INICIATIVAS SÚPER CHULAS

Estoy segura de que a muchas y muchos de vosotros os da la misma pereza que a mí, abrir el buzón y encontrarlo siempre lleno de propaganda, que acaba en la basura, y de cartas del banco, que también, antes o después, acaban en el mismo sitio.

Y es que de un tiempo a esta parte, se perdió la magia del correo verdadero, el de toda la vida.

Cuando tenía 11 años, fui de vacaciones con mis padres al Algarve, en Portugal. Es un sitio chulísimo para pasar el verano. Allí conocí a una niña, negrita. Se llamaba Allie. Nos hicimos muy amigas. Aún no se ni cómo hablábamos porque ella era Inglesa y yo de aquella no controlaba el idioma. Recuerdo que todos los días nos veíamos en la piscina y jugábamos. Yo me hacía la profe enseñándole palabras en castellano. Tengo la imagen bien clara, de estar metidas en la piscina y ver pasar un avión. Le toqué el brazo, señalé al cielo y le dije:

-“Mira Allie, es un avión… A-V-I-Ó-N. A ver, dilo tú…”.

Jejejejeje ya empezaba a aflorar mi vocación de docente en aquella época.

Allie y sus papás terminaban sus vacaciones antes que nosotros. Un día, cuando llegué a la piscina, no estaban. Pero mi padre me dijo que nos habían regalado un montón de cosas a mi hermana y a mí. Nos dejaron las colchonetas de la piscina que eran super mega molonas, cacharritos para la arena de la playa, una toalla preciosa y varios muñecos. Mi padre y el papá de Allie hablaban todos los días y se hicieron colegas también.

El caso es que, durante un tiempo estuvimos escribiéndonos cartas. Era genial recibir noticias de ella. Pero, muy a mi pesar, aquella correspondencia terminó y nunca más supe de ellos. No se si se cambiaron de casa, si perdieron nuestra dirección o qué pasó. Si eso sucede hoy en día, no habría tanto problema. Un vistazo a Facebook y solucionado. Era la parte mala de la NO TECNOLOGÍA. Pero aún así, sigo pensando que tenía su encanto.

Mi primer noviazgo también fue por medio de carta, hasta que llegó a mi vida el primer teléfono móvil. Un alcatel One touch easy. Seguro que muchos lo recordaréis. Me había echado a un cordobés de novio y, claro, la única forma de estar en contacto era por carta. Después pasamos a llamarnos una vez por semana desde la cabina pública. Ahorraba 1000 pesetas y cada dos semanas las metía todas en aquel aparato infernal que a veces nos puteaba dejándonos sin conversación por motivos inexplicables. Ese dinero, nos daba 1 hora de conversación. Solía avisar a las personas que iban a hacer cola de que aquello era para largo, así por lo menos evitaba los resoplidos, las miradas matadoras y los gestos de “mecagoentuputamadreniñatavetealigaralparquecomotodoslosdemás”.

Tengo una caja en casa llena de cartas, de mis novios ( si si tuve muchos jajajajaja) de mis amigas, de familiares, postales de navidad, recordatorios de comunión (que no se por qué extraño motivo aún conservo… son letales) y me encanta releerlas de vez en cuando.

Desde siempre me gustó escribir, tengo diarios en casa de mis padres que cada tanto, vuelvo a mirar y me pego unas panzadas de reír impresionantes. ¡Que absurda era con 15 años!.

¿Y qué nos quieres decir con todo esto? Estaréis pensando… ¿Estás melancólica y te mola desempolvar recuerdos y publicarlos en tu blog?

Pues sí, y no.

El fin de este post es hablaros de un par de iniciativas súper mega chulas que conocí gracias a mi pasión por las cartas.

Una de ellas se llama POSTCROSSING. Se trata de una página de intercambio de postales a nivel mundial. El mecanismo es muy sencillo. Te registras y das tus datos postales que quedan archivados en esta web, debes poner la dirección donde quieras recibir tus postales(está en inglés pero es muy fácil de hacer, muy intuitivo), y buscas el apartado donde dice ENVIAR POSTAL. El sistema te da una dirección aleatoria, correspondiente a alguien que se haya registrado también. Puedes solicitar un máximo de 5 direcciones de una vez. El siguiente paso es elegir la postal que vas a enviar. Puedes leer el perfil de las personas a las que les vas a enviar tus postales. Ellos escriben sobre sus hobbies, gustos o preferencias. Después está en tu mano complacerles o no. Hay gente que es muy ,pero que muy exigente y la verdad, en mi ciudad al menos, muchas de las cosas que piden, no las encuentro, así que envío una postal que a mí me guste y ya está.

A cada dirección que te dan, le corresponde un código que debes escribir en la postal para que la persona que la reciba pueda registrarla en la web. Es muy importante, si no escribes el código, el destinatario no la puede registrar, y como consecuencia, a tí no te dan más direcciones a las que enviar.

Si lo haces bien,y la persona destinataria lo registra, automáticamente te llega un email en el que te dicen que tu envío ha llegado a su destino y entonces puedes enviar otra postal más.

Es una buena forma de controlar si los envíos se hacen realmente o no, y evitar así que alguien diga que lo ha hecho y sea mentira.

Yo llevo recibidas más de 30 y provienen de distintas partes del mundo. Tengo de Rusia, Japón, China, EEUU, UK, Croacia, Letonia, Rumanía, Bulgaria, Irlanda,…

Es una pasada abrir el buzón y encontrarte una. A mí al menos me alegra el día y además conoces gente de todo el mundo. Hay quien escribe más y quien simplemente pone un : HAPPY POSTCROSSING y se queda tan ancho.

La verdad es que son los menos. Las que a mi me van llegando traen escritas cosas sobre la persona que las envía y me encanta.

El idioma en el que normalmente se escribe es en inglés. Lo utilizo también para practicar.

He recibido ya dos postales escritas en castellano, de dos chicas, una americana y una rusa que estudian español y lo mejor es que seguimos carteándonos y enviándonos postales sin contar con la web. Postcrossing fue en esta ocasión un intermediario para forjar una amistad.

¿No es súper chulo? Estas son algunas de las postales que he ido recibiendo durante este tiempo:

20150216_110342 20150216_110750 20150216_110841 PicsArt_1423504858951

El otro proyecto del que os quería hablar y que acabo de conocer se llama BUZÓN CRAFT.

En este caso se trata de enviar cartas chulas a personas que comparten tu misma afición. Normalmente son chicas las que se apuntan a estos proyectos, y también, normalmente, son personas a las que les gustan las manualidades como el scrapbooking.

Cada período de envío (creo que dura un mes) se hace una propuesta desde el blog. El mes pasado se hizo una Pocket Letter, o lo que viene siendo, una carta con bolsillos, que contenga diferentes cosas.

El próximo mes, no se de qué se tratará. Tengo ganas de que me asignen un/a destinatario/a para ponerme en plan y sacar a volar mi imaginación.

No hace mucho, quise enviarle una carta a una amiga, pero una que fuese un poco distinta. Y este fue el resultado.

IMG_20150419_184025

Todo está hecho desde cero, con papeles decorados, cartulina, mucha paciencia e ilusión. Me gusta muchísimo tomarme mi tiempo para hacer este tipo de cosas y cuidar cada detalle.

En la parte de la izquierda está la carta manuscrita, en la parte superior del centro del tríptico hice un bolsillo donde metí cositas que le puedan servir a ella para decorar sus proyectos. En la parte de abajo incluí una cita que me encantó. Y en la parte de la derecha coloqué unos post-its chulos y un cuestionario a rellenar por la destinataria.

Es una forma diferente de escribir cartas. No sabéis la de cosas bonitas que andan rodando por internet.

No es un hobbie caro, y lo mejor, seguimos dando vida al correo de siempre, ese que por culpa de las nuevas tecnologías va desapareciendo poco a poco.

¿Qué os parecen estas ideas? ¿Os animáis a hacer alguna de ellas?

Si alguien quiere probar, me presto voluntaria como remitente y/o destinataria.

Un saludo y felíz finde.

¡Sed buenos!

Gloan.

Anuncios

46 thoughts on “INICIATIVAS SÚPER CHULAS

  1. Me ha hecho mucha gracia lo de los diarios y las cartas, porque es como si me describieses a mi. Diarios desde los 13 a los 23 años guardados, cartas con exnovios y amigas cuando estudiaba en la universidad guardadas en cajitas y lo de la cabina más de lo mismo, mi primer novio ( que me duró 13 años, de los 14 a los 27) estudiaba la carrera fuera y al principio no había moviles. Y que razón tienes! Todo aquello era mágic y se ha perdido…probaré con tu idea molona que me ha gustado😉. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué recuerdos de juventud, por favor! Casi echo lagrimilla y todo… Sensiblero nostálgico que es uno… Yo también escribía muchas cartas de joven. Y con mi novia. Y nos llamábamos con 500 pesetas cada uno. La distancia es lo que tenía…

    Ese alcatel lo tuvo toda una generación de jóvenes, yo creo. Y con la tarifa dúo de Amena. Gran entrada, y grandes iniciativas. Muy bonitas tus postales, y la carta que hiciste, preciosa.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias, Oscar. Si es que, estamos perdiendo las buenas costumbres. En aquellos tiempos el cartero me llamaba por el nombre y todo jajajajja ahora cada vez que lo veo, si no me trae correo del guay, me cabreo y le insulto desde mi yo más interno y rencoroso :p. Me alegro que te haya gustado. Anímate a participar!!

      Le gusta a 1 persona

  3. La idea de las postales es genial! Me lo apunto! Combina lo mejor de conocer gente, y del rollo vintage que tienen las cartas…aisnsss cuántas tardes de lluvia dedicadas a leer cartas y diarios antiguos! 😜

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Y bienvenida! Si! Es una buena forma también de hacer turismo sin moverte de tu casa. Estoy conociendo un montón de sitios impresionantes gracias a los lugareños que están apuntados a postcrossing como yo, y al mismo tiempo publicito mi ciudad, que no es por nada, pero es PRECIOSA!

      Le gusta a 1 persona

  4. Me ha encantado la idea. Yo también tengo una caja con todas las cartas que me mandaba, me encantaba jejeje. Es una muy buena idea para no perder las buenas costumbres, me ha gustado mucho 😉 Y la carta es preciosa, te la has currado jejeje. Por cierto, ¿quién no ha tenido alguna vez ese Alcatel One Touch??? jajajaj que recuerdos

    Le gusta a 1 persona

  5. Jejeje pues yo hacía como tú, un montón de amigos por carta!! Pero la verdad que ahora con la peque creo que no tengo tiempo ni para mí, aunque me lo apunto!!! Oye, una cosa, que si tienes las cartas de la niña del Algarve, tendrás sus apellidos, ¿has probado a buscarla ahora en Facebook? Sería chulo reencontrarla!!! Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. No te lo vas a creer. Le acabo de preguntar a mi padre si él se acuerda de los apellidos, y me dice que tiene la tarjeta del padre de Allie por casa. Así que con un poco de suerte puedo buscarla :D. De ella solamente conservo la carta. El sobre se me perdió.

      Le gusta a 1 persona

  6. Ya te lo dije ayer… Podrías estar hablando de mi perfectamente. Además con el añadido de que me he cambiado de ciudad y colegio cien veces, tengo mil cartas de mis amigos, ex compañeros, novietes etc jaja. Pero espera.. Que también tengo cartas del club de fans de serafín zubiri, de el de Alejandro Sanz etc. Recuerdas aquella sección de la super pop para hacer amigos y apuntarse a club? Pues yo escribía a todos y me contestaban. Total que no exagero cuando digo lo de las mil cartas eh. También tengo mis diarios guardados, menos el último.. Que llevo 4 años con el. Madre mía, antes me duraban un año y ahora nunca tengo tiempo de escribirlo. Pero es que ahora tengo el del niño, donde le escribo a él desde que estaba embarazada jajaj. Bueno que me lio, me ha encantado este revival del pasado, y lo de las postales sabes que lo tengo pendiente pero es que nunca tengo tiempo! Besosss

    Le gusta a 1 persona

    1. Me partoooooo!!!!! La sección de la super pop! Jajajajajajajajajjajajajaja que grande eres!!!! Y serafín zubiri… madre mía!!!!! Me gustaba mogollón cómo cantaba. Lo del diario para baby elephant es lo mejor que puedes hacer. En un tiempo lo podrá leer y será GENIAL!!

      Me gusta

  7. Madre mía el Alcatel One touch Easy jajajaja yo lo tenía en naranja, heredado de mis hermanos, y me creía lo más de lo más con él.
    Yo también tengo mogollón de cartas guardadas, como me iba de campamento con los juniors, conocía a mogollón de chicos y chicas de otras comunidades, pero al final perdí el contacto con todos ellos. A una creo recordar que la encontré en facebook, pero nada, no seguimos con el contacto. Y es una pena, porque a mi me encantaba escribirme cartas con ell@s.
    Y las agendas… hace unos años nos pusimos una amiga y yo a leer una de sus agendas, y nos meabamos de la risa con las cosas que nos escribíamos, mira que llegamos a ser pavas con esa edad.
    Me ha molado lo del Postcrossing, me lo voy a plantear!!

    Me gusta

  8. Que iniciativas mas chulas!
    Yo también soy de escribir diarios y guardar cartas y releerlas de vez en cuando, es como viajar en el tiempo! Jajajaja
    Me apunto la pagina de las postales, me parece una idea genial, igual me apunto!
    Besos

    Me gusta

  9. me encantan tus iniciativas desde siempre me han encantado los diarios, las cartas y escribir solo que la tecnologia nos tiene muy apartadas de esas bellezas, gracias por recordarme lo bello que se siente recibir una carta!!!

    Me gusta

  10. Pero qué chulada de iniciativas!! Yo también tengo mis diarios y mis cajas llenas de cartas, yo me eché un novio boliviano así que imagínate, teléfono poco que las conferencias eran bien caras! La que más me ha gustado es la primera pero me echa para atrás que sea casi todo en inglés, no tengo ni papa! Un besote.

    Me gusta

  11. Hola Gracias por seguirme, Me ha encanto este post, me ha llevado completamente a mi infancia, así como tú mantuve correspondencia por muchos años con una amiga que se fue del país cuando teníamos 11 años, era emocionante recibir cada carta en mi caso cada mes ya que viva en un pueblo y la correspondencia tardaba en llegar pero aun así era super emocionante, nos enviamos cosas como sickers, libretas y otros regalos pequeños me encantaba ver las estampillas ver como eran, y siempre le preguntaba por las mismas. Pero como todo llego la adolescencia y con ella tal vez el desinterés no lo se, simplemente crecimos, o cambio de dirección ya que no recibí mas carta de su parte.

    Después mantuve correspondencia de postales con otros amigos que conservaban este misma ilusión y era emocionante recibir esas postales, pero creo que la tecnología n=de verdad nos ha hecho dejar esta costumbre, pero me encanta este sitio que mencionas creo que pronto entrare para comenzar el intercambio y el de craft ufff!!! me superencanta me fascinan las manualidades, ojala y pueda participar ahora estoy un poco corta de tiempo por que mis niñas están muy pequeñas, pero ya buscare el tiempo, creo que compartir esta información con otras amigas..

    🙂 Gracias por el dato.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s