Ahora si, la Operación Pañal.

orinal

Pensaba poner esta entrada más adelante pero he visto que hay alguna interesada jejeje. Hace poco os hablaba sobre los orinales, y hoy toca.. el pañal. Por si os sirve, mi compi hizo un post muy interesante con consejos sobre todo en lo que se refiere a lo que NO se debe hacer ante la retirada del pañal.
Os contaré como lo hice yo,por si os puede servir aunque sea para animaros.

Primero de todo he de decir que yo soy bastante pasota en cuanto a tiempos y metas. Es decir, no soy de proponerme fechas para quitar el pañal, o para dejar la lactancia etc, sobre la marcha.
El verano pasado por eso de que en verano es más fácil, me dije “pues vamos a quitárselo”, tenía casi 2 años. Un desastre.
A ver, estábamos a tope de trabajo, yo no podía estar al 100% pendiente de llevarlo al baño cada 15 minutos, el padre se ponía nervioso de verlo haciéndose pis encima.. y es que el pobre no controlaba el esfinter, según comía o bebía se le escapaba. Se meaba unas 8-12 veces al día para que os hagáis una idea.
Habrá quien piense “bueno,ya que habías empezado podías haber seguido” pero no, me vi agobiada, no era el momento. Así que seguí pero a mi manera.
Le ponía el pañal cuando estábamos fuera de casa, en viajes, cuando yo tenía demasiado trabajo etc. Y se lo dejaba sin poner en casa cuando estábamos tranquilos y relajados. Quería que fuese entrenándose pero sin agobiarnos ambos.
El caso es que empezó a pedirlo, no todas las veces, pero lo iba pidiendo. Usábamos el orinal de vez en cuando y cada día controlaba más.
Entonces cuatro meses más tarde vi que ahora si que quedaban muchos pañales secos, que ya pedía cada vez más y que era consciente de cuando tenía ganas de hacer pis. Así que me dije “pues a por ello”.
Cogí mi agenda para ir apuntando cada día como avanzabamos y empezamos.

Se lo quité de golpe excepto el de la noche y el de la siesta, y lo llevaba al baño cada 15-20 minutos ya que el no los pedía todos. He de decir que no usé sistema de pegatinas ni premios porque no me gustan, pienso que debe aprender las cosas por si mismo,no porque vaya a recibir algo a cambio.Y tampoco le hacía fiestas cuando lo conseguía pero eso por mala madre jaja. Solo le hice fiesta cuando lo hizo la primera vez, en el primer intento. Al principio no me hacía mucho caso pero no empezamos mal, estos son mis apuntes de esa primera semana:

día 1: 3 escapes.
día 2: 3 escapes
día 3:  3 escapes
día 4: 1 escape
día 5: 2 escapes
día 6: llevaba pañal porque pasamos todo el día fuera.
día 7: 7 escapes,desastre total.

Bueno, no pintaba mal esa semana. He de decir que la mayoría de los escapes se producían de noche, mientras yo hacía la cena y el se quedaba con su papi. Que no es por culparle, pero es que el papi esperaba a que los pidiese y encima en lugar de llevarlo,me llamaba a mi.Con lo cual…llegábamos tarde jaja.
Yo estaba super animada, me resultaba mas fácil de lo que creí que sería. Además no estrenamos nunca el orinal, no se por qué pero no lo quería. Mi orinal es un 3 en 1 de esos que también lleva alzador y reductor y desde el principio quiso siempre el reductor en el wc grande.

Ya en la segunda semana noté que los pañales apenas los mojaba así que le quité también el de la siesta. La caca no la quería hacer en el baño en la primera semana,pero ahora ya si que lo hacíamos allí. Y prácticamente pedía todos, excepto cuando se ponía a jugar y se distraía o cuando yo estaba ocupada y me olvidaba del tema.
y así pasó la 2ª semana:

día 8: ninguno!
día 9: 1 escape
día 10: ninguno
día 11: ninguno
día 12: 1 escape
día 13: ninguno
día 14: ninguno

En ésta 2ª semana yo seguía pendiente por si se le olvidaban, y a veces sin que lo pidiese lo llevaba yo “por si acaso” pero iba bastante bien y ya en la tercera semana me olvidé de ser pesada y dejé que él solito los pidiera. Además, le enseñé también a limpiarse bien y a subirse la ropa (aún no está dominado del todo, sigue subiéndose la ropa por delante y se deja el culo al aire)
Así que en la tercera semana ya no hubo ningún escape y di por finalizada la operación el día 23 sin nuevas víctimas desde hacía 10 días. De ésto ya hace 3 meses y hasta el día de hoy no se le ha escapado ninguno.

Con esto no quiero decir que no podamos tener algún retroceso o escape futuro, no sería raro. Lo que quiero decir es que lo que yo pensé que tardaría meses en lograr,al final fueron apenas dos semanas.
No os desaniméis porque lo que más cuesta es ponerse pero una vez en situación es más fácil de lo que pensamos.
En mi caso, lo que si creo que fue clave fue haber esperado, si hubiera continuado la primera vez que lo intenté, habría acabado atacada y habría tardado más. Pienso que esperar hasta estar preparados ambos, tanto él como yo, fue lo que me lo puso tan fácil.

Y bueno, el pañal nocturno fue aún más simple. Yo no tenía prisa por quitárselo y pensé esperar el tiempo que hiciera falta. Pues también en eso hubo sorpresa pues al mes y medio de haber quitado el pañal, no quiso ponérselo para dormir. Como su cama tenía protector, me dije que no pasaba nada por probar. Pues así lleva durmiendo ya desde entonces y ese si que no se le escapó ni una vez.

Y aquí está la historia, es simple jeje. Sobre todo, ¡no os agobieis!
besoss

Anuncios

32 thoughts on “Ahora si, la Operación Pañal.

  1. Es q sin haber cumplido los dos años igual es un poco pequeño…Yo a Alfonso se lo quitè a los dos años y 9 meses y claro, en menos de una semana lo tenía dominado. Si embargo, x la noche x ahora es imposible, duerme tan profundamente q a veces se cae de la cama y no se entera.. en fin, este verano me toca doble operación pañal, diurna del mediano, nocturna del mayor, uffffff

    Me gusta

    1. Yo también he pensado que era pequeño, por el tema de control del esfinter y tal, pero por aquí ese verano la gente ya empezó a dar un poco por culin con el tema y al final acabé intentándolo. Pero vamos, que me duró poco el intento jaja.
      Lo de Alfonso me recuerda a uno de mis hermanos, que a veces mi madre se lo encontraba durmiendo en la alfombra porque ni se enteraba de haberse caído.
      Que la suerte te acompañe este verano jaja. Recuerda contárnoslo después 🙂

      Me gusta

  2. Me encanta! me meo de risa de pensar en cuando se levanta el pantaloncito jajaja, que lindos son y que mayores se hacen!! Seguire tus consejos cuando me llegue el momento… de mientras sigo disfrutando de los placeres del pañal jiji.
    Besitos guapa

    Me gusta

    1. Yo siempre he dicho que es un invento maravilloso y que si podía usarlo un buen tiempo, mejor. Así no sufría con antelación jajaja. Pero es que yo soy así con el niño, sin prisas por hacer nada. Lo de vestirse bien si que tengo que remediarlo, que va por la vida haciendo calvos jaja.

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo tambien creo que lo importante es tomarlo con calma y sin agobios. Yo con mi hija empece muy pronto y era consciente de que ella no me lo habia pedido, pero en aquel entonces tenia tiempo y paciencia, asi que no me importaba estar pendiente. Seguro que con la que viene en camino la cosa cambia… la veo yo quitandose ella sola el pañal para ir al baño jajajaajaja

    Me gusta

    1. Esa es otra, es que yo eso de la paciencia no lo tengo muy claro, ya me conoces jeje. Pobrecita mi niña, para mi que a esta, se lo quita su hermana mientras su madre se mata a tilas en la cocina 😂😂

      Me gusta

  4. Es un tema para el que aún me quedan dos veranos antes de que me pille el toro.Porque ahora que estamos mirando colegios para mi bichilla, en todos nos han dejado claritos que allí hay que llegar con la operación pañal más que superada. Por lo que leo aquí y en otros blogs, la mayoría de los casos se arreglan con una o dos semanas de intentos ¡no parece tan difícil la cosa! Y si encima nos hacemos con un orinal mega fashion como en que enseñaste ayer…

    Me gusta

    1. Jajaj a ti te ha gustado el orinal y si para tenerlo tienes que usarlo tu, ¡pues lo usarás! Mira, yo ese problema no lo tenía porque en este pueblico son pocos niños, no llegan a 12 y las maestras si alguno lleva pañal o se le hace pis o cualquier cosa, te lo cambian o te lo llevan a casa. Pero es que ya por comodidad, de cara al verano que vamos a la piscina y al pantano etc, pues es mejor así.
      La verdad es que cuando ya no lo llevan es un alivio, salvo por esos momentos en los que estás haciendo algo importante y viene el “mama pis al baño” y no puedes decirle eso de “espera un momento hijo”, así que en breve le enseñaré a hacerlo todo el solito para cuando su madre no le hace ni puñetero caso 😉

      Me gusta

      1. Pues puedes estar requetecontenta con esas maestras, porque mi sobrinita empezó este año el cole, y a mi cuñada le dijeron que si la niña se hacía pipí en clase, la llamarían por si su madre podía pasarse a cambiarla, pero que si no, se quedaría tal cual hasta el final del día. ¿Cómo se te queda el cuerpo? Joé, que no se mean para molestar a los demás, que si lo hacen es porque no pueden evitarlo y no han aprendido por el motivo que sea. Yo esta parte de la escuela no la comprendo.

        Me gusta

        1. Ya maja, ya me lo han dicho una vez y pienso en que me molestaría mucho, y me daría mucha pena por el niño. También es cierto que mi caso es así al vivir en un pueblo pequeño, tengo el colegio a 100mt y al ser poquitos, nos conocemos y este tipo de favores están a la orden del día. Imagino que si viviesemos en otro más grande, nos tocaría aguantarnos. Yo tengo el recuerdo de haberme meado una vez, y creo que estaba en primero o segundo, no en párvulos, y mi maestra no sólo me dejó toda la mañana así si no que me hizo ponerme toda una clase en la tarima de la pizarra para que mis compañeros viesen lo que había hecho. Vamos, humillación total. Yo si una maestra no me llama si se mea encima puedo callar porque pienso que tiene más cosas que hacer, pero si me dicen que lo humilla, te aseguro que no se queda así.
          Ahora que lo pienso, voy a buscar a aquella maestra en face y le voy a mandar un virus!

          Me gusta

    1. Mas o menos con 2 lo intenté yo la primera vez. Pienso que quizás si no hubiese tenido tanto trabajo y hubiera podido estar mas pendiente,lo habría conseguido entonces,pero me rajé ajja. de todos modos lo volví a intentar 4 meses después así que no es demasiada diferencia. Yo creo que a partir de los 2 años es un momento perfecto, mucha suerte,ya verás que no es tan malo como parece jaja.

      Me gusta

  5. A mí me pasó igual, pensé que era misión imposible porque los primeros días te desesperas, pero al final en un mes estuvo controlado del todo! Yo esperé al verano pasado que en septiembre ya empezaba P3 porque el verano anterior, aparte de que aún no tenía ni los dos años, acababa de nacer Niña y no era plan de introducirle más cambios. En cambio con Niña que en mayo ya cumple los 2, sí que quiero quitárselo este verano, a ver cómo va! Por cierto el pañal nocturno aún lo lleva, estuvo una temporada en que se levantaba siempre seco y por la noche me pedía ir al baño y se lo quité y muy bien, pero de repente empezó a hacerse pis cada noche y volví a ponérselo y de momento no veo el momento de quitárselo… Bueno poco a poco!

    Le gusta a 1 persona

    1. Por eso yo se lo voy a dejar de momento, soy consciente de que puede ir hacia atrás y prefiero ir poco a poco. Tampoco importa tanto el nocturno como el diurno que llega la época del cole y es mejor que ya lo tenga fuera. De momento cruzo los dedos por si acaso jeje.

      Le gusta a 1 persona

  6. Bueno, en semana santa haré mi intento…aunque últimamente…se toma algo muy vergonzoso hacer cacas, y cuando las hace, lo niega y no quiere que le qus el pañal….En septiembre hace tres años y quería aprovechar la s vacaciones de semana santa para la operación pañal…😐

    Me gusta

    1. Si te sirve de consuelo a mi me pasaba igual, la primera semana solo hacia caca aprovechando cuando le ponía el pañal para la Siesta. Era ponérselo y zas! Regalito. Pero luego ya después de hacerlas un par de veces en el baño porque justo le pillé con ganas, se acostumbró. Pensé que no habría manera pero una vez más, me sorprendió jeje. Mucha suerte!

      Le gusta a 1 persona

  7. Oye visto así es muy fácil eh!!! jajaja da gusto!!! Yo quería probar este verano… pero no se si estaré la piccola preparada… a ver como la vemos! Por ahora dice que ha hecho pipi o caca cuando ya esta hecho así que no es de gran ayuda! YA os iremos contando también nosotras 😉 ME alegro que os haya sido tan rápido y fácil!! 🙂

    Me gusta

    1. Ey este empezó así, me avisaba cuando ya estaba hecho jajja. Al final verás que es más fácil de lo que parece. Y oye si ves que no estáis listas, no pasa nada por recular e intentarlo un poco más tarde. Que no soy la única que ha reculado y no ha pasado absolutamente nada. Besos!

      Me gusta

      1. Si siiii eso ya voy mentalizada nada de forzar la situación que puede hacer peor! He oído de un caso de una niña que por querer forzar el dejar el pañal se tiró más de 20 días sin hacer casa porque tenía miedo de hacer de vientre!!!

        Me gusta

        1. Uhh eso es horrible. Yo en mi época moza cuidaba niños, y recuerdo a una niña de más o menos dos años que le pasó eso, pasó varios días sin hacer caca y cada vez que iba al baño lloraba la pobre porque le dolía mucho y no quería hacer. Me tocaba darle zumos, cucharadas de aceite etc y nada, que la pobre no quería. Que mal lo pasó.
          Por suerte esos casos son menos, los que más he visto son los de niños que simplemente no controlan el esfinter aún y se pasan muchas semanas hasta que logran dominarlo. Yo es que no tengo mucha paciencia, si me llega a pasar creo que habría reculado otra vez jaja.

          Me gusta

  8. Ay qué agobio! Con la mayor tarde casi seis meses y casi me da algo. Mi lavadora echaba humo.
    Con el pequeño tengo el problema añadido de que no habla y tampoco pide, así que la cosa no va demasiado bien.
    En fin… Paciencia, a ver si me sale como a ti al final.

    Me gusta

    1. Uf la verdad es que yo pensé que iba a ser peor, que tardaría más. El niño me pillo por sorpresa jeje.. Si es que no me puedo quejar con él. Ánimo, tu puedes con eso y más! Y si ves que no va la cosa, espera un poco, a mi me vino bien esperar a verlo listo.

      Me gusta

  9. Interesante tu entrada.
    En lo personal con mi hija mayor me fue de maravilla, al asistir a una guarderia comenzo a observar a otros niños al control de esfinter y ella solita se animo a quitarse el pañal e ir al baño. Como todo lo que más trabajo costo fue la noche.
    Ahora probare suerte con mi hija menor, aunque aun es un poco pronto para hablar de quitar pañales, reelere tu entrada cuando sea el momento para darme ideas como con tu agenda.
    Saludos!

    Me gusta

    1. Bueno el mío no fue a la guarde así que tenía que acostumbrarse en casa viéndonos a nosotros jaja. En mi caso fue al revés, el de la noche no me costó nada porque el solo decidió no usarlo y no hubo problemas.
      La verdad es que fue una retirada fácil..a ver que tal se me da cuando tenga otro.
      😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s