¿Urgencias? ¿Para quién?

elef3

Cualquiera que me conozca un poco sabe que no me suelo dejar ver por los hospitales ni las consultas médicas.
Cuando se trata de mi, no voy nunca, y mira si es así que dos veces que he ido ni si quiera encontraban mi historial y lo habían perdido a saber donde.
Y cuando se trata del niño solo voy cuando realmente creo que algo pasa. Desde que nació hemos acudido a urgencias 3 veces, 2 de esas veces acabó ingresado así que de verdad no eran tonterías.
Con el tema fiebre no suelo precipitarme, se que es un mecanismo de defensa, que no hay que asustarse. Siempre que ha tenido fiebre he recurrido al teléfono gratuito de consultas pediátricas (900.222.000) y me han dado pautas que han funcionado.

Pero esta vez era distinto, Noah Llevaba desde el viernes con fiebre, y hablo de 39,5 en un niño que suele tener 35º. Los dos primeros días no me asusté, le di su dalsy, su apiretal y seguí las pautas. Pero no le bajaba. El lunes ya era el tercer día pero no tenía cita con su pediatra ya que el domingo obviamente no dan citas, y el martes no atiende en la consulta porque se va a otra zona . Así que nos encontramos el martes con el niño igual, fiebre alta, llorando, apagado, sin dormir en 4 noches..y sin pediatra. Estábamos en la ciudad ese día por otras causas casualmente en el hospital y me era imposible ir a mi médico de familia en el pueblo así que decidimos bajar un momento a urgencias.
Llegamos a las 12, nos preguntan qué le pasa. Les digo que tiene fiebre alta y me ponen esa cara de “ya-esta-aqui-otra-de-las-que-viene-por-media-décima”. Me dicen que nos seremos que ya nos atenderán.
12:30,13:00..y entonces veo que empiezan a atender a las personas que han llegado después que nosotros, gente más o menos enferma que mi hijo.
13:30,14:00.. Pienso: será que no hay pediatra. Pero entonces llega un niño de unos 11 años. Se había hecho daño en el pie (llegó andando y sin cojear) en el colegio. Les digo que no debe de haber pediatra ya que yo llevo ahí 2 horas y para mi asombro, en ese momento les llaman y les hacen entrar.
Imaginad el panorama, yo con un niño de dos y medio que llora, que quiere irse, con fiebre, con mocos. Hasta la gente que me había visto desde que llegué comenzó en ese momento a preguntar al personal que por qué no atendían al niño.
Las 15:00, llega el cambio de turno y seguimos allí. Ingenua de mí pienso que con el cambio me llamarán. Y vuelven a llamar a todos los que acaban de llegar dejándonos olvidados.
3 horas y media. El niño sin desayunar ni comer, llorando, todo el tiempo en mi teta porque es lo único que lo calma. Empieza a gritar que se quiere ir a casa, y yo quiero llorar de la impotencia. No quiero montar un pollo pero me duele ver a mi hijo así y no poder hacer nada. Así que me enfado y en lugar de quejarme, cojo al niño y me voy.
Otra mala noche, llorando y quejándose. Así que el miércoles lo llevo a mi médico en el pueblo.

Diagnóstico: infección de oídos y garganta.

¿y ahora qué? Estoy en ese estado en el que quiero matar al que en urgencias decidió que mi hijo no era importante, que era una fiebre más de una mamá exagerada más. Estoy agotada, cansada de no dormir ni apenas comer pero sobre todo estoy muy enfadada por la indiferencia con la que nos trataron. Es la primera vez que me pasa, siempre he hablado maravillas de la sanidad pública porque siempre nos han atendido genial, pero desde lo de ayer ya no se que pensar. Solo se que nos ignoraron, nos dejaron esperando hasta que nos hartásemos, y mi hijo realmente estaba sufriendo.
En fin… Perdonad mi ausencia estos días, se que tengo algunas cosas y conversaciones pendientes, tengo mil post por leer, pero estoy muertita de sueño, cansada, y el niño solo quiere estar en mis brazos, así que vamos a hibernar un poquito a ver si se le pasa a mi Baby Elephant que para colmo de males, hoy ha pillado también conjuntivitis ¬¬

Un abrazo para tod@s,

Una agotada y enfurecida madre.

Anuncios

47 thoughts on “¿Urgencias? ¿Para quién?

  1. Pues he de decir que yo al hombre/mujer de la puerta que tomo esa decisión le hubiera dicho algo. Yo estoy cansada de escuchar que la fiebre es un mecanismo de defensa y que tengo que estar contenta con ella. El Niño tiene fiebre y si lleva tres días con ella o cuatro lo suyo es que lo vea un médico, alguien que lo revise. Los médicos se cubren de gloria diciendo lo del mecanismo de defensa y tan anchos se quedan. Además de decirlo con la cara de listillos. Pues yo ya no me corto con ellos, y si es un mecanismo de defensa que lo revisen, porque si tiene fiebre es que tiene algo no es que sea una exagerada yo. Pues te recomendaría que pongas una reclamación, se que es un follon, o sino buscar en la web de la consejeria de salud de tu comunidad y poner una nota. Porque tres horas esperando con un niño que tiene fiebre no tiene ni sentido, ni para ti ni para el resto de gente que esta esperando ahí. Seguro además cuenteas un decálogo de la fiebre de la comunidad donde dice de llevarlo al cuarto día si tiene fiebre (en Andalucía encontré uno y me ayudo mucho para mandar bien a ya sabes donde al médico del pueblo que me dijo que era una exagerada! Desde entonces el tonto me saluda en el súper y yo se que cuando esta el mejor hacerme 50km al hospital!). Besos y animo!!!

    Me gusta

    1. No me lo recuerdes,que en cierto grupito que muchas conocemos,te pasan el decálogo famoso por la cara ante cualquier duda que tengas.. Que si,que ya se que no es para ir corriendo al primer momento,pero como bien dices, tras 3 días ya con fiebre alta es lógico que lo llevemos. También he de decir que yo siempre voy por lo rural y me han atendido divinamente, esta vez fuí al hospital porque coincidia que está ingresado mi suegro y estábamos por allí para ir a verlo. Después, todo el mundo me ha dicho que porque no fui por lo rural, que nos atienden mas rápido. Y es verdad, pero es que quedaba en la otra punta de la ciudad y estábamos allí mismo.
      He mirado lo de la reclamación pero me sale que hay que ir a ponerla allí, y ya hasta el mes que viene no creo que vuelva.
      Mis amigas también se han sorprendido de que no dijese nada, pero es que no iba sola,iba mi marido.Y el es super comedido,no le gusta quejarse ni armar lío, ni si quiera quería que me fuese tras 3 horas y media de espera,me decía que aguantase y le dije que se quedase el.Pero si,me quede con ganas de decir algo.
      Ya aprendí, a la siguiente (que esperemos que no haya siguiente) me voy directa por el rural.

      Me gusta

  2. Una más… Si es que se quejan de que la gente satura y cuando vas poco, te tratan igual de mal!! yo soy como tú, no voy casi al médico más que lo necesario y a mis revisiones de ginecólogo que tengo privado. Y no soy partidaria de saturar urgencias por cosas que no… Bueno, pues cuando fui al final del embarazo a la de cabecera de SS con ciática que no podía más, la tía que no quería darme la baja porque no me conocía… le digo: ya, es que no suelo ir al médico y si tengo un resfriado me tomo frenadol y ya… me obligó a que mi ginecólogo hiciera un informe diciendo que me dolía la espalda… jajaja flipas. Oye lo del tlf ese me parece guay por cierto, pero he buscado y creo que ¿es sólo para Castilla y León? Tenían que tomar nota todas la comunidades… Un besazo

    Me gusta

    1. Eso es lo que digo yo, vamos a ver, ellos tienen el historial, verán que el niño solo ha ido a urgencias 3 veces en casi 3 años, ¡digo yo que eso será porque su madre no es de las que va una vez por semana! Pues nada hija, allí me dejaron esperando hasta que me aburriese.
      No se decirte lo del teléfono, aquí lo ponen en carteles en los centros pero no me he fijado si solo era para castilla y león, lo cierto es que lo he usado varias veces y me gusta mucho porque te van preguntando cosas,te piden que le toques la tripa, o las uñas según lo que tenga y te guían muy bien sobre como actuar o si debes acudir a urgencias.
      Acabo de leer que efectivamente de momento solo está en CyL ya que para atender mejor, los profesionales que atienden tiene acceso a las historias clínicas y parece que eso es lo que retrasa que se haga en mas sitios. Mira,pues no lo sabía,yo pensé que era a nivel nacional. Algo bueno tenemos por fin jaja.
      Besos 😉

      Le gusta a 1 persona

                1. Es que lo puse aquí y luego te puse que cuando lo leyeses lo borraras. Y entonces me di cuenta de que estábamos en mi post, que como hablábamos en ese momento también en el tuyo me lié. y al final pues te lo mandé al mail. Voy de culo, me vuelvo loca yo sola 😉

                  Le gusta a 1 persona

  3. Ay, primero de todo que el peque se mejore y podáis recuperar fuerzas. Lo primero es lo primero, y ahora él te necesita. Sobre el tema de la sanidad pública, creo que el problema es el personal que te encontraste en ese momento. Yo hubiera ido a reclamar atención desde luego, tengo paciencia y hubiera esperado la primera ronda porque a lo mejor es más urgente lo otro, pero vamos a la segunda, ya me meto de cabeza a ver qué pasa. No hay derecho que traten así a nadie, y menos a un niño que está sufriendo, al fin y al cabo es su trabajo, ellos no deben opinar si la madre es una exagerada o no, simplemente deben limitarse a hacer su trabajo que es reconocer al niño y ver qué le pasa hombre! Es un tema que me indigna, pero ya te digo, yo ya no me corto con los médicos y menos si voy con los niños, y me da igual lo que piensen, o que crean que soy una exagerada, yo lo llevo porque me preocupa y algo tiene y prefiero descartar que lamentarme. Un beso guapa y mucho ánimo. Por cierto, también les hubiera puesto una reclamación y que espabilen!

    Me gusta

    1. Hola!!!
      Pues ya ha mejorado bastante con el antibiótico,se le nota mas espabiladillo y llora menos.
      Como dije mas arriba, seguramente fue mala suerte, y me equivoque al acudir al hospital en lugar de ir a las urgencias rurales que son las que me tocan a mi por vivir en el pueblo. En el rural nos han atendido siempre nada mas llegar porque a los niños los cuelan siempre.
      Me dieron ganas de quejarme pero claro,la de admisiones te va a decir que ella pasó la información al médico, el médico va a decir que va por orden y el orden se lo pasa perico, perico va a decir que se lo pasa al médico y que él decide..y todos van a tirar balones fuera.
      Para la siguiente,que espero que no haya mas, me voy de cabeza al rural. Habría ido al mio de cabecera que también me atiende siempre muy rápido,pero justo ese día no estábamos en el pueblo,se nos juntó todo jeje.

      Le gusta a 1 persona

      1. Se juntaron todas las malas casualidades 😦 bueno, el caso es que está mejor y eso es lo importante. Con un par de días de antibiótico ya mejoran, es que el oído les duele mucho pobres… Me alegro que esté mejor!

        Me gusta

  4. Es una vergüenza, pero en todos los sitios en general, dos días despues de que me operaran del cuello del útero, tuve una hemorragia y acudí a urgencias de mi pueblo(aragón) y sin mirarme ni si quiera me mandaron al hospital de Tudela (navarra) me miraron de mala gana después de estar esperando casi una hora y que mi marido se puso fuerte con los celadores y me dijeron que para la próxima vez…que me fuera a Zaragoza que yo pertenecía a aragonés…Tela… Si por ellos fuera me hubiera desangrao en la sala de espera…

    Me gusta

    1. Madre mía, eso me recuerda el caso ese que hubo famoso que un niño murió y es que no se ponían de acuerdo de que comunidad debía trasladarles porque estaban en el limite de la provincia o algo así.¡Que verguenza! Yo la verdad es que de mi hospital (a mi me pertenece el rural por vivir en un pueblo) no tengo queja alguna,siempre bien atendía y rápido.Pero el hospital de la capi… uffff, dos veces creo que he ido con esta, y las dos han sido un poco desastres. Oye y cuando te mandaron a navarra, ¿te llevaron en ambulancia o te hicieron ir por tu cuenta?

      Me gusta

      1. Ambulancia? Q va…por mi cuenta porque está a 20 km y según ellos no era muy urgente: “oiga, me tengo que cambiar de compresa cada 15 minutos” . en ese momento no me sentía capaz de coger el coche, mi marido estaba trabajando a 3 cuartos de hora de camino y mi padre en Zaragoza… Mi suegro estaba en Galicia trabajando…tuvimos que llamar a mi tío para que nos llevara…

        Me gusta

      2. En este caso, ahora tu niño esta mejor, pero y si fuera algo mas grave?? Hasta el moño estoy de la ss. Tengo historias para dar y regalar de este tema. Algún día haré un post solo de esto XD

        Me gusta

        1. No quiero ni pensaarlo.. de todos modos yo sabía que muy grave no era, si lo hubiera visto realmente mal,me habría ido a las urgencias de los rurales que se que me lo atienden. Pero como ya al día siguiente volvía al pueblo,pesé pues ya me lo atenderá mi médico que es muy majo. Y menos mal!

          Me gusta

  5. Ay, espero q se mejore, ánimo!!!? Ufff, mira, yo soy como tú, voy a los médicos lo justo y a Urgencias lo imprescindible! Pero vamos, yo sí q hubiera dicho algo seguro!!!! Es q lo primero q tienen q hacer es tomarle la temperatura según entras! Qué gente, de verdad!

    Me gusta

    1. Calla calla,que ahora ya en frío y con el niño mejor, me arrepiento de no haber dicho nada. Pero en aquel momento estaba cansada,sin dormir, el niño sin comer,lloraba..solo quería irme a casa. No se para qué perdí el tiempo allí,la verdad.
      Ya está mejor, hoy ya es personita otra vez jeje, a ver si se le pasa del todo 😉

      Le gusta a 1 persona

  6. Es una pena, siempre pagan justos por pecadores. Mucha gente va sin pasarles apenas nada, y luego llegas tú con algo importante y…. sin comentarios. Yo también suelo ir muuuy poco, pero cuando hace falta, evidentemente quiero que me atiendan.
    Que se mejore, cariño!!!! Y tú a recuperarte!

    Me gusta

    1. Suele pasar en todas partes, es lo que tiene generalizar. Fijate que hasta nuestro médico de familia del pueblo me aconsejó que para la próxima no vaya allí,que te puedes morir en la sala de espera y no hacen nada, me dijo que me vaya directa a los rurales.
      EL niño ya va mejor hoy, le ha bajado la fiebre y parece que le duele menos…y yo, pues aprovechando que ahora duerme, un cafetito y ponerme al dia que os he tenido abandonadas a todas 😉 Gracias por el interés!

      Le gusta a 1 persona

  7. Primero que nada, me alegro de que el peque ya este bien, mi hijo cogio solo una vez otitis y fue un calvario.
    Ya se que estabas agotada y a veces, en esos momentos no atinamos, pero la proxima no esperes tanto, a la hora te levantas y preguntas cuanto falta para que te atiendan. Lamentablemente “el que no llora no mama”. Lamento que hayan pasado por eso, estando el peque tan mal 😦

    Me gusta

    1. La verdad es que ni se me pasó por la cabeza la otitis, como tenía mocos, pensé más bien que sería catarro, anginas o algo así. Si se me hubiera ocurrido lo de la otitis habría ido al rural de cabeza 😦
      Cada día tengo más claro que si hay próxima, me voy primero al rural. De cabeza!
      Gracias 🙂

      Me gusta

  8. Uy no ! De leerlo me molesto ¿qué les pasa?!!!….. En fin , que espero que el pobrecito tenga menos molestias y ahora con sus ojitos así que mal , ya me imagino la de malas noches , descansa cuando puedas !!

    Me gusta

  9. Lo primero es que espero que el niño se encuentre mejor y lo segundo que le pongas una reclamación!!!! Hay cosas que no se pueden consentir y muchas veces por no montarla… Pero vamos, yo no hubiera actuado como tu, que sangre fría tienes!

    Me gusta

    1. La verdad es que si llego a ir sola seguramente habría dicho algo, pero iba mi marido que es “don paciencia eterna” y cada vez que yo empezaba a ponerme nerviosa y decirle algo el me decía que me relajase y esperase. La verdad es que al final con quien discuti fue con el porque quería que me quedase esperando y sin decir nada, pero después de tanto tiempo y sin comer el niño, llorando en incómodo, no me quedaban ganas de seguir esperando. Si fuese por él igual seguimos allí.. Grrrrr

      Me gusta

  10. Pues a descansar, tu y Baby Elephant, lo demás puede esperar. Y si , da rabie y es una impotencia enormes. Dan ganas de haber puesto una reclamación de tres páginas, pero entiendo que en ese momento lo que quieres es irte a casa con tu hijo para que descanse. Que poca empatía y que poca vergüenza. Esta mejor??
    Besos y ánimo!!!

    Me gusta

  11. Desde luego, esto es indignante. Yo hoy también estoy indignada. Hoy teníamos la revisión y vacuna de los 18 meses y esta mañana me han llamado para decirme que no vayamos porque se les han acabado las vacunas. Y te aseguro que no es la primera vez que me pasa. ¿¿Es que no saben controlar las vacunas que tienen y las que van a necesitar?? ¿¿Son lerdos o qué?? Pues nada, en un rato, cuando Pegotito meriende, iré de tourné al centro de salud a poner una reclamación y pedir una nueva cita que en teoría debería haberme dado la enfermera cuando me llamara (aún estoy esperando).

    Y después de este rollo… Espero que tu peque esté mejor y que tú descanses. ¡Muaks!

    Me gusta

    1. Pero es que ya no es solo que no se queden sin ellas,es que no pueden avisarte el mismo día. ¿Y si has pedido día libre en el trabajo?¿Y si has movilizado a alguien para que lo lleve? hombre,no hay derecho.
      Mi pequeño dumbito está mucho mejor,gracias.

      Me gusta

  12. Con mi bichilla no me he visto en esta situación, porque yo también soy de mantener la calma. La única vez que ha ido a urgencias la ha llevado su papá por gastroenteritis y porque no se fiaba de mi criterio. Pero al ser en el centro de salud, en media hora ya estaban de vuelta en casa. La peor espera que recuerdo en urgencias fue para una infección de orina que tuve yo. Era la primera vez y no sabia quė me pasaba, así es que como era tan doloroso me pasé 6 horas completas en la sala de espera y yendo a orinar cada 10 minutos (sangraba y todo del daño que tenía). Como tú, suelo estar encantada con la sanidad pública pero esa vez ¡qué larga se me hizo la espera!

    Me gusta

    1. Yo también solo ir al centro de salud directamente pero ese día coincidió que no estábamos en el pueblo, y en cuanto al padre.. Si se perdió hasta el parto jajaj. Estoy segura de que el no lo hubiese llevado solo, sobre todo porque así no puede fumar. Que no creas que se queda con nosotros eh, este llega nos deja allí y se sale a fumar. Las dos veces que hemos ido, no lo han encontrado cuando se decidió ingresarlo y fueron a buscarlo. (se la guardo eh)

      Me gusta

  13. Por culpa de ese sinvergüenza todos los médicos te podrán parecer poco profesionales, pero como experiencia te diré que todas mis visitas a la seguridad social, tanto al médico como a urgencias o al hospital han sido totalmente satisfactorias. Pero tendrías que quejarte más. Lo mismo le habrían hecho caso al pequeño. Hay un término medio entre montar un pollo y no decir nada, je je. Espero que no tengáis que volver a visitar al médico en mucho tiempo. Besitos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s