablar de mi retoño y babear. Luego se pasó la novedad y estaba del teléfono, de las visitas, de los consejos y ordenes hasta las narices. Cuando tenga otro, me iré a la patagonia hasta que me aburra 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. muy cierto cuando tuve a mi terremoto, fue un poco un caos, entre el teléfono, las visitas estos consejos me hubieran venido muy bien 🙂 para el próximo no me pasara lo mismo 🙂

    Me gusta

    1. Yo ya estaba un poco avisada porque frecuentaba foros y blog de maternidad,así que fui avisando de que no quería agobios ni tonterías. Quedé como una borde,pero hice lo que me dio la gana jaja. Luego siempre puedes culpar a las hormonas..

      Le gusta a 1 persona

    1. Suele pasar, que muchas veces las cosas llegan tarde. ¡Ya lo siento! Hay quien piensa que es cruel y egoísta lo de prohibir visitas (ahora en algún hospital he leído que quieren prohibirlas) pero a mi me parece bien, la mayoría ese primer y segundo día no queremos estar viendo a la gente, que además muchos te hacen una foto y acabas en face con ese careto, o de WhatsApp en WhatsApp (la vivi en una amiga que salió la pobre horrible y se la pasaron unos a otros), que intentas dar el pecho y con tanta visita no puedes.. Nadie tiene en cuenta esas cosas, tan solo lo egoísta que eres por no dejar que vengan. Pues mira, yo prefiero que me llamen egoísta pero hacer lo que me de la gana con mi vida y con mi hijo. (con consenso del padre, obvio). Por suerte el es como yo, no le va mucho esto de las visitas y las reuniones así que lo llevé como quise jeje.

      Me gusta

  4. Para mi lo peor fueron las visitas. Tanto en casa como en el hospital. Fue algo de lo que tengo muy mal recuerdo, y que tiemblo solo de pensar que pronto tendré que enfrentarme otra vez a ellas.
    Lo de quedar fuera de casa es un gran consejo 😉

    Me gusta

    1. Estas a tiempo… Queda con tu marido de que no avise hasta que hayáis pasado un tiempo a solas con el niño. Ponte de acuerdo con alguna enfermera para que si ve mucha gente en la habitación la desaloje. Yo lo hice, cómplice con mi compañera de habitación que tampoco quería visitas jaja. Y en casa pues hay que lidiar como se pueda, a mi me ayudo el vivir lejos, mucha gente no venía jajaj. Y los que venían, me pillaran siempre paseando ya que era verano. Yo intentaba huir de la visita en casa, no quería tener que atenderlos, contarles mi parto mil veces, dejar al niño de mano en mano cuando a la mayoría yo no los conocía (yo no tengo familia aquí, era todo familia del marido). Así que prefería quedar con ellos para dar un paseo o de ir yo a sus casas y así me iba cuando quería. Me pareció la mejor opción.. Y aún lo sigo haciendo jaja.
      .. Suerte!

      Le gusta a 1 persona

        1. No.. Yo trabajo jajja. Hemos terminado hace un momento de recoger todo el comedor, que después de una Marabunta de 10 niños y sus padres, imagina como habrá quedado. Mi marido se ha quedado cenando (si, cenando) y yo me he subido con mi príncipe que está sobadisimo. ¿cual es tu excusa? Jajaja

          Le gusta a 1 persona

          1. Lo de to trabajo no era indirecta ni na eh que ahora releyendo me doy cuenta de lo mal que puede sonar según lo leas. Me refiero a que a estas horas un finde, solemos estar aún trabajando. Eso sí, luego llega el bendito lunes y.. Relax. Adoro los lunes.

            Le gusta a 1 persona

          2. He estado de boda. La barra libre termina a las 6 pero me he vuelto a casa. Es la primera vez que dejo a Álvaro de noche y no estoy tranquila y lo peor es que está en casa de mi suegra y no tengo llave

            Me gusta

            1. Ohhhh vaya.. Así que tu idea era ir a recogerlo pero se te ha fastidiado el plan? Pues.. O duermes en la puerta para vigilar los ruidos o toca esperar a mañana. Te entiendo créeme, yo aun no he sido capaz de dejarlo ni una noche.. Aunque tampoco es que hayamos salido mucho jaja, pero también estaría intranquila y acabaría volviendo a casa.

              Le gusta a 1 persona

    1. Si, y a muchas mamis novatas deberían decírselas para que sepan lo que se les viene y que decidan si quieren eso o no.Que hay un gran porcentaje de mamas primerizas que años después te dicen que si lo hubieran sabido,habrían prohibido las visitas jeje.

      Me gusta

  5. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s